"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética
- Autores
- Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestra cultura asocia progreso con desarrollo científico y, sobre todo, con desarrollo tecnológico. En el contexto latinoamericano, esta asociación no es tan definitiva como parece serlo para los países “desarrollados”. Cuando se quiere integrar a la realidad latinoamericana la ecuación progreso-biotecnología aparecen conflictos de todo tipo, especialmenteéticos, como el de transformar las tradiciones agrícolas con las semillas transgénicas y utilizar a nuestros pueblos comosujetos de experimentación. Aprovecharse de las desventajas que sufre la mayoría de la población mundial, entre ellos los latinoamericanos,en beneficio de unos pocos no tiene ningún justificativo ético.La propuesta es convertir a estos pueblos en protagonistas. Ellos no deben ser depositarios de una tradición cultural que muchas veces les es ajena.
Our culture associates progress with scientific development and particularly with technological development. In the Latin Americancontext, this association is not as definitive as it seems to be for the “developed” countries. When attempting to integrate thebiotechnological-progress equation into the reality of life in Latin America, all sorts of conflicts emerge, especially ethical ones, suchas transforming agricultural traditions with genetically modified seeds and using our people as objects of experimentation. Thereis no ethical justification for taking advantage of the difficulties suffered by the majority of the world’s population, including LatinAmericans, for the benefit of only a few. The proposal is to turn these communities into protagonists. They should not be recipientsof a cultural tradition that often is foreign to them.
Nossa cultura associa progresso com desenvolvimento científico e, sobretudo, com desenvolvimento tecnológico. No contexto latino-americano, essa associação não é tão definida como parece ser para os países “desenvolvidos”.Quando se quer integrar à realidade latino-americana a equação progresso–biotecnologia, aparecem conflitos de todo tipo, especialmenteéticos, como o de transformar as tradições agrícolas com as sementes transgênicas e utilizar nossos povos como sujeitosde experimentação. Aproveitar-se das desvantagens que sofre a maioria da população mundial, entre eles os latino-americanos, embenefício de poucos não tem nenhuma justificativa ética.A proposta é converter esses povos em protagonistas. Eles não devem ser depositários de uma tradição cultural que, muitas vezes,não lhes pertence.
Fil: Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Progreso
Biotecnología
Transgénicos
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216239
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e031d54133b7bd22f48fe3ef35a1a27c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216239 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética“Progresso” biotecnológico e pobreza: Uma reflexão éticaBiotechnological Progress and Poverty: An Ethical ReflectionPfeiffer, Maria Luisa CeciliaProgresoBiotecnologíaTransgénicosAmérica Latinahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Nuestra cultura asocia progreso con desarrollo científico y, sobre todo, con desarrollo tecnológico. En el contexto latinoamericano, esta asociación no es tan definitiva como parece serlo para los países “desarrollados”. Cuando se quiere integrar a la realidad latinoamericana la ecuación progreso-biotecnología aparecen conflictos de todo tipo, especialmenteéticos, como el de transformar las tradiciones agrícolas con las semillas transgénicas y utilizar a nuestros pueblos comosujetos de experimentación. Aprovecharse de las desventajas que sufre la mayoría de la población mundial, entre ellos los latinoamericanos,en beneficio de unos pocos no tiene ningún justificativo ético.La propuesta es convertir a estos pueblos en protagonistas. Ellos no deben ser depositarios de una tradición cultural que muchas veces les es ajena.Our culture associates progress with scientific development and particularly with technological development. In the Latin Americancontext, this association is not as definitive as it seems to be for the “developed” countries. When attempting to integrate thebiotechnological-progress equation into the reality of life in Latin America, all sorts of conflicts emerge, especially ethical ones, suchas transforming agricultural traditions with genetically modified seeds and using our people as objects of experimentation. Thereis no ethical justification for taking advantage of the difficulties suffered by the majority of the world’s population, including LatinAmericans, for the benefit of only a few. The proposal is to turn these communities into protagonists. They should not be recipientsof a cultural tradition that often is foreign to them.Nossa cultura associa progresso com desenvolvimento científico e, sobretudo, com desenvolvimento tecnológico. No contexto latino-americano, essa associação não é tão definida como parece ser para os países “desenvolvidos”.Quando se quer integrar à realidade latino-americana a equação progresso–biotecnologia, aparecem conflitos de todo tipo, especialmenteéticos, como o de transformar as tradições agrícolas com as sementes transgênicas e utilizar nossos povos como sujeitosde experimentação. Aproveitar-se das desvantagens que sofre a maioria da população mundial, entre eles os latino-americanos, embenefício de poucos não tem nenhuma justificativa ética.A proposta é converter esses povos em protagonistas. Eles não devem ser depositários de uma tradição cultural que, muitas vezes,não lhes pertence.Fil: Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de La Sabana. Facultad de Medicina. Departamento de Bioética2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216239Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia; "Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética; Universidad de La Sabana. Facultad de Medicina. Departamento de Bioética; Persona y Bioética; 15; 2; 12-2011; 113-1320123-31222027-5382CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5749781info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/2156info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/pebi.2011.15.2.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:33.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética “Progresso” biotecnológico e pobreza: Uma reflexão ética Biotechnological Progress and Poverty: An Ethical Reflection |
