La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales
- Autores
- Ramírez, Élida Beatriz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone estudiar la internacionalización en las universidades argentinas desde la percepción de los estudiantes internacionales. En esta oportunidad, siguiendo el supuesto que orienta este trabajo, se analiza cómo se traduce en el sistema argentino la tensión latente entre las tendencias globalizantes en la educación superior y las acciones de internacionalización (Altbach, 2001), llevadas adelante por las universidades; identificando a las primeras como procesos fuera de control por las naciones, los sistemas, y las instituciones, y a las segundas como iniciativas tendientes a contrarrestar o a aprovechar las anteriores. Para ello, luego de un breve marco conceptual que concibe a la internacionalización como un proceso que pretende incorporar tanto la dimensión internacional como intercultural a las funciones de la universidad, se presentan los avances de un proyecto de investigación, en el que se lleva a cabo un trabajo de campo de corte cualitativo, sobre la base de focus group y entrevistas en profundidad a estudiantes extranjeros internacionales que están implicados en los procesos de internacionalización. Se concluye que, si bien está latente la tensión “tendencias globalizantes” vs. “internacionalización hacia adentro de las universidades” (Sebastián, 2011), son numerosos los mecanismos institucionales instaurados en el país, que operan dentro de políticas nacionales e internacionales que declaran la intención de fomentar la internacionalización de la educación superior y la integración regional.
The purpose of this paper is to study the internationalization in Argentine universities from the perception of international students. This time, following the assumption that guides this paper discusses how the latent tension between globalizing trends in higher education and internationalization actions (Altbach, 2001), carried out by universities results in the Argentine system; identifying the former as runaway processes for the nations, systems, and institutions, and the latter as initiatives to counteract or take advantage of the above. To do so, after a brief conceptual framework that sees internationalization as a process that aims to incorporate both the international dimension as intercultural functions of the university, the progress of a research project are presented, in which it takes place a field of qualitative, based on focus groups and interviews to international foreign students who are involved in the process of internationalization. We conclude that that while latent tension "globalizing tendencies" vs. "Inward internationalization of universities" (Sebastian, 2011), there are many institutional mechanisms in place in the country, operating in national and international policies that declare the intention to promote the internationalization of higher education and regional integration.
Fil: Ramírez, Élida Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Internacionalizacón
Educación Superior
Movilidad Universitaria
Estudiantes internacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70551
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ddf9c8456580277a8e16505bb10a5f4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70551 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionalesThe internationalization in Argentine universities: perceptions of international studentsRamírez, Élida BeatrizInternacionalizacónEducación SuperiorMovilidad UniversitariaEstudiantes internacionaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo se propone estudiar la internacionalización en las universidades argentinas desde la percepción de los estudiantes internacionales. En esta oportunidad, siguiendo el supuesto que orienta este trabajo, se analiza cómo se traduce en el sistema argentino la tensión latente entre las tendencias globalizantes en la educación superior y las acciones de internacionalización (Altbach, 2001), llevadas adelante por las universidades; identificando a las primeras como procesos fuera de control por las naciones, los sistemas, y las instituciones, y a las segundas como iniciativas tendientes a contrarrestar o a aprovechar las anteriores. Para ello, luego de un breve marco conceptual que concibe a la internacionalización como un proceso que pretende incorporar tanto la dimensión internacional como intercultural a las funciones de la universidad, se presentan los avances de un proyecto de investigación, en el que se lleva a cabo un trabajo de campo de corte cualitativo, sobre la base de focus group y entrevistas en profundidad a estudiantes extranjeros internacionales que están implicados en los procesos de internacionalización. Se concluye que, si bien está latente la tensión “tendencias globalizantes” vs. “internacionalización hacia adentro de las universidades” (Sebastián, 2011), son numerosos los mecanismos institucionales instaurados en el país, que operan dentro de políticas nacionales e internacionales que declaran la intención de fomentar la internacionalización de la educación superior y la integración regional.The purpose of this paper is to study the internationalization in Argentine universities from the perception of international students. This time, following the assumption that guides this paper discusses how the latent tension between globalizing trends in higher education and internationalization actions (Altbach, 2001), carried out by universities results in the Argentine system; identifying the former as runaway processes for the nations, systems, and institutions, and the latter as initiatives to counteract or take advantage of the above. To do so, after a brief conceptual framework that sees internationalization as a process that aims to incorporate both the international dimension as intercultural functions of the university, the progress of a research project are presented, in which it takes place a field of qualitative, based on focus groups and interviews to international foreign students who are involved in the process of internationalization. We conclude that that while latent tension "globalizing tendencies" vs. "Inward internationalization of universities" (Sebastian, 2011), there are many institutional mechanisms in place in the country, operating in national and international policies that declare the intention to promote the internationalization of higher education and regional integration.Fil: Ramírez, Élida Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70551Ramírez, Élida Beatriz; La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 11; 11-2015; 118-1361852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista11.incinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes11_art6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528181info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70551instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:17.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales The internationalization in Argentine universities: perceptions of international students |
