Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire
- Autores
- Espinosa, María Luciana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo buscaremos analizar los diversos tratamientos que Walter Benjamin ha realizado a lo largo de su obra acerca de la crítica como temática eminentemente filosófica. Para ello abordaremos, en primer lugar, su acercamiento a la poesía del Romanticismo alemán, luego a la poesía barroca y, finalmente, a la obra de Baudelaire con el objetivo de justificar que una comprensión acabada de la crítica implica necesariamente para el filósofo alemán recuperar la actualización como clave de lectura de la historia. En efecto, si actualizar presupone para Benjamin la asunción de la no coincidencia del tiempo consigo mismo, esto es, la supervivencia del pasado en el presente y el potencial significante de sus emergencias, buscaremos mostrar cómo la noción de crítica benjaminiana descansa en ese diferencial temporal y encuentra allí su fuente de sentido.
In this article we intend to analyze the different considerations that Walter Benjamin carried out in his work on the problem of critique as an eminently philosophical subject. To do this, we will address, first, his approach to German romantic poetry, then baroque poetry and, finally, Baudelaire’s work, in order to explain how a full comprehension of critique means, for the German philosopher, to recover the idea of “actualization” as a key for reading History. In fact, if the actualization presupposes, for Benjamin, the assumption of the non-coincidence of time with itself, that is, the survival of the past within the present and its potentiality to signify, we try to show how Benjamin’s notion of criticism rests on that temporal difference and finds there its source of meaning.
Fil: Espinosa, María Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ALEGORIA
CRITICA
CONOCIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73510
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_10b1c825a329fd626d350721ebdaad1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73510 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles BaudelaireFigures of critique in Walter Benjamin: from german romanticism to Charles BaudelaireEspinosa, María LucianaALEGORIACRITICACONOCIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo buscaremos analizar los diversos tratamientos que Walter Benjamin ha realizado a lo largo de su obra acerca de la crítica como temática eminentemente filosófica. Para ello abordaremos, en primer lugar, su acercamiento a la poesía del Romanticismo alemán, luego a la poesía barroca y, finalmente, a la obra de Baudelaire con el objetivo de justificar que una comprensión acabada de la crítica implica necesariamente para el filósofo alemán recuperar la actualización como clave de lectura de la historia. En efecto, si actualizar presupone para Benjamin la asunción de la no coincidencia del tiempo consigo mismo, esto es, la supervivencia del pasado en el presente y el potencial significante de sus emergencias, buscaremos mostrar cómo la noción de crítica benjaminiana descansa en ese diferencial temporal y encuentra allí su fuente de sentido.In this article we intend to analyze the different considerations that Walter Benjamin carried out in his work on the problem of critique as an eminently philosophical subject. To do this, we will address, first, his approach to German romantic poetry, then baroque poetry and, finally, Baudelaire’s work, in order to explain how a full comprehension of critique means, for the German philosopher, to recover the idea of “actualization” as a key for reading History. In fact, if the actualization presupposes, for Benjamin, the assumption of the non-coincidence of time with itself, that is, the survival of the past within the present and its potentiality to signify, we try to show how Benjamin’s notion of criticism rests on that temporal difference and finds there its source of meaning.Fil: Espinosa, María Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de los Lagos2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73510Espinosa, María Luciana; Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire; Universidad de los Lagos; Alpha; 2017; 45; 12-2017; 47-580716-4254CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012017000200047info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000200047info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:03:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73510instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:03:01.163CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire Figures of critique in Walter Benjamin: from german romanticism to Charles Baudelaire |
| title |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire |
| spellingShingle |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire Espinosa, María Luciana ALEGORIA CRITICA CONOCIMIENTO |
| title_short |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire |
| title_full |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire |
| title_fullStr |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire |
| title_full_unstemmed |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire |
| title_sort |
Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Espinosa, María Luciana |
| author |
Espinosa, María Luciana |
| author_facet |
Espinosa, María Luciana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ALEGORIA CRITICA CONOCIMIENTO |
| topic |
ALEGORIA CRITICA CONOCIMIENTO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo buscaremos analizar los diversos tratamientos que Walter Benjamin ha realizado a lo largo de su obra acerca de la crítica como temática eminentemente filosófica. Para ello abordaremos, en primer lugar, su acercamiento a la poesía del Romanticismo alemán, luego a la poesía barroca y, finalmente, a la obra de Baudelaire con el objetivo de justificar que una comprensión acabada de la crítica implica necesariamente para el filósofo alemán recuperar la actualización como clave de lectura de la historia. En efecto, si actualizar presupone para Benjamin la asunción de la no coincidencia del tiempo consigo mismo, esto es, la supervivencia del pasado en el presente y el potencial significante de sus emergencias, buscaremos mostrar cómo la noción de crítica benjaminiana descansa en ese diferencial temporal y encuentra allí su fuente de sentido. In this article we intend to analyze the different considerations that Walter Benjamin carried out in his work on the problem of critique as an eminently philosophical subject. To do this, we will address, first, his approach to German romantic poetry, then baroque poetry and, finally, Baudelaire’s work, in order to explain how a full comprehension of critique means, for the German philosopher, to recover the idea of “actualization” as a key for reading History. In fact, if the actualization presupposes, for Benjamin, the assumption of the non-coincidence of time with itself, that is, the survival of the past within the present and its potentiality to signify, we try to show how Benjamin’s notion of criticism rests on that temporal difference and finds there its source of meaning. Fil: Espinosa, María Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En el presente artículo buscaremos analizar los diversos tratamientos que Walter Benjamin ha realizado a lo largo de su obra acerca de la crítica como temática eminentemente filosófica. Para ello abordaremos, en primer lugar, su acercamiento a la poesía del Romanticismo alemán, luego a la poesía barroca y, finalmente, a la obra de Baudelaire con el objetivo de justificar que una comprensión acabada de la crítica implica necesariamente para el filósofo alemán recuperar la actualización como clave de lectura de la historia. En efecto, si actualizar presupone para Benjamin la asunción de la no coincidencia del tiempo consigo mismo, esto es, la supervivencia del pasado en el presente y el potencial significante de sus emergencias, buscaremos mostrar cómo la noción de crítica benjaminiana descansa en ese diferencial temporal y encuentra allí su fuente de sentido. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73510 Espinosa, María Luciana; Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire; Universidad de los Lagos; Alpha; 2017; 45; 12-2017; 47-58 0716-4254 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/73510 |
| identifier_str_mv |
Espinosa, María Luciana; Figuras de la crítica en Walter Benjamin: del romanticismo alemán a Charles Baudelaire; Universidad de los Lagos; Alpha; 2017; 45; 12-2017; 47-58 0716-4254 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012017000200047 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012017000200047 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Lagos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Lagos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977492072103936 |
| score |
13.082534 |