Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música

Autores
Garcia, Miguel Angel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde fines de la década de 1960 el concepto de archivo se utiliza para analizar prácticas que acontecen fuera de la jurisdicción de los Archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones estatales y privadas. En los últimos años el concepto ha servido para comprender diversos aspectos del funcionamiento de la World Wide Web. La WWW, un ámbito hipertextual, multimedial y global en el cual se llevan a cabo diversas rutinas de archivación, puede ser pensada desde dos perspectivas contrapuestas. Por un lado, como un mundo hiperclasificado y metaclasificado poseedor de una voracidad acopiadora inmanente orientada a la exhaustividad. En este sentido, la WWW es un conjunto de archivos y metaarchivos con sus predicciones algorítmicas y reglas de clasificación. Por otro lado, puede ser considerada un ambiente de sobreabundancia que brinda a sus usuarios la ilusión de navegar libremente en un caos que incita a ser ordenado, clasificado y archivado. El propósito del artículo consiste en ahondar en estas perspectivas y sopesar sus alcances a la luz de los distintos tipos de acceso que provee Internet a la WWW cuando la navegación tiene como fin hallar expresiones musicales. Desde un enfoque interdisciplinario se interrogan las mencionadas perspectivas mediante la intersección de problemas que bullen en las discusiones sobre el concepto de archivo y otros que remiten a las condiciones de acceso a bienes y servicios culturales mediante la comunicación digital. El acceso a las expresiones musicales a través de la web, tanto en su modalidad de descarga como de streaming, es problematizado en derredor de las rutinas de archivación y desde enfoques que relativizan las distinciones entre consumo y producción, y que discurren sobre la vida social y la información digital a partir del reconocimiento de su trasformación mutua.
Since the late 1960s, the concept of archive is used to analyse practices, which occur outside the realm of Archives, museums, libraries and other state and private owned institutions. During the last years, the concept has been useful to understand diverse aspects of the working of the World Wide Web. The WWW, a hyper-textual, multimedia and global environment, can be thought of from two opposing perspectives. On the one hand, as a hyper-classified and metaclassified world, which has an immanent storing voracity oriented to exhaustiveness. In such sense, the WWW is a set of archives and meta-archives, with its algorithmic predictions and classification rules. On the other hand, it may be considered an environment of overabundance, which gives it users the illusion of navigating freely in a chaos, which incites us to put it in order, to classify it and to archive it. The purpose of the article consists of going deeper into these perspectives and weigh their reach in view of the different types of access which the Internet provides to the WWW when navigating is done with the objective of finding music expressions. From an interdisciplinary approach, those perspectives are questioned through the intersection of problems, which bustle in the discussions about the concept of archive, and others referring to the conditions to have access to cultural goods and services through digital communication. Access to music expressions through the web, both in their downloading or streaming modes, is problematized around archive routines, and from approaches which relativize the distinctions between consumption and production and which reflect on social life and digital information, based on the recognition of their mutual transformation.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
Materia
MÚSICA
ARCHIVO
WEB
STREAMING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170405

id CONICETDig_df7375f9a95add32651f24473ff91ba2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170405
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de músicaEverything is Archive on the Web: Reflections on Searching and Downloading MusicGarcia, Miguel AngelMÚSICAARCHIVOWEBSTREAMINGhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Desde fines de la década de 1960 el concepto de archivo se utiliza para analizar prácticas que acontecen fuera de la jurisdicción de los Archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones estatales y privadas. En los últimos años el concepto ha servido para comprender diversos aspectos del funcionamiento de la World Wide Web. La WWW, un ámbito hipertextual, multimedial y global en el cual se llevan a cabo diversas rutinas de archivación, puede ser pensada desde dos perspectivas contrapuestas. Por un lado, como un mundo hiperclasificado y metaclasificado poseedor de una voracidad acopiadora inmanente orientada a la exhaustividad. En este sentido, la WWW es un conjunto de archivos y metaarchivos con sus predicciones algorítmicas y reglas de clasificación. Por otro lado, puede ser considerada un ambiente de sobreabundancia que brinda a sus usuarios la ilusión de navegar libremente en un caos que incita a ser ordenado, clasificado y archivado. El propósito del artículo consiste en ahondar en estas perspectivas y sopesar sus alcances a la luz de los distintos tipos de acceso que provee Internet a la WWW cuando la navegación tiene como fin hallar expresiones musicales. Desde un enfoque interdisciplinario se interrogan las mencionadas