Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin

Autores
Rodriguez, Romina Emilce
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El legado lukácsiano resuena en los escritos del escritor berlinés Walter Benjamin, y al mismo tiempo, el legado benjaminiano se hace presente en la obra tardía del filósofo húngaro. Sobre este presupuesto trazaremos un posible diálogo entre ambos autores que tendrá dos momentos preponderantes. Por un lado, y atendiendo a la impronta lukácsiana en los escritos de Walter Benjamin, nos detendremos en realizar una sucinta comparación de las dos formas literarias que se mencionan en sus respectivas obras. En György Lukács aparece la novela como la forma que representa por antonomasia el mundo moderno y en Walter Benjamin el arte de narrar como aquel relato que nos traslada a la experiencia misma, pero que se ha perdido producto de la irrupción de la técnica en la vida del hombre y de acontecimientos sociohistóricos que incidieron en su constitución subjetiva. Aunque formas insospechadas pueden aflorar como reaparición de la misma. En ambos casos, trataremos de dar cuenta de las potencialidades, límites y cruces que la novela y la narración encierran, y cuáles son sus implicancias filosófico-políticas.Por otro lado, y en relación a la obra tardía del filósofo húngaro, ahondaremos en algunas cuestiones de su Ontología y de su Estética a fin de desarrollar sus principales lineamientos y realizar una sucinta comparación con el filósofo berlinés.
The Lukacsian legacy resonates in the writings of the Berlin writer Walter Benjamin, and at the same time, Benjamin's legacy is present in the Hungarian philosopher later work. On this assumption, we shall trace a possible dialogue between the two authors with two overriding moments. On the one hand, and considering Lukacs’ mark on the writings of Walter Benjamin, we shall make a brief stop to compare the two literary forms mentioned in their respective works. György Lukács’ novel appears as the quintessential form representing the modern world and Walter Benjamin's narration as the tale that takes us to experience itself, but that has been lost as a consequence of the emergence of skills in man’s life and socio-historical events affecting its subjective constitution. Even though unexpected forms can emerge as it reappears. In both cases, we shall try to give account of the potentialities, boundaries, and crossovers the novel and the narration contain, and what their philosophical and political implications are. On the other hand, in relation to the late work of the Hungarian philosopher, we shall delve into some issues of his Ontology and Aesthetics to develop its main guidelines and make a brief comparison with the Berlin philosopher.
Fil: Rodriguez, Romina Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
alegoría
novela
ontología
estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107291

id CONICETDig_dfa2fe913690941853dad8943da394a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107291
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter BenjaminTotality and fragment: A dialogue between György Lukács and Walter BenjaminRodriguez, Romina Emilcealegoríanovelaontologíaestéticahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El legado lukácsiano resuena en los escritos del escritor berlinés Walter Benjamin, y al mismo tiempo, el legado benjaminiano se hace presente en la obra tardía del filósofo húngaro. Sobre este presupuesto trazaremos un posible diálogo entre ambos autores que tendrá dos momentos preponderantes. Por un lado, y atendiendo a la impronta lukácsiana en los escritos de Walter Benjamin, nos detendremos en realizar una sucinta comparación de las dos formas literarias que se mencionan en sus respectivas obras. En György Lukács aparece la novela como la forma que representa por antonomasia el mundo moderno y en Walter Benjamin el arte de narrar como aquel relato que nos traslada a la experiencia misma, pero que se ha perdido producto de la irrupción de la técnica en la vida del hombre y de acontecimientos sociohistóricos que incidieron en su constitución subjetiva. Aunque formas insospechadas pueden aflorar como reaparición de la misma. En ambos casos, trataremos de dar cuenta de las potencialidades, límites y cruces que la novela y la narración encierran, y cuáles son sus implicancias filosófico-políticas.Por otro lado, y en relación a la obra tardía del filósofo húngaro, ahondaremos en algunas cuestiones de su Ontología y de su Estética a fin de desarrollar sus principales lineamientos y realizar una sucinta comparación con el filósofo berlinés.The Lukacsian legacy resonates in the writings of the Berlin writer Walter Benjamin, and at the same time, Benjamin's legacy is present in the Hungarian philosopher later work. On this assumption, we shall trace a possible dialogue between the two authors with two overriding moments. On the one hand, and considering Lukacs’ mark on the writings of Walter Benjamin, we shall make a brief stop to compare the two literary forms mentioned in their respective works. György Lukács’ novel appears as the quintessential form representing the modern world and Walter Benjamin's narration as the tale that takes us to experience itself, but that has been lost as a consequence of the emergence of skills in man’s life and socio-historical events affecting its subjective constitution. Even though unexpected forms can emerge as it reappears. In both cases, we shall try to give account of the potentialities, boundaries, and crossovers the novel and the narration contain, and what their philosophical and political implications are. On the other hand, in relation to the late work of the Hungarian philosopher, we shall delve into some issues of his Ontology and Aesthetics to develop its main guidelines and make a brief comparison with the Berlin philosopher.Fil: Rodriguez, Romina Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107291Rodriguez, Romina Emilce; Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin; Universidad de Santiago de Chile; Mutatis Mutandis; 5; 12-2015; 31-520719-4773CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/135info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:23.987CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
