Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV
- Autores
- Ponce, Natalia Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Indagamos sobre las prácticas de “vestir la cabeza” hacia el período Tardío-Inka en el Noroeste Argentino. Nos preguntamos ¿con qué categorías sociales se relaciona este campo de representación? ¿Qué otras prácticas socioculturales se relacionaban con este arte? y ¿cómo se vincula lo anterior con la realidad social de aquella época?.Analizamos tocados y adornos cefálicos representados en figuras antropomorfas de urnas santamarianas de fase IV y los comparamos con casos de estudio arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos del área Centro y Sur Andinas, con énfasis en el Noroeste Argentino y la vertiente Amazónica y Chaqueña. Como resultado identificamos once variedades de adornos cefálicos santamarianos, que se asocian a piezas metálicas del NOA, iconografía de cerámica Aguada y técnicas de arte plumario de la Amazonía y el Gran Chaco. Proponemos que estos adornos se vinculan con el género masculino y roles sociales jerárquicos, probablemente militares, religiosos y/o políticos. Por último, planteamos un conjunto de hipótesis interpretativas que aluden a estrategias locales de legitimación social entre organizaciones sociales del NOA y el Incario.
We inquired about “head-dressing” practices during the Late-Inka period in northwestern Argentina. We ask ourselves, with what categories or social practices does this field of representation relate to, and how does it relate to aspects of the cosmovision of that time? We analyzed cephalic garments represented on anthropomorphic figures from Santamarian Phase IV urns and compared them with archaeological, ethnohistorical and ethnographic case studies from the Central and Southern Andean area, with emphasis on Northwest Argentina and the Amazonian and Chacoan slopes. As a result, we identified eleven varieties of cephalic ornaments in the Santamarian iconography, which we associate with metallic pieces from the NOA, Aguada iconography and feather art techniques from the Amazon and Gran Chaco. We propose that these ornaments were linked to the male gender and hierarchical social roles, probably military, religious and/or political. They would be related to aspects such as transmutation, ancestry, warfare, political power and social interactions on an interregional scale.
Fil: Ponce, Natalia Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina - Materia
-
TOCADOS
ADORNOS CEFALICOS
URNAS SANTAMARIANAS
PERIODO TARDIO-INKA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260664
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e024b9532e6765624978948efa767e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260664 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IVDressing the head: headdresses and cephalic ornaments in anthropomorphic figures from Santamarian urns of Phase IVPonce, Natalia AgustinaTOCADOSADORNOS CEFALICOSURNAS SANTAMARIANASPERIODO TARDIO-INKAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Indagamos sobre las prácticas de “vestir la cabeza” hacia el período Tardío-Inka en el Noroeste Argentino. Nos preguntamos ¿con qué categorías sociales se relaciona este campo de representación? ¿Qué otras prácticas socioculturales se relacionaban con este arte? y ¿cómo se vincula lo anterior con la realidad social de aquella época?.Analizamos tocados y adornos cefálicos representados en figuras antropomorfas de urnas santamarianas de fase IV y los comparamos con casos de estudio arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos del área Centro y Sur Andinas, con énfasis en el Noroeste Argentino y la vertiente Amazónica y Chaqueña. Como resultado identificamos once variedades de adornos cefálicos santamarianos, que se asocian a piezas metálicas del NOA, iconografía de cerámica Aguada y técnicas de arte plumario de la Amazonía y el Gran Chaco. Proponemos que estos adornos se vinculan con el género masculino y roles sociales jerárquicos, probablemente militares, religiosos y/o políticos. Por último, planteamos un conjunto de hipótesis interpretativas que aluden a estrategias locales de legitimación social entre organizaciones sociales del NOA y el Incario.We inquired about “head-dressing” practices during the Late-Inka period in northwestern Argentina. We ask ourselves, with what categories or social practices does this field of representation relate to, and how does it relate to aspects of the cosmovision of that time? We analyzed cephalic garments represented on anthropomorphic figures from Santamarian Phase IV urns and compared them with archaeological, ethnohistorical and ethnographic case studies from the Central and Southern Andean area, with emphasis on Northwest Argentina and the Amazonian and Chacoan slopes. As a result, we identified eleven varieties of cephalic ornaments in the Santamarian iconography, which we associate with metallic pieces from the NOA, Aguada iconography and feather art techniques from the Amazon and Gran Chaco. We propose that these ornaments were linked to the male gender and hierarchical social roles, probably military, religious and/or political. They would be related to aspects such as transmutation, ancestry, warfare, political power and social interactions on an interregional scale.Fil: Ponce, Natalia Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260664Ponce, Natalia Agustina; Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Comechingonia; 29; 1; 3-2025; 99-1242250-7728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/44625info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v.n.44625info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260664instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:09.152CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV Dressing the head: headdresses and cephalic ornaments in anthropomorphic figures from Santamarian urns of Phase IV |
