Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos

Autores
Grinhaus, Sol; Castro Solano, Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación se centró en el segundo pilar de la Psicología Positiva ―las virtudes y fortalezas del carácter― con el fin de explorar mediante un enfoque mixto, es decir, émico-ético, las fortalezas autopercibidas en 163 niños, 51% varones y 49% mujeres pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El 40% de los participantes tenía diez años, el 28% tenía once años y el 32% tenía doce años. Se les solicitó a los participantes que describieran con sus palabras las fortalezas del carácter que reconocían en sí mismos. Dentro de las fortalezas más reportadas por los participantes se encontraron la integridad y la bondad. Dentro de las menos reportadas como presentes, se hallaron la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. Asimismo, se encontraron diferencias en las fortalezas autopercibidas de acuerdo con el sexo y la edad. En las respuestas brindadas por los niños no surgieron fortalezas distintas a las previstas en la clasificación Values in Action.
This study focused on the second pillar of positive psychology –virtues and character strengths– with the purpose of exploring by a mixed approach –that is, emic - etic– self-perceived strengths in 163 children, 51% male and 49% female from Buenos Aires City (Argentina). Forty percent of the participants were 10 years old, 28% were 11 years old and 32% were 12 years old. Participants were asked to describe with their own words the character strengths they recognized in themselves. Integrity and goodness were the most frequently reported strengths, while spirituality, love for knowledge and prudence were the least mentioned strengths. Sex and age differences were found in relation to self-perceived strengths. No strengths different from those included in the Values in Action classification arised from the results.
Esta pesquisa centrou-se no segundo pilar da psicologia positiva –as virtudes e fortalezas do carácter- com o fim de explorar mediante um enfoque misto, é dizer, êmico -ético, as fortalezas auto percebidas em 163 crianças, 51% meninos e 49% meninas pertencentes à Cidade de Buenos Aires (Argentina). O 40% dos participantes tinha 10 anos, o 28% tinha 11 anos e o 32% tinha 12 anos. Se pediu aos participantes que descreveram com suas palavras as fortalezas do carácter que reconheciam em si mesmos. Dentro das fortalezas mais reportadas pelos participantes encontraram-se a integridade e a bondade. Dentro das menos reportadas como presentes acharam a espiritualidade, o amor pelo conhecimento e a prudência. Igualmente, encontraram-se diferenças nas fortalezas auto percebidas de acordo ao gênero e a idade. Nas respostas brindadas pelas crianças não surgiram fortalezas diferentes às previstas na classificação Values In Action.
Fil: Grinhaus, Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Materia
Psicología Positiva
Fortalezas
Rasgos Positivos
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51394

id CONICETDig_dfbf7d2726c9cb71fd287647487c42ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51394
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinosAn Exploratory Study About Character Strengths in Argentinean ChildrenUm estudo exploratório dos pontos fortes do caráter em crianças argentinasGrinhaus, SolCastro Solano, AlejandroPsicología PositivaFortalezasRasgos PositivosNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación se centró en el segundo pilar de la Psicología Positiva ―las virtudes y fortalezas del carácter― con el fin de explorar mediante un enfoque mixto, es decir, émico-ético, las fortalezas autopercibidas en 163 niños, 51% varones y 49% mujeres pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El 40% de los participantes tenía diez años, el 28% tenía once años y el 32% tenía doce años. Se les solicitó a los participantes que describieran con sus palabras las fortalezas del carácter que reconocían en sí mismos. Dentro de las fortalezas más reportadas por los participantes se encontraron la integridad y la bondad. Dentro de las menos reportadas como presentes, se hallaron la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. Asimismo, se encontraron diferencias en las fortalezas autopercibidas de acuerdo con el sexo y la edad. En las respuestas brindadas por los niños no surgieron fortalezas distintas a las previstas en la clasificación Values in Action.This study focused on the second pillar of positive psychology –virtues and character strengths– with the purpose of exploring by a mixed approach –that is, emic - etic– self-perceived strengths in 163 children, 51% male and 49% female from Buenos Aires City (Argentina). Forty percent of the participants were 10 years old, 28% were 11 years old and 32% were 12 years old. Participants were asked to describe with their own words the character strengths they recognized in themselves. Integrity and goodness were the most frequently reported strengths, while spirituality, love for knowledge and prudence were the least mentioned strengths. Sex and age differences were found in relation to self-perceived strengths. No strengths different from those included in the Values in Action classification arised from the results.Esta pesquisa centrou-se no segundo pilar da psicologia positiva –as virtudes e fortalezas do carácter- com o fim de explorar mediante um enfoque misto, é dizer, êmico -ético, as fortalezas auto percebidas em 163 crianças, 51% meninos e 49% meninas pertencentes à Cidade de Buenos Aires (Argentina). O 40% dos participantes tinha 10 anos, o 28% tinha 11 anos e o 32% tinha 12 anos. Se pediu aos participantes que descreveram com suas palavras as fortalezas do carácter que reconheciam em si mesmos. Dentro das fortalezas mais reportadas pelos participantes encontraram-se a integridade e a bondade. Dentro das menos reportadas como presentes acharam a espiritualidade, o amor pelo conhecimento e a prudência. Igualmente, encontraram-se diferenças nas fortalezas auto percebidas de acordo ao gênero e a idade. Nas respostas brindadas pelas crianças não surgiram fortalezas diferentes às previstas na classificação Values In Action.Fil: Grinhaus, Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaUniversidad del Rosario2015-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51394Grinhaus, Sol; Castro Solano, Alejandro; Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 33; 1; 2-2015; 45-562145-45152145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/apl33.01.2015.04info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:00:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51394instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:42.776CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
