Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
- Autores
- Zylberman, Lior Alejandro
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”.
The release of the film The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalized the debate on the representation in cinema of both the Holocaust and its perpetrators through the use of off-screen space. It is, then, off-screen space from the perpetrator's perspective that I aim to explore here as a way of representing perpetrators in film. To do so, rather than conducting an exhaustive analysis, I will take an exploratory approach, examining a series of films to consider the use of off-screen space as a strategy for portraying the psychology of the perpetrator. The films I will analyze are Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977), and the aforementioned The Zone of Interest. In a similar vein to this exploratory cinematic approach, I will draw on certain aspects addressed by Robert Jay Lifton and the contributions of Stanley Cohen to examine the concept of “states of denial”, a compelling tool for investigating the everyday life of the perpetrator as a “professional of death.”
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina - Materia
-
GENOCIDIO
PERPETRADORES
CINE
HOLOCAUSTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276004
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_deec3edd43d462a3712d7391821655e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276004 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del HolocaustoZylberman, Lior AlejandroGENOCIDIOPERPETRADORESCINEHOLOCAUSTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”.The release of the film The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalized the debate on the representation in cinema of both the Holocaust and its perpetrators through the use of off-screen space. It is, then, off-screen space from the perpetrator's perspective that I aim to explore here as a way of representing perpetrators in film. To do so, rather than conducting an exhaustive analysis, I will take an exploratory approach, examining a series of films to consider the use of off-screen space as a strategy for portraying the psychology of the perpetrator. The films I will analyze are Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977), and the aforementioned The Zone of Interest. In a similar vein to this exploratory cinematic approach, I will draw on certain aspects addressed by Robert Jay Lifton and the contributions of Stanley Cohen to examine the concept of “states of denial”, a compelling tool for investigating the everyday life of the perpetrator as a “professional of death.”Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276004Zylberman, Lior Alejandro; Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista de Estudios sobre Genocidio; 20; 11-2025; 102-1301851-8184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/2433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:34:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:34:13.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto |
| title |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto |
| spellingShingle |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto Zylberman, Lior Alejandro GENOCIDIO PERPETRADORES CINE HOLOCAUSTO |
| title_short |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto |
| title_full |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto |
| title_fullStr |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto |
| title_full_unstemmed |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto |
| title_sort |
Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro |
| author |
Zylberman, Lior Alejandro |
| author_facet |
Zylberman, Lior Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
GENOCIDIO PERPETRADORES CINE HOLOCAUSTO |
| topic |
GENOCIDIO PERPETRADORES CINE HOLOCAUSTO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”. The release of the film The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalized the debate on the representation in cinema of both the Holocaust and its perpetrators through the use of off-screen space. It is, then, off-screen space from the perpetrator's perspective that I aim to explore here as a way of representing perpetrators in film. To do so, rather than conducting an exhaustive analysis, I will take an exploratory approach, examining a series of films to consider the use of off-screen space as a strategy for portraying the psychology of the perpetrator. The films I will analyze are Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977), and the aforementioned The Zone of Interest. In a similar vein to this exploratory cinematic approach, I will draw on certain aspects addressed by Robert Jay Lifton and the contributions of Stanley Cohen to examine the concept of “states of denial”, a compelling tool for investigating the everyday life of the perpetrator as a “professional of death.” Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina |
| description |
El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276004 Zylberman, Lior Alejandro; Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista de Estudios sobre Genocidio; 20; 11-2025; 102-130 1851-8184 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276004 |
| identifier_str_mv |
Zylberman, Lior Alejandro; Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista de Estudios sobre Genocidio; 20; 11-2025; 102-130 1851-8184 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/2433 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504434850725888 |
| score |
13.214268 |