title |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV |
spellingShingle |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV Ponce, Natalia Agustina TOCADOS ADORNOS CEFALICOS URNAS SANTAMARIANAS PERIODO TARDIO-INKA |
title_short |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV |
title_full |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV |
title_fullStr |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV |
title_full_unstemmed |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV |
title_sort |
Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce, Natalia Agustina |
author |
Ponce, Natalia Agustina |
author_facet |
Ponce, Natalia Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TOCADOS ADORNOS CEFALICOS URNAS SANTAMARIANAS PERIODO TARDIO-INKA |
topic |
TOCADOS ADORNOS CEFALICOS URNAS SANTAMARIANAS PERIODO TARDIO-INKA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Indagamos sobre las prácticas de “vestir la cabeza” hacia el período Tardío-Inka en el Noroeste Argentino. Nos preguntamos ¿con qué categorías sociales se relaciona este campo de representación? ¿Qué otras prácticas socioculturales se relacionaban con este arte? y ¿cómo se vincula lo anterior con la realidad social de aquella época?.Analizamos tocados y adornos cefálicos representados en figuras antropomorfas de urnas santamarianas de fase IV y los comparamos con casos de estudio arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos del área Centro y Sur Andinas, con énfasis en el Noroeste Argentino y la vertiente Amazónica y Chaqueña. Como resultado identificamos once variedades de adornos cefálicos santamarianos, que se asocian a piezas metálicas del NOA, iconografía de cerámica Aguada y técnicas de arte plumario de la Amazonía y el Gran Chaco. Proponemos que estos adornos se vinculan con el género masculino y roles sociales jerárquicos, probablemente militares, religiosos y/o políticos. Por último, planteamos un conjunto de hipótesis interpretativas que aluden a estrategias locales de legitimación social entre organizaciones sociales del NOA y el Incario. We inquired about “head-dressing” practices during the Late-Inka period in northwestern Argentina. We ask ourselves, with what categories or social practices does this field of representation relate to, and how does it relate to aspects of the cosmovision of that time? We analyzed cephalic garments represented on anthropomorphic figures from Santamarian Phase IV urns and compared them with archaeological, ethnohistorical and ethnographic case studies from the Central and Southern Andean area, with emphasis on Northwest Argentina and the Amazonian and Chacoan slopes. As a result, we identified eleven varieties of cephalic ornaments in the Santamarian iconography, which we associate with metallic pieces from the NOA, Aguada iconography and feather art techniques from the Amazon and Gran Chaco. We propose that these ornaments were linked to the male gender and hierarchical social roles, probably military, religious and/or political. They would be related to aspects such as transmutation, ancestry, warfare, political power and social interactions on an interregional scale. Fil: Ponce, Natalia Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina |
description |
Indagamos sobre las prácticas de “vestir la cabeza” hacia el período Tardío-Inka en el Noroeste Argentino. Nos preguntamos ¿con qué categorías sociales se relaciona este campo de representación? ¿Qué otras prácticas socioculturales se relacionaban con este arte? y ¿cómo se vincula lo anterior con la realidad social de aquella época?.Analizamos tocados y adornos cefálicos representados en figuras antropomorfas de urnas santamarianas de fase IV y los comparamos con casos de estudio arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos del área Centro y Sur Andinas, con énfasis en el Noroeste Argentino y la vertiente Amazónica y Chaqueña. Como resultado identificamos once variedades de adornos cefálicos santamarianos, que se asocian a piezas metálicas del NOA, iconografía de cerámica Aguada y técnicas de arte plumario de la Amazonía y el Gran Chaco. Proponemos que estos adornos se vinculan con el género masculino y roles sociales jerárquicos, probablemente militares, religiosos y/o políticos. Por último, planteamos un conjunto de hipótesis interpretativas que aluden a estrategias locales de legitimación social entre organizaciones sociales del NOA y el Incario. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/260664 Ponce, Natalia Agustina; Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Comechingonia; 29; 1; 3-2025; 99-124 2250-7728 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/260664 |
identifier_str_mv |
Ponce, Natalia Agustina; Vestir la cabeza: tocados y adornos cefálicos en figuras antropomorfas de urnas Santamarianas de Fase IV; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Comechingonia; 29; 1; 3-2025; 99-124 2250-7728 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/44625 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37603/2250.7728.v.n.44625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613238135717888 |
score |
13.070432 |