An Exploratory Study About Character Strengths in Argentinean Children
Um estudo exploratório dos pontos fortes do caráter em crianças argentinas
title Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
spellingShingle Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
Grinhaus, Sol
Psicología Positiva
Fortalezas
Rasgos Positivos
Niños
title_short Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
title_full Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
title_fullStr Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
title_full_unstemmed Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
title_sort Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Grinhaus, Sol
Castro Solano, Alejandro
author Grinhaus, Sol
author_facet Grinhaus, Sol
Castro Solano, Alejandro
author_role author
author2 Castro Solano, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología Positiva
Fortalezas
Rasgos Positivos
Niños
topic Psicología Positiva
Fortalezas
Rasgos Positivos
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se centró en el segundo pilar de la Psicología Positiva ―las virtudes y fortalezas del carácter― con el fin de explorar mediante un enfoque mixto, es decir, émico-ético, las fortalezas autopercibidas en 163 niños, 51% varones y 49% mujeres pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El 40% de los participantes tenía diez años, el 28% tenía once años y el 32% tenía doce años. Se les solicitó a los participantes que describieran con sus palabras las fortalezas del carácter que reconocían en sí mismos. Dentro de las fortalezas más reportadas por los participantes se encontraron la integridad y la bondad. Dentro de las menos reportadas como presentes, se hallaron la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. Asimismo, se encontraron diferencias en las fortalezas autopercibidas de acuerdo con el sexo y la edad. En las respuestas brindadas por los niños no surgieron fortalezas distintas a las previstas en la clasificación Values in Action.
This study focused on the second pillar of positive psychology –virtues and character strengths– with the purpose of exploring by a mixed approach –that is, emic - etic– self-perceived strengths in 163 children, 51% male and 49% female from Buenos Aires City (Argentina). Forty percent of the participants were 10 years old, 28% were 11 years old and 32% were 12 years old. Participants were asked to describe with their own words the character strengths they recognized in themselves. Integrity and goodness were the most frequently reported strengths, while spirituality, love for knowledge and prudence were the least mentioned strengths. Sex and age differences were found in relation to self-perceived strengths. No strengths different from those included in the Values in Action classification arised from the results.
Esta pesquisa centrou-se no segundo pilar da psicologia positiva –as virtudes e fortalezas do carácter- com o fim de explorar mediante um enfoque misto, é dizer, êmico -ético, as fortalezas auto percebidas em 163 crianças, 51% meninos e 49% meninas pertencentes à Cidade de Buenos Aires (Argentina). O 40% dos participantes tinha 10 anos, o 28% tinha 11 anos e o 32% tinha 12 anos. Se pediu aos participantes que descreveram com suas palavras as fortalezas do carácter que reconheciam em si mesmos. Dentro das fortalezas mais reportadas pelos participantes encontraram-se a integridade e a bondade. Dentro das menos reportadas como presentes acharam a espiritualidade, o amor pelo conhecimento e a prudência. Igualmente, encontraram-se diferenças nas fortalezas auto percebidas de acordo ao gênero e a idade. Nas respostas brindadas pelas crianças não surgiram fortalezas diferentes às previstas na classificação Values In Action.
Fil: Grinhaus, Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
description Esta investigación se centró en el segundo pilar de la Psicología Positiva ―las virtudes y fortalezas del carácter― con el fin de explorar mediante un enfoque mixto, es decir, émico-ético, las fortalezas autopercibidas en 163 niños, 51% varones y 49% mujeres pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El 40% de los participantes tenía diez años, el 28% tenía once años y el 32% tenía doce años. Se les solicitó a los participantes que describieran con sus palabras las fortalezas del carácter que reconocían en sí mismos. Dentro de las fortalezas más reportadas por los participantes se encontraron la integridad y la bondad. Dentro de las menos reportadas como presentes, se hallaron la espiritualidad, el amor por el conocimiento y la prudencia. Asimismo, se encontraron diferencias en las fortalezas autopercibidas de acuerdo con el sexo y la edad. En las respuestas brindadas por los niños no surgieron fortalezas distintas a las previstas en la clasificación Values in Action.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51394
Grinhaus, Sol; Castro Solano, Alejandro; Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 33; 1; 2-2015; 45-56
2145-4515
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51394
identifier_str_mv Grinhaus, Sol; Castro Solano, Alejandro; Un estudio exploratorio acerca de las fortalezas del carácter en niños argentinos; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 33; 1; 2-2015; 45-56
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/apl33.01.2015.04
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2672
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083146386243584
score 13.22299