Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado

Autores
Garcia, Miguel Angel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923.
A sound archive can be considered as an unfinished, fragmentary knowledge. Different technologies, discourses and epistemologies take part in the emergence of this knowledge. Moreover, aesthetic decisions and ideological orientation become involved in both conscious and unconscious manners. The aim of this paper is to reflect on these topics from two cases: the recordings made by German scientific Robert Lehmann-Nitsche in Argentina between 1905 and 1909, and those made by researchers Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde and Wilhem Koppers in Tierra del Fuego (Argentina and Chile) between 1907 and 1923.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARCHIVO
IDEOLOGÍA
MÚSICA
ESTÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194715

id CONICETDig_143d206ab38c61ecef4f1fbbd7495a91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194715
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Archivos sonoros o la poética de un saber inacabadoGarcia, Miguel AngelARCHIVOIDEOLOGÍAMÚSICAESTÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923.A sound archive can be considered as an unfinished, fragmentary knowledge. Different technologies, discourses and epistemologies take part in the emergence of this knowledge. Moreover, aesthetic decisions and ideological orientation become involved in both conscious and unconscious manners. The aim of this paper is to reflect on these topics from two cases: the recordings made by German scientific Robert Lehmann-Nitsche in Argentina between 1905 and 1909, and those made by researchers Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde and Wilhem Koppers in Tierra del Fuego (Argentina and Chile) between 1907 and 1923.Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Ouro Preto2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194715Garcia, Miguel Angel; Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado; Universidade Federal de Ouro Preto; Arte e Filosofia; 6; 11; 3-2012; 36-501809-8274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/596info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:57.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
title Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
spellingShingle Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
Garcia, Miguel Angel
ARCHIVO
IDEOLOGÍA
MÚSICA
ESTÉTICA
title_short Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
title_full Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
title_fullStr Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
title_full_unstemmed Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
title_sort Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Miguel Angel
author Garcia, Miguel Angel
author_facet Garcia, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
IDEOLOGÍA
MÚSICA
ESTÉTICA
topic ARCHIVO
IDEOLOGÍA
MÚSICA
ESTÉTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923.
A sound archive can be considered as an unfinished, fragmentary knowledge. Different technologies, discourses and epistemologies take part in the emergence of this knowledge. Moreover, aesthetic decisions and ideological orientation become involved in both conscious and unconscious manners. The aim of this paper is to reflect on these topics from two cases: the recordings made by German scientific Robert Lehmann-Nitsche in Argentina between 1905 and 1909, and those made by researchers Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde and Wilhem Koppers in Tierra del Fuego (Argentina and Chile) between 1907 and 1923.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Un archivo sonoro puede ser considerado un saber inacabado y fragmentario. En la conformación de ese saber participan diferentes tecnologías, discursos y epistemologías. Asimismo, intervienen advertida o inadvertidamente decisiones de carácter estético y orientaciones ideológicas. En este artículo se reflexiona sobre estos temas tomando como casos dos conjuntos de registros sonoros: los realizados en varios sitios de Argentina por el científico alemán Robert Lehmann-Nitsche entre 1905 y 1909 y los efectuados en Tierra del Fuego (Argentina y Chile) por los investigadores Charles Wellington Furlong, Martin Gusinde y Wilhem Koppers entre 1907 y 1923.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194715
Garcia, Miguel Angel; Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado; Universidade Federal de Ouro Preto; Arte e Filosofia; 6; 11; 3-2012; 36-50
1809-8274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194715
identifier_str_mv Garcia, Miguel Angel; Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado; Universidade Federal de Ouro Preto; Arte e Filosofia; 6; 11; 3-2012; 36-50
1809-8274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Ouro Preto
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Ouro Preto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613901559267328
score 13.070432