title |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales |
spellingShingle |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales Ramírez, Élida Beatriz Internacionalizacón Educación Superior Movilidad Universitaria Estudiantes internacionales |
title_short |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales |
title_full |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales |
title_fullStr |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales |
title_full_unstemmed |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales |
title_sort |
La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Élida Beatriz |
author |
Ramírez, Élida Beatriz |
author_facet |
Ramírez, Élida Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Internacionalizacón Educación Superior Movilidad Universitaria Estudiantes internacionales |
topic |
Internacionalizacón Educación Superior Movilidad Universitaria Estudiantes internacionales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone estudiar la internacionalización en las universidades argentinas desde la percepción de los estudiantes internacionales. En esta oportunidad, siguiendo el supuesto que orienta este trabajo, se analiza cómo se traduce en el sistema argentino la tensión latente entre las tendencias globalizantes en la educación superior y las acciones de internacionalización (Altbach, 2001), llevadas adelante por las universidades; identificando a las primeras como procesos fuera de control por las naciones, los sistemas, y las instituciones, y a las segundas como iniciativas tendientes a contrarrestar o a aprovechar las anteriores. Para ello, luego de un breve marco conceptual que concibe a la internacionalización como un proceso que pretende incorporar tanto la dimensión internacional como intercultural a las funciones de la universidad, se presentan los avances de un proyecto de investigación, en el que se lleva a cabo un trabajo de campo de corte cualitativo, sobre la base de focus group y entrevistas en profundidad a estudiantes extranjeros internacionales que están implicados en los procesos de internacionalización. Se concluye que, si bien está latente la tensión “tendencias globalizantes” vs. “internacionalización hacia adentro de las universidades” (Sebastián, 2011), son numerosos los mecanismos institucionales instaurados en el país, que operan dentro de políticas nacionales e internacionales que declaran la intención de fomentar la internacionalización de la educación superior y la integración regional. The purpose of this paper is to study the internationalization in Argentine universities from the perception of international students. This time, following the assumption that guides this paper discusses how the latent tension between globalizing trends in higher education and internationalization actions (Altbach, 2001), carried out by universities results in the Argentine system; identifying the former as runaway processes for the nations, systems, and institutions, and the latter as initiatives to counteract or take advantage of the above. To do so, after a brief conceptual framework that sees internationalization as a process that aims to incorporate both the international dimension as intercultural functions of the university, the progress of a research project are presented, in which it takes place a field of qualitative, based on focus groups and interviews to international foreign students who are involved in the process of internationalization. We conclude that that while latent tension "globalizing tendencies" vs. "Inward internationalization of universities" (Sebastian, 2011), there are many institutional mechanisms in place in the country, operating in national and international policies that declare the intention to promote the internationalization of higher education and regional integration. Fil: Ramírez, Élida Beatriz. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo se propone estudiar la internacionalización en las universidades argentinas desde la percepción de los estudiantes internacionales. En esta oportunidad, siguiendo el supuesto que orienta este trabajo, se analiza cómo se traduce en el sistema argentino la tensión latente entre las tendencias globalizantes en la educación superior y las acciones de internacionalización (Altbach, 2001), llevadas adelante por las universidades; identificando a las primeras como procesos fuera de control por las naciones, los sistemas, y las instituciones, y a las segundas como iniciativas tendientes a contrarrestar o a aprovechar las anteriores. Para ello, luego de un breve marco conceptual que concibe a la internacionalización como un proceso que pretende incorporar tanto la dimensión internacional como intercultural a las funciones de la universidad, se presentan los avances de un proyecto de investigación, en el que se lleva a cabo un trabajo de campo de corte cualitativo, sobre la base de focus group y entrevistas en profundidad a estudiantes extranjeros internacionales que están implicados en los procesos de internacionalización. Se concluye que, si bien está latente la tensión “tendencias globalizantes” vs. “internacionalización hacia adentro de las universidades” (Sebastián, 2011), son numerosos los mecanismos institucionales instaurados en el país, que operan dentro de políticas nacionales e internacionales que declaran la intención de fomentar la internacionalización de la educación superior y la integración regional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70551 Ramírez, Élida Beatriz; La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 11; 11-2015; 118-136 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70551 |
identifier_str_mv |
Ramírez, Élida Beatriz; La internacionalización en las universidades argentinas percepciones de los estudiantes internacionales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 11; 11-2015; 118-136 1852-8171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/numeros.php?revista=revista11.inc info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaraes.net/revistas/raes11_art6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528181 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613473748647936 |
score |
13.070432 |