perspectivas mediante la intersección de problemas que bullen en las discusiones sobre el concepto de archivo y otros que remiten a las condiciones de acceso a bienes y servicios culturales mediante la comunicación digital. El acceso a las expresiones musicales a través de la web, tanto en su modalidad de descarga como de streaming, es problematizado en derredor de las rutinas de archivación y desde enfoques que relativizan las distinciones entre consumo y producción, y que discurren sobre la vida social y la información digital a partir del reconocimiento de su trasformación mutua.Since the late 1960s, the concept of archive is used to analyse practices, which occur outside the realm of Archives, museums, libraries and other state and private owned institutions. During the last years, the concept has been useful to understand diverse aspects of the working of the World Wide Web. The WWW, a hyper-textual, multimedia and global environment, can be thought of from two opposing perspectives. On the one hand, as a hyper-classified and metaclassified world, which has an immanent storing voracity oriented to exhaustiveness. In such sense, the WWW is a set of archives and meta-archives, with its algorithmic predictions and classification rules. On the other hand, it may be considered an environment of overabundance, which gives it users the illusion of navigating freely in a chaos, which incites us to put it in order, to classify it and to archive it. The purpose of the article consists of going deeper into these perspectives and weigh their reach in view of the different types of access which the Internet provides to the WWW when navigating is done with the objective of finding music expressions. From an interdisciplinary approach, those perspectives are questioned through the intersection of problems, which bustle in the discussions about the concept of archive, and others referring to the conditions to have access to cultural goods and services through digital communication. Access to music expressions through the web, both in their downloading or streaming modes, is problematized around archive routines, and from approaches which relativize the distinctions between consumption and production and which reflect on social life and digital information, based on the recognition of their mutual transformation.Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170405Garcia, Miguel Angel; Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Documentación Multimedia; 31; 10-2020; 1-111575-9733CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/71837info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cdmu.71837info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170405instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:37.417CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
Everything is Archive on the Web: Reflections on Searching and Downloading Music
title Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
spellingShingle Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
Garcia, Miguel Angel
MÚSICA
ARCHIVO
WEB
STREAMING
title_short Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
title_full Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
title_fullStr Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
title_full_unstemmed Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
title_sort Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Miguel Angel
author Garcia, Miguel Angel
author_facet Garcia, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
ARCHIVO
WEB
STREAMING
topic MÚSICA
ARCHIVO
WEB
STREAMING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde fines de la década de 1960 el concepto de archivo se utiliza para analizar prácticas que acontecen fuera de la jurisdicción de los Archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones estatales y privadas. En los últimos años el concepto ha servido para comprender diversos aspectos del funcionamiento de la World Wide Web. La WWW, un ámbito hipertextual, multimedial y global en el cual se llevan a cabo diversas rutinas de archivación, puede ser pensada desde dos perspectivas contrapuestas. Por un lado, como un mundo hiperclasificado y metaclasificado poseedor de una voracidad acopiadora inmanente orientada a la exhaustividad. En este sentido, la WWW es un conjunto de archivos y metaarchivos con sus predicciones algorítmicas y reglas de clasificación. Por otro lado, puede ser considerada un ambiente de sobreabundancia que brinda a sus usuarios la ilusión de navegar libremente en un caos que incita a ser ordenado, clasificado y archivado. El propósito del artículo consiste en ahondar en estas perspectivas y sopesar sus alcances a la luz de los distintos tipos de acceso que provee Internet a la WWW cuando la navegación tiene como fin hallar expresiones musicales. Desde un enfoque interdisciplinario se interrogan las mencionadas perspectivas mediante la intersección de problemas que bullen en las discusiones sobre el concepto de archivo y otros que remiten a las condiciones de acceso a bienes y servicios culturales mediante la comunicación digital. El acceso a las expresiones musicales a través de la web, tanto en su modalidad de descarga como de streaming, es problematizado en derredor de las rutinas de archivación y desde enfoques que relativizan las distinciones entre consumo y producción, y que discurren sobre la vida social y la información digital a partir del reconocimiento de su trasformación mutua.
