Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán
- Autores
- D'alessandro, María Natalia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este ensayo, analizaré la reciente trilogía del director chileno Patricio Guzmán: Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019). Como punto de partida, en primer lugar delimitaré la vasta producción cinematográfica de Guzmán, para visualizar qué lugar ocupa esta trilogía dentro de su proyecto. En este sentido, localizaremos a estas tres películas en el cruce entre una vertiente de cine de memoria, documental de exploración de un determinado lugar, y trabajo cinematográfico de investigación con un tono antropológico y arqueológico. Se analizará también el giro subjetivo que presenta esta trilogía, claramente marcada por el uso de la primera persona autobiográfica: el tono confidencial en las tres películas parece funcionar como un camino para seguir explorando, desde múltiples perspectivas, ciertos temas omnipresentes de la filmografía de Guzmán: el gobierno socialista de Allende, el golpe militar, la dictadura, la posdictadura y la memoria.En segundo lugar, realizaré un recorrido por ciertos mecanismos cinematográficos comunes que están presentes en la trilogía, como por ejemplo una indagación geográfica y cartográfica y la recurrencia a diversos discursos (antropológico, arqueológico, geológico, astronómico, histórico); la investigación recurrente en los conceptos de extranjería y exilio; la presencia de una especie de ubi sunt -marcado por la nostalgia- sobre el Chile de Salvador Allende y de la Unidad Popular; y el uso del macropaisaje como poesía y épica cinematográfica.
Fil: D'alessandro, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Tulane; Estados Unidos. Universidad de San Andrés; Argentina - Materia
-
Patricio Guzmán
Cine de memoria
Cine documental
Dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200409
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_de954e3240d272a368d488ab55bbac0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200409 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio GuzmánBetween macro landscapes and micro spaces: Reflections on the subjective trilogy of Patricio GuzmánD'alessandro, María NataliaPatricio GuzmánCine de memoriaCine documentalDictadurahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este ensayo, analizaré la reciente trilogía del director chileno Patricio Guzmán: Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019). Como punto de partida, en primer lugar delimitaré la vasta producción cinematográfica de Guzmán, para visualizar qué lugar ocupa esta trilogía dentro de su proyecto. En este sentido, localizaremos a estas tres películas en el cruce entre una vertiente de cine de memoria, documental de exploración de un determinado lugar, y trabajo cinematográfico de investigación con un tono antropológico y arqueológico. Se analizará también el giro subjetivo que presenta esta trilogía, claramente marcada por el uso de la primera persona autobiográfica: el tono confidencial en las tres películas parece funcionar como un camino para seguir explorando, desde múltiples perspectivas, ciertos temas omnipresentes de la filmografía de Guzmán: el gobierno socialista de Allende, el golpe militar, la dictadura, la posdictadura y la memoria.En segundo lugar, realizaré un recorrido por ciertos mecanismos cinematográficos comunes que están presentes en la trilogía, como por ejemplo una indagación geográfica y cartográfica y la recurrencia a diversos discursos (antropológico, arqueológico, geológico, astronómico, histórico); la investigación recurrente en los conceptos de extranjería y exilio; la presencia de una especie de ubi sunt -marcado por la nostalgia- sobre el Chile de Salvador Allende y de la Unidad Popular; y el uso del macropaisaje como poesía y épica cinematográfica.Fil: D'alessandro, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Tulane; Estados Unidos. Universidad de San Andrés; ArgentinaCambridge University Press2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200409D'alessandro, María Natalia; Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 57; 3; 3-2022; 741-7520023-87911542-4278CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/entre-macropaisajes-y-microespacios-reflexiones-sobre-la-trilogia-subjetiva-de-patricio-guzman/62ADFCDCAE154C2106344E58938EA640info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1017/lar.2022.66info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:19.844CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán Between macro landscapes and micro spaces: Reflections on the subjective trilogy of Patricio Guzmán |
title |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán |
spellingShingle |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán D'alessandro, María Natalia Patricio Guzmán Cine de memoria Cine documental Dictadura |
title_short |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán |
title_full |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán |
title_fullStr |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán |
title_full_unstemmed |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán |
title_sort |
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'alessandro, María Natalia |
author |
D'alessandro, María Natalia |
author_facet |
D'alessandro, María Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Patricio Guzmán Cine de memoria Cine documental Dictadura |
topic |
Patricio Guzmán Cine de memoria Cine documental Dictadura |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este ensayo, analizaré la reciente trilogía del director chileno Patricio Guzmán: Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019). Como punto de partida, en primer lugar delimitaré la vasta producción cinematográfica de Guzmán, para visualizar qué lugar ocupa esta trilogía dentro de su proyecto. En este sentido, localizaremos a estas tres películas en el cruce entre una vertiente de cine de memoria, documental de exploración de un determinado lugar, y trabajo cinematográfico de investigación con un tono antropológico y arqueológico. Se analizará también el giro subjetivo que presenta esta trilogía, claramente marcada por el uso de la primera persona autobiográfica: el tono confidencial en las tres películas parece funcionar como un camino para seguir explorando, desde múltiples perspectivas, ciertos temas omnipresentes de la filmografía de Guzmán: el gobierno socialista de Allende, el golpe militar, la dictadura, la posdictadura y la memoria.En segundo lugar, realizaré un recorrido por ciertos mecanismos cinematográficos comunes que están presentes en la trilogía, como por ejemplo una indagación geográfica y cartográfica y la recurrencia a diversos discursos (antropológico, arqueológico, geológico, astronómico, histórico); la investigación recurrente en los conceptos de extranjería y exilio; la presencia de una especie de ubi sunt -marcado por la nostalgia- sobre el Chile de Salvador Allende y de la Unidad Popular; y el uso del macropaisaje como poesía y épica cinematográfica. Fil: D'alessandro, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Tulane; Estados Unidos. Universidad de San Andrés; Argentina |
description |
En este ensayo, analizaré la reciente trilogía del director chileno Patricio Guzmán: Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019). Como punto de partida, en primer lugar delimitaré la vasta producción cinematográfica de Guzmán, para visualizar qué lugar ocupa esta trilogía dentro de su proyecto. En este sentido, localizaremos a estas tres películas en el cruce entre una vertiente de cine de memoria, documental de exploración de un determinado lugar, y trabajo cinematográfico de investigación con un tono antropológico y arqueológico. Se analizará también el giro subjetivo que presenta esta trilogía, claramente marcada por el uso de la primera persona autobiográfica: el tono confidencial en las tres películas parece funcionar como un camino para seguir explorando, desde múltiples perspectivas, ciertos temas omnipresentes de la filmografía de Guzmán: el gobierno socialista de Allende, el golpe militar, la dictadura, la posdictadura y la memoria.En segundo lugar, realizaré un recorrido por ciertos mecanismos cinematográficos comunes que están presentes en la trilogía, como por ejemplo una indagación geográfica y cartográfica y la recurrencia a diversos discursos (antropológico, arqueológico, geológico, astronómico, histórico); la investigación recurrente en los conceptos de extranjería y exilio; la presencia de una especie de ubi sunt -marcado por la nostalgia- sobre el Chile de Salvador Allende y de la Unidad Popular; y el uso del macropaisaje como poesía y épica cinematográfica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200409 D'alessandro, María Natalia; Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 57; 3; 3-2022; 741-752 0023-8791 1542-4278 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200409 |
identifier_str_mv |
D'alessandro, María Natalia; Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 57; 3; 3-2022; 741-752 0023-8791 1542-4278 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/entre-macropaisajes-y-microespacios-reflexiones-sobre-la-trilogia-subjetiva-de-patricio-guzman/62ADFCDCAE154C2106344E58938EA640 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1017/lar.2022.66 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Cambridge University Press |
publisher.none.fl_str_mv |
Cambridge University Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268722702581760 |
score |
13.13397 |