¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina
- Autores
- Berti, Agustin; Berlaffa, Mateo; Minolli, Josefina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los años ´50 André Bazin se preguntaba qué era el cine, casi siete décadas después esa pregunta ontológica se reformula en términos topológicos: ¿dónde está el cine? Hoy que nos encontramos ante un fenómeno de su re-contextualización, es necesario comenzar a pensar, entonces, la imbricación entre las artes audiovisuales y las tecnologías en las que se producen, se distribuyen y se experimentan. Este trabajo aborda las respuestas locales de las tecnologías de archivo y reproducción digital que han generado cambios radicales en el modo en que se accede al patrimonio histórico audiovisual argentino. El artículo presenta las conclusiones extraídas de un relevamiento de sitios de streaming argentinos que disponen en su catálogo films digitalizados. Así, contribuye a comenzar a comprender cómo se preserva hoy en día el cine del pasado, y a identificar oportunidades y amenazas, especialmente en los países latinoamericanos. Y sirve de excusa para preguntarse qué es el cine hoy, dónde está (y si sigue siendo cine).
In the 1950s, André Bazin wondered about what cinema was; almost seven decades later, that ontological question may be posed in topological terms: where is cinema? Today, facing its recontextualization, it is necessary to start thinking the intertwinement between audiovisual arts and the technologies with which they are produced, distributed and experienced. This paper discusses local and partial answers to archival and reproduction technologies that have changed the forms in which Argentine audiovisual heritage can be accessed and preserved. The article introduces the discussion regarding digital archiving and reproduction and presents the results of a survey of digitized Argentinian Cinema film websites. Thus it contributes to present the political and technological threats and opportunities for film preservation today, especially in Latin American countries. And it serves as an excuse to ask what is cinema today, where is it and if it still continues to be cinema.
Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina
Fil: Berlaffa, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina
Fil: Minolli, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina - Materia
-
DIGITALIZACIÓN DEL CINE
STREAMING
ARCHIVOS CINEMATOGRÁFICOS
VIDEO BAJO DEMANDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124667
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8d9abd39b4669645b0072a10f67c2b63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124667 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la ArgentinaBerti, AgustinBerlaffa, MateoMinolli, JosefinaDIGITALIZACIÓN DEL CINESTREAMINGARCHIVOS CINEMATOGRÁFICOSVIDEO BAJO DEMANDAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En los años ´50 André Bazin se preguntaba qué era el cine, casi siete décadas después esa pregunta ontológica se reformula en términos topológicos: ¿dónde está el cine? Hoy que nos encontramos ante un fenómeno de su re-contextualización, es necesario comenzar a pensar, entonces, la imbricación entre las artes audiovisuales y las tecnologías en las que se producen, se distribuyen y se experimentan. Este trabajo aborda las respuestas locales de las tecnologías de archivo y reproducción digital que han generado cambios radicales en el modo en que se accede al patrimonio histórico audiovisual argentino. El artículo presenta las conclusiones extraídas de un relevamiento de sitios de streaming argentinos que disponen en su catálogo films digitalizados. Así, contribuye a comenzar a comprender cómo se preserva hoy en día el cine del pasado, y a identificar oportunidades y amenazas, especialmente en los países latinoamericanos. Y sirve de excusa para preguntarse qué es el cine hoy, dónde está (y si sigue siendo cine).In the 1950s, André Bazin wondered about what cinema was; almost seven decades later, that ontological question may be posed in topological terms: where is cinema? Today, facing its recontextualization, it is necessary to start thinking the intertwinement between audiovisual arts and the technologies with which they are produced, distributed and experienced. This paper discusses local and partial answers to archival and reproduction technologies that have changed the forms in which Argentine audiovisual heritage can be accessed and preserved. The article introduces the discussion regarding digital archiving and reproduction and presents the results of a survey of digitized Argentinian Cinema film websites. Thus it contributes to present the political and technological threats and opportunities for film preservation today, especially in Latin American countries. And it serves as an excuse to ask what is cinema today, where is it and if it still continues to be cinema.Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; ArgentinaFil: Berlaffa, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; ArgentinaFil: Minolli, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124667Berti, Agustin; Berlaffa, Mateo; Minolli, Josefina; ¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina; Universidad de Guadalajara; El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano; 1; 18; 2-2019; 111-1272007-4999CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124667instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:50.072CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina |
title |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina |
spellingShingle |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina Berti, Agustin DIGITALIZACIÓN DEL CINE STREAMING ARCHIVOS CINEMATOGRÁFICOS VIDEO BAJO DEMANDA |
title_short |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina |
title_full |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina |
title_fullStr |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina |
title_full_unstemmed |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina |
title_sort |
¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berti, Agustin Berlaffa, Mateo Minolli, Josefina |
author |
Berti, Agustin |
author_facet |
Berti, Agustin Berlaffa, Mateo Minolli, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Berlaffa, Mateo Minolli, Josefina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIGITALIZACIÓN DEL CINE STREAMING ARCHIVOS CINEMATOGRÁFICOS VIDEO BAJO DEMANDA |
topic |
DIGITALIZACIÓN DEL CINE STREAMING ARCHIVOS CINEMATOGRÁFICOS VIDEO BAJO DEMANDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los años ´50 André Bazin se preguntaba qué era el cine, casi siete décadas después esa pregunta ontológica se reformula en términos topológicos: ¿dónde está el cine? Hoy que nos encontramos ante un fenómeno de su re-contextualización, es necesario comenzar a pensar, entonces, la imbricación entre las artes audiovisuales y las tecnologías en las que se producen, se distribuyen y se experimentan. Este trabajo aborda las respuestas locales de las tecnologías de archivo y reproducción digital que han generado cambios radicales en el modo en que se accede al patrimonio histórico audiovisual argentino. El artículo presenta las conclusiones extraídas de un relevamiento de sitios de streaming argentinos que disponen en su catálogo films digitalizados. Así, contribuye a comenzar a comprender cómo se preserva hoy en día el cine del pasado, y a identificar oportunidades y amenazas, especialmente en los países latinoamericanos. Y sirve de excusa para preguntarse qué es el cine hoy, dónde está (y si sigue siendo cine). In the 1950s, André Bazin wondered about what cinema was; almost seven decades later, that ontological question may be posed in topological terms: where is cinema? Today, facing its recontextualization, it is necessary to start thinking the intertwinement between audiovisual arts and the technologies with which they are produced, distributed and experienced. This paper discusses local and partial answers to archival and reproduction technologies that have changed the forms in which Argentine audiovisual heritage can be accessed and preserved. The article introduces the discussion regarding digital archiving and reproduction and presents the results of a survey of digitized Argentinian Cinema film websites. Thus it contributes to present the political and technological threats and opportunities for film preservation today, especially in Latin American countries. And it serves as an excuse to ask what is cinema today, where is it and if it still continues to be cinema. Fil: Berti, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina Fil: Berlaffa, Mateo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina Fil: Minolli, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina |
description |
En los años ´50 André Bazin se preguntaba qué era el cine, casi siete décadas después esa pregunta ontológica se reformula en términos topológicos: ¿dónde está el cine? Hoy que nos encontramos ante un fenómeno de su re-contextualización, es necesario comenzar a pensar, entonces, la imbricación entre las artes audiovisuales y las tecnologías en las que se producen, se distribuyen y se experimentan. Este trabajo aborda las respuestas locales de las tecnologías de archivo y reproducción digital que han generado cambios radicales en el modo en que se accede al patrimonio histórico audiovisual argentino. El artículo presenta las conclusiones extraídas de un relevamiento de sitios de streaming argentinos que disponen en su catálogo films digitalizados. Así, contribuye a comenzar a comprender cómo se preserva hoy en día el cine del pasado, y a identificar oportunidades y amenazas, especialmente en los países latinoamericanos. Y sirve de excusa para preguntarse qué es el cine hoy, dónde está (y si sigue siendo cine). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124667 Berti, Agustin; Berlaffa, Mateo; Minolli, Josefina; ¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina; Universidad de Guadalajara; El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano; 1; 18; 2-2019; 111-127 2007-4999 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124667 |
identifier_str_mv |
Berti, Agustin; Berlaffa, Mateo; Minolli, Josefina; ¿Dónde está el cine?: Los archivos cinematográficos on-line en la Argentina; Universidad de Guadalajara; El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano; 1; 18; 2-2019; 111-127 2007-4999 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/310 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.310 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269878126379008 |
score |
13.13397 |