Since the late 1960s, the concept of archive is used to analyse practices, which occur outside the realm of Archives, museums, libraries and other state and private owned institutions. During the last years, the concept has been useful to understand diverse aspects of the working of the World Wide Web. The WWW, a hyper-textual, multimedia and global environment, can be thought of from two opposing perspectives. On the one hand, as a hyper-classified and metaclassified world, which has an immanent storing voracity oriented to exhaustiveness. In such sense, the WWW is a set of archives and meta-archives, with its algorithmic predictions and classification rules. On the other hand, it may be considered an environment of overabundance, which gives it users the illusion of navigating freely in a chaos, which incites us to put it in order, to classify it and to archive it. The purpose of the article consists of going deeper into these perspectives and weigh their reach in view of the different types of access which the Internet provides to the WWW when navigating is done with the objective of finding music expressions. From an interdisciplinary approach, those perspectives are questioned through the intersection of problems, which bustle in the discussions about the concept of archive, and others referring to the conditions to have access to cultural goods and services through digital communication. Access to music expressions through the web, both in their downloading or streaming modes, is problematized around archive routines, and from approaches which relativize the distinctions between consumption and production and which reflect on social life and digital information, based on the recognition of their mutual transformation.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
description Desde fines de la década de 1960 el concepto de archivo se utiliza para analizar prácticas que acontecen fuera de la jurisdicción de los Archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones estatales y privadas. En los últimos años el concepto ha servido para comprender diversos aspectos del funcionamiento de la World Wide Web. La WWW, un ámbito hipertextual, multimedial y global en el cual se llevan a cabo diversas rutinas de archivación, puede ser pensada desde dos perspectivas contrapuestas. Por un lado, como un mundo hiperclasificado y metaclasificado poseedor de una voracidad acopiadora inmanente orientada a la exhaustividad. En este sentido, la WWW es un conjunto de archivos y metaarchivos con sus predicciones algorítmicas y reglas de clasificación. Por otro lado, puede ser considerada un ambiente de sobreabundancia que brinda a sus usuarios la ilusión de navegar libremente en un caos que incita a ser ordenado, clasificado y archivado. El propósito del artículo consiste en ahondar en estas perspectivas y sopesar sus alcances a la luz de los distintos tipos de acceso que provee Internet a la WWW cuando la navegación tiene como fin hallar expresiones musicales. Desde un enfoque interdisciplinario se interrogan las mencionadas perspectivas mediante la intersección de problemas que bullen en las discusiones sobre el concepto de archivo y otros que remiten a las condiciones de acceso a bienes y servicios culturales mediante la comunicación digital. El acceso a las expresiones musicales a través de la web, tanto en su modalidad de descarga como de streaming, es problematizado en derredor de las rutinas de archivación y desde enfoques que relativizan las distinciones entre consumo y producción, y que discurren sobre la vida social y la información digital a partir del reconocimiento de su trasformación mutua.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170405
Garcia, Miguel Angel; Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Documentación Multimedia; 31; 10-2020; 1-11
1575-9733
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170405
identifier_str_mv Garcia, Miguel Angel; Todo es archivo en la web: reflexiones en torno a la búsqueda y descarga de música; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Documentación Multimedia; 31; 10-2020; 1-11
1575-9733
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/71837
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cdmu.71837
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269171251937280
score 13.13397