Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina

Autores
Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes.
Este trabalho começa com a premissa de obrigação do Estado a respeito do cuidado e bem-estar dos cidadãos. Isto corresponde a um interesse em garantir uma formação adequada e boa prática, que visam salvaguardar as pessoas e comunidades envolvidas. A partir dessa perspectiva descreve duas malhas de controle de psicologia do Estado na Argentina, a pista profissional e acadêmica. O percurso profissional destaca o papel do governo em relação às leis da prática profissional, a criação das Escola de Lei, ea delegação no mesmo controle do exercício profissional da psicologia, com a construção de seus próprios padrões éticos. A trilha acadêmica é centrada na idéia de que o Estado regula também a psicologia estabelecendo diretrizes gerais para o ensino universitário neste campo através de diferentes tipos de padrões acadêmicos e propostas, como currículo e conteúdo curricular. Isto está relacionado com a noção de responsabilidade social da disciplina de psicologia no contexto de uma noção de Estado que não ignora o bem-estar dos seus membros.
This paper is based in the idea of State's obligation regarding the care and welfare of citizens. This is related to State’s interests in ensuring adequate training and proper practice, aimed at safeguarding involved people and communities. From this perspective, two ways by which State controls training and practice of psychology in Argentina are described, an academic and a professional one. The academic way emphasizes the role of the State in relation to the professional laws, the creation of the professional associations, and the delegation of the control of professional practice of psychology, within the construction of their own ethical standards. The academic way is centered on the idea that the State also regulates the psychology establishing general guidelines for university education in this field through different kind of policy and academic proposals, such as curriculum and curriculum content. This frame is related to social responsibility of psychology and to a State’s role which does not ignore citizens’ welfare.
Fil: Ferrero, Andrea. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: de Andrea, Nidia Georgina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
Materia
PSICOLOGIA
ESTADO
EJERCICIO PROFESIONAL
FORMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13961

id CONICETDig_de0b3d8390196e65076886c8646e5345
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13961
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Regulación de la psicología por parte del Estado en la República ArgentinaFerrero, Andreade Andrea, Nidia GeorginaPSICOLOGIAESTADOEJERCICIO PROFESIONALFORMACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes.Este trabalho começa com a premissa de obrigação do Estado a respeito do cuidado e bem-estar dos cidadãos. Isto corresponde a um interesse em garantir uma formação adequada e boa prática, que visam salvaguardar as pessoas e comunidades envolvidas. A partir dessa perspectiva descreve duas malhas de controle de psicologia do Estado na Argentina, a pista profissional e acadêmica. O percurso profissional destaca o papel do governo em relação às leis da prática profissional, a criação das Escola de Lei, ea delegação no mesmo controle do exercício profissional da psicologia, com a construção de seus próprios padrões éticos. A trilha acadêmica é centrada na idéia de que o Estado regula também a psicologia estabelecendo diretrizes gerais para o ensino universitário neste campo através de diferentes tipos de padrões acadêmicos e propostas, como currículo e conteúdo curricular. Isto está relacionado com a noção de responsabilidade social da disciplina de psicologia no contexto de uma noção de Estado que não ignora o bem-estar dos seus membros.This paper is based in the idea of State's obligation regarding the care and welfare of citizens. This is related to State’s interests in ensuring adequate training and proper practice, aimed at safeguarding involved people and communities. From this perspective, two ways by which State controls training and practice of psychology in Argentina are described, an academic and a professional one. The academic way emphasizes the role of the State in relation to the professional laws, the creation of the professional associations, and the delegation of the control of professional practice of psychology, within the construction of their own ethical standards. The academic way is centered on the idea that the State also regulates the psychology establishing general guidelines for university education in this field through different kind of policy and academic proposals, such as curriculum and curriculum content. This frame is related to social responsibility of psychology and to a State’s role which does not ignore citizens’ welfare.Fil: Ferrero, Andrea. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: de Andrea, Nidia Georgina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13961Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina; Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Revista Electrónica de Psicología Política; 21; 7; 7-2011; 51-591669-3582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicopol.unsl.edu.ar/agosto11_nota5.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:23.5CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
title Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
spellingShingle Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
Ferrero, Andrea
PSICOLOGIA
ESTADO
EJERCICIO PROFESIONAL
FORMACION
title_short Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
title_full Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
title_fullStr Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
title_full_unstemmed Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
title_sort Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrero, Andrea
de Andrea, Nidia Georgina
author Ferrero, Andrea
author_facet Ferrero, Andrea
de Andrea, Nidia Georgina
author_role author
author2 de Andrea, Nidia Georgina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
ESTADO
EJERCICIO PROFESIONAL
FORMACION
topic PSICOLOGIA
ESTADO
EJERCICIO PROFESIONAL
FORMACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes.
