Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
- Autores
- Garcia, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923.
A sound archive can be considered as an unfinished, fragmentary knowledge. Different technologies, discourses and epistemologies take part in the emergence of this knowledge. Moreover, aesthetic decisions and ideological orientation become involved in both conscious and unconscious manners. The aim of this paper is to reflect on these topics from two cases: the recordings made by German scientific Robert Lehmann-Nitsche in Argentina between 1905 and 1909, and those made by researchers Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde and Wilhem Koppers in Tierra del Fuego (Argentina and Chile) between 1907 and 1923.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ARCHIVO
IDEOLOGÍA
MÚSICA
ESTÉTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194715
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_143d206ab38c61ecef4f1fbbd7495a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194715 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabadoGarcia, Miguel AngelARCHIVOIDEOLOGÍAMÚSICAESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923.A sound archive can be considered as an unfinished, fragmentary knowledge. Different technologies, discourses and epistemologies take part in the emergence of this knowledge. Moreover, aesthetic decisions and ideological orientation become involved in both conscious and unconscious manners. The aim of this paper is to reflect on these topics from two cases: the recordings made by German scientific Robert Lehmann-Nitsche in Argentina between 1905 and 1909, and those made by researchers Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde and Wilhem Koppers in Tierra del Fuego (Argentina and Chile) between 1907 and 1923.Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Ouro Preto2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194715Garcia, Miguel Angel; Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado; Universidade Federal de Ouro Preto; Arte e Filosofia; 6; 11; 3-2012; 36-501809-8274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/596info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:57.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado |
title |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado |
spellingShingle |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado Garcia, Miguel Angel ARCHIVO IDEOLOGÍA MÚSICA ESTÉTICA |
title_short |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado |
title_full |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado |
title_fullStr |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado |
title_full_unstemmed |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado |
title_sort |
Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Miguel Angel |
author |
Garcia, Miguel Angel |
author_facet |
Garcia, Miguel Angel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO IDEOLOGÍA MÚSICA ESTÉTICA |
topic |
ARCHIVO IDEOLOGÍA MÚSICA ESTÉTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923. A sound archive can be considered as an unfinished, fragmentary knowledge. Different technologies, discourses and epistemologies take part in the emergence of this knowledge. Moreover, aesthetic decisions and ideological orientation become involved in both conscious and unconscious manners. The aim of this paper is to reflect on these topics from two cases: the recordings made by German scientific Robert Lehmann-Nitsche in Argentina between 1905 and 1909, and those made by researchers Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde and Wilhem Koppers in Tierra del Fuego (Argentina and Chile) between 1907 and 1923. Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194715 Garcia, Miguel Angel; Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado; Universidade Federal de Ouro Preto; Arte e Filosofia; 6; 11; 3-2012; 36-50 1809-8274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194715 |
identifier_str_mv |
Garcia, Miguel Angel; Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado; Universidade Federal de Ouro Preto; Arte e Filosofia; 6; 11; 3-2012; 36-50 1809-8274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/596 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Ouro Preto |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Ouro Preto |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613901559267328 |
score |
13.070432 |