Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
- Autores
- Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes.
Este trabalho começa com a premissa de obrigação do Estado a respeito do cuidado e bem-estar dos cidadãos. Isto corresponde a um interesse em garantir uma formação adequada e boa prática, que visam salvaguardar as pessoas e comunidades envolvidas. A partir dessa perspectiva descreve duas malhas de controle de psicologia do Estado na Argentina, a pista profissional e acadêmica. O percurso profissional destaca o papel do governo em relação às leis da prática profissional, a criação das Escola de Lei, ea delegação no mesmo controle do exercício profissional da psicologia, com a construção de seus próprios padrões éticos. A trilha acadêmica é centrada na idéia de que o Estado regula também a psicologia estabelecendo diretrizes gerais para o ensino universitário neste campo através de diferentes tipos de padrões acadêmicos e propostas, como currículo e conteúdo curricular. Isto está relacionado com a noção de responsabilidade social da disciplina de psicologia no contexto de uma noção de Estado que não ignora o bem-estar dos seus membros.
This paper is based in the idea of State's obligation regarding the care and welfare of citizens. This is related to State’s interests in ensuring adequate training and proper practice, aimed at safeguarding involved people and communities. From this perspective, two ways by which State controls training and practice of psychology in Argentina are described, an academic and a professional one. The academic way emphasizes the role of the State in relation to the professional laws, the creation of the professional associations, and the delegation of the control of professional practice of psychology, within the construction of their own ethical standards. The academic way is centered on the idea that the State also regulates the psychology establishing general guidelines for university education in this field through different kind of policy and academic proposals, such as curriculum and curriculum content. This frame is related to social responsibility of psychology and to a State’s role which does not ignore citizens’ welfare.
Fil: Ferrero, Andrea. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: de Andrea, Nidia Georgina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina - Materia
-
PSICOLOGIA
ESTADO
EJERCICIO PROFESIONAL
FORMACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13961
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_de0b3d8390196e65076886c8646e5345 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13961 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República ArgentinaFerrero, Andreade Andrea, Nidia GeorginaPSICOLOGIAESTADOEJERCICIO PROFESIONALFORMACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes.Este trabalho começa com a premissa de obrigação do Estado a respeito do cuidado e bem-estar dos cidadãos. Isto corresponde a um interesse em garantir uma formação adequada e boa prática, que visam salvaguardar as pessoas e comunidades envolvidas. A partir dessa perspectiva descreve duas malhas de controle de psicologia do Estado na Argentina, a pista profissional e acadêmica. O percurso profissional destaca o papel do governo em relação às leis da prática profissional, a criação das Escola de Lei, ea delegação no mesmo controle do exercício profissional da psicologia, com a construção de seus próprios padrões éticos. A trilha acadêmica é centrada na idéia de que o Estado regula também a psicologia estabelecendo diretrizes gerais para o ensino universitário neste campo através de diferentes tipos de padrões acadêmicos e propostas, como currículo e conteúdo curricular. Isto está relacionado com a noção de responsabilidade social da disciplina de psicologia no contexto de uma noção de Estado que não ignora o bem-estar dos seus membros.This paper is based in the idea of State's obligation regarding the care and welfare of citizens. This is related to State’s interests in ensuring adequate training and proper practice, aimed at safeguarding involved people and communities. From this perspective, two ways by which State controls training and practice of psychology in Argentina are described, an academic and a professional one. The academic way emphasizes the role of the State in relation to the professional laws, the creation of the professional associations, and the delegation of the control of professional practice of psychology, within the construction of their own ethical standards. The academic way is centered on the idea that the State also regulates the psychology establishing general guidelines for university education in this field through different kind of policy and academic proposals, such as curriculum and curriculum content. This frame is related to social responsibility of psychology and to a State’s role which does not ignore citizens’ welfare.Fil: Ferrero, Andrea. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: de Andrea, Nidia Georgina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13961Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina; Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Revista Electrónica de Psicología Política; 21; 7; 7-2011; 51-591669-3582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicopol.unsl.edu.ar/agosto11_nota5.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:23.5CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina |
title |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina |
spellingShingle |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina Ferrero, Andrea PSICOLOGIA ESTADO EJERCICIO PROFESIONAL FORMACION |
title_short |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina |
title_full |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina |
title_fullStr |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina |
title_full_unstemmed |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina |
title_sort |
Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero, Andrea de Andrea, Nidia Georgina |
author |
Ferrero, Andrea |
author_facet |
Ferrero, Andrea de Andrea, Nidia Georgina |
author_role |
author |
author2 |
de Andrea, Nidia Georgina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA ESTADO EJERCICIO PROFESIONAL FORMACION |
topic |
PSICOLOGIA ESTADO EJERCICIO PROFESIONAL FORMACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes. Este trabalho começa com a premissa de obrigação do Estado a respeito do cuidado e bem-estar dos cidadãos. Isto corresponde a um interesse em garantir uma formação adequada e boa prática, que visam salvaguardar as pessoas e comunidades envolvidas. A partir dessa perspectiva descreve duas malhas de controle de psicologia do Estado na Argentina, a pista profissional e acadêmica. O percurso profissional destaca o papel do governo em relação às leis da prática profissional, a criação das Escola de Lei, ea delegação no mesmo controle do exercício profissional da psicologia, com a construção de seus próprios padrões éticos. A trilha acadêmica é centrada na idéia de que o Estado regula também a psicologia estabelecendo diretrizes gerais para o ensino universitário neste campo através de diferentes tipos de padrões acadêmicos e propostas, como currículo e conteúdo curricular. Isto está relacionado com a noção de responsabilidade social da disciplina de psicologia no contexto de uma noção de Estado que não ignora o bem-estar dos seus membros. This paper is based in the idea of State's obligation regarding the care and welfare of citizens. This is related to State’s interests in ensuring adequate training and proper practice, aimed at safeguarding involved people and communities. From this perspective, two ways by which State controls training and practice of psychology in Argentina are described, an academic and a professional one. The academic way emphasizes the role of the State in relation to the professional laws, the creation of the professional associations, and the delegation of the control of professional practice of psychology, within the construction of their own ethical standards. The academic way is centered on the idea that the State also regulates the psychology establishing general guidelines for university education in this field through different kind of policy and academic proposals, such as curriculum and curriculum content. This frame is related to social responsibility of psychology and to a State’s role which does not ignore citizens’ welfare. Fil: Ferrero, Andrea. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: de Andrea, Nidia Georgina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina |
description |
El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/13961 Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina; Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Revista Electrónica de Psicología Política; 21; 7; 7-2011; 51-59 1669-3582 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/13961 |
identifier_str_mv |
Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina; Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Revista Electrónica de Psicología Política; 21; 7; 7-2011; 51-59 1669-3582 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicopol.unsl.edu.ar/agosto11_nota5.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614444901990400 |
score |
13.070432 |