"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea
- Autores
- Reyero, Alejandra Paola Yanina
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo pretende poner en discusión ciertas ideas lanzadas por Walter Benjamin en su texto "Breve historia de la fotografía" como una suerte de resistencia o alternativa al escenario dramático que se perfila con el surgimiento de este nuevo medio visual: la industrialización, la mercantilización indiscriminada y lo que es más relevante para el autor, la pérdida del aura y con ella el potencial evocativo del fenómeno artístico. El objetivo es retomar el vínculo establecido por el filósofo entre la imagen, el pasado y la memoria y analizar especialmente el estado actual de la fotografía sobre pueblos indígenas, comúnmente asociada a la categoría de imagen etnográfica; repensar su relación cada vez más estrecha con el mundo del arte, las políticas curatoriales y los discursos críticos; y abrir el debate acerca de su situación pendular entre procesos de estetización y de alterización (construcción de identidades y diferencias culturales).
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
III Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Buenos Aires
Argentina
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Materia
-
Fotografía
Arte
Alteridad
Estetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232538
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_de47d3afcc90cacc6f90434bb50ee891 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232538 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporáneaReyero, Alejandra Paola YaninaFotografíaArteAlteridadEstetizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo pretende poner en discusión ciertas ideas lanzadas por Walter Benjamin en su texto "Breve historia de la fotografía" como una suerte de resistencia o alternativa al escenario dramático que se perfila con el surgimiento de este nuevo medio visual: la industrialización, la mercantilización indiscriminada y lo que es más relevante para el autor, la pérdida del aura y con ella el potencial evocativo del fenómeno artístico. El objetivo es retomar el vínculo establecido por el filósofo entre la imagen, el pasado y la memoria y analizar especialmente el estado actual de la fotografía sobre pueblos indígenas, comúnmente asociada a la categoría de imagen etnográfica; repensar su relación cada vez más estrecha con el mundo del arte, las políticas curatoriales y los discursos críticos; y abrir el debate acerca de su situación pendular entre procesos de estetización y de alterización (construcción de identidades y diferencias culturales).Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaIII Seminario Internacional Políticas de la MemoriaBuenos AiresArgentinaCentro Cultural de la Memoria Haroldo ContiCentro Cultural de la Memoria Haroldo Conti2010info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSeminarioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232538"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria; Buenos Aires; Argentina; 2010; 1-22CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/seminario.php#cronogramaInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232538instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:51.178CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea |
title |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea |
spellingShingle |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea Reyero, Alejandra Paola Yanina Fotografía Arte Alteridad Estetización |
title_short |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea |
title_full |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea |
title_fullStr |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea |
title_full_unstemmed |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea |
title_sort |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author |
Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author_facet |
Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotografía Arte Alteridad Estetización |
topic |
Fotografía Arte Alteridad Estetización |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo pretende poner en discusión ciertas ideas lanzadas por Walter Benjamin en su texto "Breve historia de la fotografía" como una suerte de resistencia o alternativa al escenario dramático que se perfila con el surgimiento de este nuevo medio visual: la industrialización, la mercantilización indiscriminada y lo que es más relevante para el autor, la pérdida del aura y con ella el potencial evocativo del fenómeno artístico. El objetivo es retomar el vínculo establecido por el filósofo entre la imagen, el pasado y la memoria y analizar especialmente el estado actual de la fotografía sobre pueblos indígenas, comúnmente asociada a la categoría de imagen etnográfica; repensar su relación cada vez más estrecha con el mundo del arte, las políticas curatoriales y los discursos críticos; y abrir el debate acerca de su situación pendular entre procesos de estetización y de alterización (construcción de identidades y diferencias culturales). Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina III Seminario Internacional Políticas de la Memoria Buenos Aires Argentina Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti |
description |
El trabajo pretende poner en discusión ciertas ideas lanzadas por Walter Benjamin en su texto "Breve historia de la fotografía" como una suerte de resistencia o alternativa al escenario dramático que se perfila con el surgimiento de este nuevo medio visual: la industrialización, la mercantilización indiscriminada y lo que es más relevante para el autor, la pérdida del aura y con ella el potencial evocativo del fenómeno artístico. El objetivo es retomar el vínculo establecido por el filósofo entre la imagen, el pasado y la memoria y analizar especialmente el estado actual de la fotografía sobre pueblos indígenas, comúnmente asociada a la categoría de imagen etnográfica; repensar su relación cada vez más estrecha con el mundo del arte, las políticas curatoriales y los discursos críticos; y abrir el debate acerca de su situación pendular entre procesos de estetización y de alterización (construcción de identidades y diferencias culturales). |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Seminario Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232538 "Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria; Buenos Aires; Argentina; 2010; 1-22 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232538 |
identifier_str_mv |
"Sin querer entrar nunca en el 'arte' del todo": La fotografía etnográfica y su indeterminación en la cultura contemporánea; III Seminario Internacional Políticas de la Memoria; Buenos Aires; Argentina; 2010; 1-22 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/seminario.php#cronograma |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269931247239168 |
score |
13.13397 |