Este trabalho começa com a premissa de obrigação do Estado a respeito do cuidado e bem-estar dos cidadãos. Isto corresponde a um interesse em garantir uma formação adequada e boa prática, que visam salvaguardar as pessoas e comunidades envolvidas. A partir dessa perspectiva descreve duas malhas de controle de psicologia do Estado na Argentina, a pista profissional e acadêmica. O percurso profissional destaca o papel do governo em relação às leis da prática profissional, a criação das Escola de Lei, ea delegação no mesmo controle do exercício profissional da psicologia, com a construção de seus próprios padrões éticos. A trilha acadêmica é centrada na idéia de que o Estado regula também a psicologia estabelecendo diretrizes gerais para o ensino universitário neste campo através de diferentes tipos de padrões acadêmicos e propostas, como currículo e conteúdo curricular. Isto está relacionado com a noção de responsabilidade social da disciplina de psicologia no contexto de uma noção de Estado que não ignora o bem-estar dos seus membros.
This paper is based in the idea of State's obligation regarding the care and welfare of citizens. This is related to State’s interests in ensuring adequate training and proper practice, aimed at safeguarding involved people and communities. From this perspective, two ways by which State controls training and practice of psychology in Argentina are described, an academic and a professional one. The academic way emphasizes the role of the State in relation to the professional laws, the creation of the professional associations, and the delegation of the control of professional practice of psychology, within the construction of their own ethical standards. The academic way is centered on the idea that the State also regulates the psychology establishing general guidelines for university education in this field through different kind of policy and academic proposals, such as curriculum and curriculum content. This frame is related to social responsibility of psychology and to a State’s role which does not ignore citizens’ welfare.
Fil: Ferrero, Andrea. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: de Andrea, Nidia Georgina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina
description El presente trabajo parte de la premisa de la obligación del Estado con respecto al cuidado y bienestar de la ciudadanía. Ello se corresponde con su interés en garantizar una adecuada formación y un correcto ejercicio profesional, tendiente al resguardo de las personas y comunidades involucradas. Desde esta perspectiva se describen dos circuitos de regulación de la psicología por parte del Estado en Argentina, la vía profesional y la vía académica. La vía profesional destaca el papel del Estado en relación a las leyes del ejercicio profesional, la creación de los Colegios de Ley, y la delegación en los mismos del control del ejercicio profesional de la psicología, con la construcción de sus propias normas éticas. La vía académica se centra en la idea de que el Estado también regula la psicología estableciendo lineamientos generales para la formación universitaria en dicho campo, a través de diversa clase de normativas y propuestas académicas, como planes de estudio y contenidos curriculares. Todo ello es relacionado con la noción de responsabilidad social de la disciplina psicológica en el contexto de una noción de Estado que no se desentiende del bienestar de sus integrantes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13961
Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina; Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Revista Electrónica de Psicología Política; 21; 7; 7-2011; 51-59
1669-3582
url http://hdl.handle.net/11336/13961
identifier_str_mv Ferrero, Andrea; de Andrea, Nidia Georgina; Regulación de la psicología por parte del Estado en la República Argentina; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Revista Electrónica de Psicología Política; 21; 7; 7-2011; 51-59
1669-3582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicopol.unsl.edu.ar/agosto11_nota5.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614444901990400
score 13.070432