Naturaleza e imaginación en Spinoza

Autores
Abdo Ferez, Maria Cecilia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se pregunta por la concepción de naturaleza de Spinoza. La naturaleza, en el pensamiento de Spinoza, no es lo inmediato, lo simple, lo identificado consigo mismo, lo estable, lo invariante, lo perdido en el origen (y, por lo tanto, un objeto de nostalgia). Su inestabilidad se muestra en la tensión de la fórmula que la iguala a Dios: Deus sive natura, que evidencia que ni Dios es igual a sí, ni la naturaleza es igual a sí, sino siempre una relación de constante reenvío. La naturaleza es compleja, autorregulada, siempre cambiante y diferenciadora. Es lo que siempre se precede a sí mismo, lo siempre ya dado. Al afirmar a la naturaleza como procesos complejos en acción continua, Spinoza produce una ruptura con las formas en que se piensa la naturaleza en los tiempos modernos y revela el carácter siempre histórico de la juridificación, del reconocimiento jurídico de las formas naturales de vida. Si la naturaleza no tiene un exterior, porque lo es todo y lo involucra todo, hay que pensar la necesidad de las formas en que se producen imágenes entre los cuerpos que se encuentran. La imaginación surge así como un proceso de conocimiento intercorporal, en el que se destituye el antropocentrismo.
The article asks about Spinoza's conception of nature. Nature, in Spinoza's thought, is not the immediate, the simple, the identified with oneself, the stable, the invariant, the lost at the origin (and, therefore, an object of nostalgia). Its instability is shown in the tension of the formula that equates it to God: Deus sive natura, in which neither God is equal to himself, nor nature is equal to himself, but always a relationship of constant forwarding. Nature is complex, self-regulating, always changing and differentiating. Nature is what always precedes itself, what is always given. By affirming nature as complex processes in continual action, Spinoza produces a break with the ways in which nature is thought in modern times and reveals the always historical character of the juridical recognition of natural forms of life. If nature does not have an exterior, because it is everything and involves everything, we must think about the need for the ways in which images are produced between the bodies. The imagination thus arises as a process of interbody knowledge, in which anthropocentrism is removed.
Fil: Abdo Ferez, Maria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SPINOZA
NATURALEZA
INTERCORPORALIDAD
IMAGINACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The article asks about Spinoza's conception of nature. Nature, in Spinoza's thought, is not the immediate, the simple, the identified with oneself, the stable, the invariant, the lost at the origin (and, therefore, an object of nostalgia). Its instability is shown in the tension of the formula that equates it to God: Deus sive natura, in which neither God is equal to himself, nor nature is equal to himself, but always a relationship of constant forwarding. Nature is complex, self-regulating, always changing and differentiating. Nature is what always precedes itself, what is always given. By affirming nature as complex processes in continual action, Spinoza produces a break with the ways in which nature is thought in modern times and reveals the always historical character of the juridical recognition of natural forms of life. If nature does not have an exterior, because it is everything and involves everything, we must think about the need for the ways in which images are produced between the bodies. The imagination thus arises as a process of interbody knowledge, in which anthropocentrism is removed.
Fil: Abdo Ferez, Maria Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo se pregunta por la concepción de naturaleza de Spinoza. La naturaleza, en el pensamiento de Spinoza, no es lo inmediato, lo simple, lo identificado consigo mismo, lo estable, lo invariante, lo perdido en el origen (y, por lo tanto, un objeto de nostalgia). Su inestabilidad se muestra en la tensión de la fórmula que la iguala a Dios: Deus sive natura, que evidencia que ni Dios es igual a sí, ni la naturaleza es igual a sí, sino siempre una relación de constante reenvío. La naturaleza es compleja, autorregulada, siempre cambiante y diferenciadora. Es lo que siempre se precede a sí mismo, lo siempre ya dado. Al afirmar a la naturaleza como procesos complejos en acción continua, Spinoza produce una ruptura con las formas en que se piensa la naturaleza en los tiempos modernos y revela el carácter siempre histórico de la juridificación, del reconocimiento jurídico de las formas naturales de vida. Si la naturaleza no tiene un exterior, porque lo es todo y lo involucra todo, hay que pensar la necesidad de las formas en que se producen imágenes entre los cuerpos que se encuentran. La imaginación surge así como un proceso de conocimiento intercorporal, en el que se destituye el antropocentrismo.
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