Totality and fragment: A dialogue between György Lukács and Walter Benjamin
title Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
spellingShingle Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
Rodriguez, Romina Emilce
alegoría
novela
ontología
estética
title_short Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
title_full Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
title_fullStr Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
title_full_unstemmed Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
title_sort Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Romina Emilce
author Rodriguez, Romina Emilce
author_facet Rodriguez, Romina Emilce
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv alegoría
novela
ontología
estética
topic alegoría
novela
ontología
estética
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El legado lukácsiano resuena en los escritos del escritor berlinés Walter Benjamin, y al mismo tiempo, el legado benjaminiano se hace presente en la obra tardía del filósofo húngaro. Sobre este presupuesto trazaremos un posible diálogo entre ambos autores que tendrá dos momentos preponderantes. Por un lado, y atendiendo a la impronta lukácsiana en los escritos de Walter Benjamin, nos detendremos en realizar una sucinta comparación de las dos formas literarias que se mencionan en sus respectivas obras. En György Lukács aparece la novela como la forma que representa por antonomasia el mundo moderno y en Walter Benjamin el arte de narrar como aquel relato que nos traslada a la experiencia misma, pero que se ha perdido producto de la irrupción de la técnica en la vida del hombre y de acontecimientos sociohistóricos que incidieron en su constitución subjetiva. Aunque formas insospechadas pueden aflorar como reaparición de la misma. En ambos casos, trataremos de dar cuenta de las potencialidades, límites y cruces que la novela y la narración encierran, y cuáles son sus implicancias filosófico-políticas.Por otro lado, y en relación a la obra tardía del filósofo húngaro, ahondaremos en algunas cuestiones de su Ontología y de su Estética a fin de desarrollar sus principales lineamientos y realizar una sucinta comparación con el filósofo berlinés.
The Lukacsian legacy resonates in the writings of the Berlin writer Walter Benjamin, and at the same time, Benjamin's legacy is present in the Hungarian philosopher later work. On this assumption, we shall trace a possible dialogue between the two authors with two overriding moments. On the one hand, and considering Lukacs’ mark on the writings of Walter Benjamin, we shall make a brief stop to compare the two literary forms mentioned in their respective works. György Lukács’ novel appears as the quintessential form representing the modern world and Walter Benjamin's narration as the tale that takes us to experience itself, but that has been lost as a consequence of the emergence of skills in man’s life and socio-historical events affecting its subjective constitution. Even though unexpected forms can emerge as it reappears. In both cases, we shall try to give account of the potentialities, boundaries, and crossovers the novel and the narration contain, and what their philosophical and political implications are. On the other hand, in relation to the late work of the Hungarian philosopher, we shall delve into some issues of his Ontology and Aesthetics to develop its main guidelines and make a brief comparison with the Berlin philosopher.
Fil: Rodriguez, Romina Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El legado lukácsiano resuena en los escritos del escritor berlinés Walter Benjamin, y al mismo tiempo, el legado benjaminiano se hace presente en la obra tardía del filósofo húngaro. Sobre este presupuesto trazaremos un posible diálogo entre ambos autores que tendrá dos momentos preponderantes. Por un lado, y atendiendo a la impronta lukácsiana en los escritos de Walter Benjamin, nos detendremos en realizar una sucinta comparación de las dos formas literarias que se mencionan en sus respectivas obras. En György Lukács aparece la novela como la forma que representa por antonomasia el mundo moderno y en Walter Benjamin el arte de narrar como aquel relato que nos traslada a la experiencia misma, pero que se ha perdido producto de la irrupción de la técnica en la vida del hombre y de acontecimientos sociohistóricos que incidieron en su constitución subjetiva. Aunque formas insospechadas pueden aflorar como reaparición de la misma. En ambos casos, trataremos de dar cuenta de las potencialidades, límites y cruces que la novela y la narración encierran, y cuáles son sus implicancias filosófico-políticas.Por otro lado, y en relación a la obra tardía del filósofo húngaro, ahondaremos en algunas cuestiones de su Ontología y de su Estética a fin de desarrollar sus principales lineamientos y realizar una sucinta comparación con el filósofo berlinés.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107291
Rodriguez, Romina Emilce; Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin; Universidad de Santiago de Chile; Mutatis Mutandis; 5; 12-2015; 31-52
0719-4773
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107291
identifier_str_mv Rodriguez, Romina Emilce; Entre la totalidad y el fragmento: Un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin; Universidad de Santiago de Chile; Mutatis Mutandis; 5; 12-2015; 31-52
0719-4773
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614276099080192
score 13.069144