Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter
- Autores
- Grinhauz, Aldana Sol; Castro Solano, Alejandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las premisas fundamentales de la psicología positiva consiste en que el bienestar puede ser enseñado en las escuelas. Para ello, no alcanza únicamente con reducir lo que está mal en el alumno sino que se deben identificar y potenciar sus fortalezas tales como la gratitud, la bondad, la persistencia y la esperanza entre otras. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de 13 programas de intervención en las escuelas, basados en las fortalezas del carácter pertenecientes a la clasificación Valores en Acción de Peterson y Seligman. La evidencia muestra que el desarrollo de estas intervenciones ha generado beneficiosos resultados en los alumnos participantes, tales como un mejor rendimiento escolar, una disminución del mal comportamiento en el aula, el establecimiento de relaciones sociales más sanas y una mayor motivación académica.
One of the basic premises of positive psychology is that welfare can be taught in schools. For this, it is not only necessary to reduce what is wrong with the student but it should also identify and maximize their strengths such as gratitude, kindness, persistence and hope, among others. The aim of this work is to perform a review of 13 school intervention programs based on character strengths belonging to the Peterson and Seligman, Values in Action Classification. The evidence shows that the development of these interventions has generated profitable results in participating students, such as improved school performance, decreased bad behavior in the classroom, establishing of healthier social relationships and greater academic motivation.
Fil: Grinhauz, Aldana Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Psicología Positiva
Intervenciones
Escuelas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35866
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_137d8c36d0e890f36aa283c732356edf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35866 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracterUna revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracterGrinhauz, Aldana SolCastro Solano, AlejandroPsicología PositivaIntervencionesEscuelashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Una de las premisas fundamentales de la psicología positiva consiste en que el bienestar puede ser enseñado en las escuelas. Para ello, no alcanza únicamente con reducir lo que está mal en el alumno sino que se deben identificar y potenciar sus fortalezas tales como la gratitud, la bondad, la persistencia y la esperanza entre otras. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de 13 programas de intervención en las escuelas, basados en las fortalezas del carácter pertenecientes a la clasificación Valores en Acción de Peterson y Seligman. La evidencia muestra que el desarrollo de estas intervenciones ha generado beneficiosos resultados en los alumnos participantes, tales como un mejor rendimiento escolar, una disminución del mal comportamiento en el aula, el establecimiento de relaciones sociales más sanas y una mayor motivación académica.One of the basic premises of positive psychology is that welfare can be taught in schools. For this, it is not only necessary to reduce what is wrong with the student but it should also identify and maximize their strengths such as gratitude, kindness, persistence and hope, among others. The aim of this work is to perform a review of 13 school intervention programs based on character strengths belonging to the Peterson and Seligman, Values in Action Classification. The evidence shows that the development of these interventions has generated profitable results in participating students, such as improved school performance, decreased bad behavior in the classroom, establishing of healthier social relationships and greater academic motivation.Fil: Grinhauz, Aldana Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35866Grinhauz, Aldana Sol; Castro Solano, Alejandro; Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 7-2014; 121-1290001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=264&Abonadoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35866instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:54.652CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter |
title |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter |
spellingShingle |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter Grinhauz, Aldana Sol Psicología Positiva Intervenciones Escuelas |
title_short |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter |
title_full |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter |
title_fullStr |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter |
title_full_unstemmed |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter |
title_sort |
Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grinhauz, Aldana Sol Castro Solano, Alejandro |
author |
Grinhauz, Aldana Sol |
author_facet |
Grinhauz, Aldana Sol Castro Solano, Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Castro Solano, Alejandro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Positiva Intervenciones Escuelas |
topic |
Psicología Positiva Intervenciones Escuelas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las premisas fundamentales de la psicología positiva consiste en que el bienestar puede ser enseñado en las escuelas. Para ello, no alcanza únicamente con reducir lo que está mal en el alumno sino que se deben identificar y potenciar sus fortalezas tales como la gratitud, la bondad, la persistencia y la esperanza entre otras. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de 13 programas de intervención en las escuelas, basados en las fortalezas del carácter pertenecientes a la clasificación Valores en Acción de Peterson y Seligman. La evidencia muestra que el desarrollo de estas intervenciones ha generado beneficiosos resultados en los alumnos participantes, tales como un mejor rendimiento escolar, una disminución del mal comportamiento en el aula, el establecimiento de relaciones sociales más sanas y una mayor motivación académica. One of the basic premises of positive psychology is that welfare can be taught in schools. For this, it is not only necessary to reduce what is wrong with the student but it should also identify and maximize their strengths such as gratitude, kindness, persistence and hope, among others. The aim of this work is to perform a review of 13 school intervention programs based on character strengths belonging to the Peterson and Seligman, Values in Action Classification. The evidence shows that the development of these interventions has generated profitable results in participating students, such as improved school performance, decreased bad behavior in the classroom, establishing of healthier social relationships and greater academic motivation. Fil: Grinhauz, Aldana Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Una de las premisas fundamentales de la psicología positiva consiste en que el bienestar puede ser enseñado en las escuelas. Para ello, no alcanza únicamente con reducir lo que está mal en el alumno sino que se deben identificar y potenciar sus fortalezas tales como la gratitud, la bondad, la persistencia y la esperanza entre otras. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de 13 programas de intervención en las escuelas, basados en las fortalezas del carácter pertenecientes a la clasificación Valores en Acción de Peterson y Seligman. La evidencia muestra que el desarrollo de estas intervenciones ha generado beneficiosos resultados en los alumnos participantes, tales como un mejor rendimiento escolar, una disminución del mal comportamiento en el aula, el establecimiento de relaciones sociales más sanas y una mayor motivación académica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35866 Grinhauz, Aldana Sol; Castro Solano, Alejandro; Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 7-2014; 121-129 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35866 |
identifier_str_mv |
Grinhauz, Aldana Sol; Castro Solano, Alejandro; Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del caracter; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 7-2014; 121-129 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=264&Abonado |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082719300190208 |
score |
13.22299 |