title |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética |
spellingShingle |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia Progreso Biotecnología Transgénicos América Latina |
title_short |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética |
title_full |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética |
title_fullStr |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética |
title_full_unstemmed |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética |
title_sort |
"Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia |
author |
Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia |
author_facet |
Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Progreso Biotecnología Transgénicos América Latina |
topic |
Progreso Biotecnología Transgénicos América Latina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra cultura asocia progreso con desarrollo científico y, sobre todo, con desarrollo tecnológico. En el contexto latinoamericano, esta asociación no es tan definitiva como parece serlo para los países “desarrollados”. Cuando se quiere integrar a la realidad latinoamericana la ecuación progreso-biotecnología aparecen conflictos de todo tipo, especialmenteéticos, como el de transformar las tradiciones agrícolas con las semillas transgénicas y utilizar a nuestros pueblos comosujetos de experimentación. Aprovecharse de las desventajas que sufre la mayoría de la población mundial, entre ellos los latinoamericanos,en beneficio de unos pocos no tiene ningún justificativo ético.La propuesta es convertir a estos pueblos en protagonistas. Ellos no deben ser depositarios de una tradición cultural que muchas veces les es ajena. Our culture associates progress with scientific development and particularly with technological development. In the Latin Americancontext, this association is not as definitive as it seems to be for the “developed” countries. When attempting to integrate thebiotechnological-progress equation into the reality of life in Latin America, all sorts of conflicts emerge, especially ethical ones, suchas transforming agricultural traditions with genetically modified seeds and using our people as objects of experimentation. Thereis no ethical justification for taking advantage of the difficulties suffered by the majority of the world’s population, including LatinAmericans, for the benefit of only a few. The proposal is to turn these communities into protagonists. They should not be recipientsof a cultural tradition that often is foreign to them. Nossa cultura associa progresso com desenvolvimento científico e, sobretudo, com desenvolvimento tecnológico. No contexto latino-americano, essa associação não é tão definida como parece ser para os países “desenvolvidos”.Quando se quer integrar à realidade latino-americana a equação progresso–biotecnologia, aparecem conflitos de todo tipo, especialmenteéticos, como o de transformar as tradições agrícolas com as sementes transgênicas e utilizar nossos povos como sujeitosde experimentação. Aproveitar-se das desvantagens que sofre a maioria da população mundial, entre eles os latino-americanos, embenefício de poucos não tem nenhuma justificativa ética.A proposta é converter esses povos em protagonistas. Eles não devem ser depositários de uma tradição cultural que, muitas vezes,não lhes pertence. Fil: Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Nuestra cultura asocia progreso con desarrollo científico y, sobre todo, con desarrollo tecnológico. En el contexto latinoamericano, esta asociación no es tan definitiva como parece serlo para los países “desarrollados”. Cuando se quiere integrar a la realidad latinoamericana la ecuación progreso-biotecnología aparecen conflictos de todo tipo, especialmenteéticos, como el de transformar las tradiciones agrícolas con las semillas transgénicas y utilizar a nuestros pueblos comosujetos de experimentación. Aprovecharse de las desventajas que sufre la mayoría de la población mundial, entre ellos los latinoamericanos,en beneficio de unos pocos no tiene ningún justificativo ético.La propuesta es convertir a estos pueblos en protagonistas. Ellos no deben ser depositarios de una tradición cultural que muchas veces les es ajena. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216239 Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia; "Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética; Universidad de La Sabana. Facultad de Medicina. Departamento de Bioética; Persona y Bioética; 15; 2; 12-2011; 113-132 0123-3122 2027-5382 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216239 |
identifier_str_mv |
Pfeiffer, Maria Luisa Cecilia; "Progreso" biotecnológico y pobreza: Una reflexión ética; Universidad de La Sabana. Facultad de Medicina. Departamento de Bioética; Persona y Bioética; 15; 2; 12-2011; 113-132 0123-3122 2027-5382 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5749781 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/2156 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/pebi.2011.15.2.2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana. Facultad de Medicina. Departamento de Bioética |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana. Facultad de Medicina. Departamento de Bioética |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269351919484928 |
score |
13.13397 |