Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto

Autores
Zylberman, Lior Alejandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”.
The release of the film The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalized the debate on the representation in cinema of both the Holocaust and its perpetrators through the use of off-screen space. It is, then, off-screen space from the perpetrator's perspective that I aim to explore here as a way of representing perpetrators in film. To do so, rather than conducting an exhaustive analysis, I will take an exploratory approach, examining a series of films to consider the use of off-screen space as a strategy for portraying the psychology of the perpetrator. The films I will analyze are Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977), and the aforementioned The Zone of Interest. In a similar vein to this exploratory cinematic approach, I will draw on certain aspects addressed by Robert Jay Lifton and the contributions of Stanley Cohen to examine the concept of “states of denial”, a compelling tool for investigating the everyday life of the perpetrator as a “professional of death.”
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina
Materia
GENOCIDIO
PERPETRADORES
CINE
HOLOCAUSTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276004

id CONICETDig_deec3edd43d462a3712d7391821655e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276004
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del HolocaustoZylberman, Lior AlejandroGENOCIDIOPERPETRADORESCINEHOLOCAUSTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”.The release of the film The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalized the debate on the representation in cinema of both the Holocaust and its perpetrators through the use of off-screen space. It is, then, off-screen space from the perpetrator's perspective that I aim to explore here as a way of representing perpetrators in film. To do so, rather than conducting an exhaustive analysis, I will take an exploratory approach, examining a series of films to consider the use of off-screen space as a strategy for portraying the psychology of the perpetrator. The films I will analyze are Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977), and the aforementioned The Zone of Interest. In a similar vein to this exploratory cinematic approach, I will draw on certain aspects addressed by Robert Jay Lifton and the contributions of Stanley Cohen to examine the concept of “states of denial”, a compelling tool for investigating the everyday life of the perpetrator as a “professional of death.”Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276004Zylberman, Lior Alejandro; Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista de Estudios sobre Genocidio; 20; 11-2025; 102-1301851-8184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/2433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:34:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276004instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:34:13.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
title Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
spellingShingle Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
Zylberman, Lior Alejandro
GENOCIDIO
PERPETRADORES
CINE
HOLOCAUSTO
title_short Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
title_full Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
title_fullStr Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
title_full_unstemmed Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
title_sort Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto
dc.creator.none.fl_str_mv Zylberman, Lior Alejandro
author Zylberman, Lior Alejandro
author_facet Zylberman, Lior Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GENOCIDIO
PERPETRADORES
CINE
HOLOCAUSTO
topic GENOCIDIO
PERPETRADORES
CINE
HOLOCAUSTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”.
The release of the film The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalized the debate on the representation in cinema of both the Holocaust and its perpetrators through the use of off-screen space. It is, then, off-screen space from the perpetrator's perspective that I aim to explore here as a way of representing perpetrators in film. To do so, rather than conducting an exhaustive analysis, I will take an exploratory approach, examining a series of films to consider the use of off-screen space as a strategy for portraying the psychology of the perpetrator. The films I will analyze are Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977), and the aforementioned The Zone of Interest. In a similar vein to this exploratory cinematic approach, I will draw on certain aspects addressed by Robert Jay Lifton and the contributions of Stanley Cohen to examine the concept of “states of denial”, a compelling tool for investigating the everyday life of the perpetrator as a “professional of death.”
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina
description El estreno de la película The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) revitalizó el debate sobre la representación en el cine tanto del Holocausto como de los perpetradores a partir del uso del fuera de campo. Es, entonces, el fuera de campo desde el punto de vista del perpetrador lo que me interesa indagar aquí como forma de representar a los perpetradores en el cine. Para ello, sin efectuar un trabajo exhaustivo sino más bien exploratorio, tomaré una serie de películas para pensar el uso del fuera de campo en tanto estrategia para representar la psicología del perpetrador. Los títulos que tomaré serán Good (Vicente Amorim, 2008), Pasazerka (Andrzej Munk, 1963), Aus einem deutschen Leben (Theodor Kotulla, 1977) y la mencionada The Zone of Interest. En línea similar con el carácter exploratorio fílmico, tomaré algunos aspectos abordados por Robert Jay Lifton y los aportes de Stanley Cohen para pensar los “estados de negación” (2005), una herramienta sugerente para indagar la cotidianeidad del perpetrador en tanto “profesionales de la muerte”.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276004
Zylberman, Lior Alejandro; Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista de Estudios sobre Genocidio; 20; 11-2025; 102-130
1851-8184
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276004
identifier_str_mv Zylberman, Lior Alejandro; Estados de negación y fuera de campo: un análisis de la representación de los perpetradores del Holocausto; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista de Estudios sobre Genocidio; 20; 11-2025; 102-130
1851-8184
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/2433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504434850725888
score 13.214268