Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal de...

Autores
Pacheco Portes, Claudia Regina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villa, Alicia Inés
Napoli, Fernando Pablo
Alencar Santana, Ana Larissa
Tello, César Gerónimo
Descripción
Esta tesis aborda como tema las políticas públicas y tiene como objetivo conocer las políticas públicas educativas brasileñas, como contribución a las experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en las Universidades: Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período 2011 - 2020. Los temas que componen el objeto de estudio y sustentan el marco teórico de la argumentación se basan en autores como: Knight (1994); Laús; Morosini, (2005), entre muchos otros. Se trata de un estudio exploratorio con enfoque cualitativo. El procedimiento metodológico contempló un abordaje cualitativo, relacionado con el objeto de estudio, involucrando: (a) levantamiento bibliográfico; (b) entrevistas a doctorandos que hayan realizado movilidad académica internacional, es decir, experiencias prácticas con el problema investigado; y (c) análisis inferencial del conocimiento organizado. Fueron entrevistados 21 doctorandos de las dos instituciones incluidas en el tema, en las entrevistas, mostraron que la experiencia en doctorado sándwich en el exterior favoreció sus formaciones humanas e intelectuales con conocimiento denso, publicaciones internacionales, formación de redes de investigación, fortalecimiento de los estudios de posgrado brasileños, expansión de la ciencia y la tecnología para responder a los desafíos de la globalización. La internacionalización de la educación superior fue validada a través de la movilidad académica internacional, como proceso favorecido por las becas, como parte de las políticas públicas de educación, conducido por la CAPES y el CNPq.
This thesis addresses, public policies as a theme and has as its objective to know brazilian educational public policies, as a contribution to the experiences of international academic mobility of doctoral students in education (sándwich mode), at the Universities: Universidad Federal del Paraná (UFPR) and Universidad Estatal of Ponta Grossa (UEPG), in the framework of the internationalization of higher education, in the period 2011-2020. The themes that make up the object of the study and support the theoretical framework of the argument are based on authors such as Knight (1994); Laus; Morosini, (2005), among many others. This is an exploratory study with a qualitative approach. The methodological procedure contemplated a qualitative approach, related to the study object, involving: (a) bibliographic survey; (b) interviews with doctoral students who have carried out international academic mobility, in other words, practical experiences with the investigated problem; and (c) inferential analysis of organized knowledge. The 21 doctoral students were surveyed by the two institutions included in the theme, in the interviews, they showed that the experience in a sándwich doctorate abroad, favored their human and intellectual training with dense knowledge, international publications, formation of research networks, strengthening of Brazilian postgraduate studies, expansion of science and technology to respond to the challenges of globalization.The internationalization of higher education was validated through international academic mobility, as a process favored by grants, as partof public education policies, conducted by CAPES and CNPq.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
políticas públicas
internacionalización de la educación superior
experiencias
movilidad académica internacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174515

id SEDICI_a6e715ec4e076353cbce0bc2009172f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020Pacheco Portes, Claudia ReginaCiencias de la Educaciónpolíticas públicasinternacionalización de la educación superiorexperienciasmovilidad académica internacionalEsta tesis aborda como tema las políticas públicas y tiene como objetivo conocer las políticas públicas educativas brasileñas, como contribución a las experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en las Universidades: Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período 2011 - 2020. Los temas que componen el objeto de estudio y sustentan el marco teórico de la argumentación se basan en autores como: Knight (1994); Laús; Morosini, (2005), entre muchos otros. Se trata de un estudio exploratorio con enfoque cualitativo. El procedimiento metodológico contempló un abordaje cualitativo, relacionado con el objeto de estudio, involucrando: (a) levantamiento bibliográfico; (b) entrevistas a doctorandos que hayan realizado movilidad académica internacional, es decir, experiencias prácticas con el problema investigado; y (c) análisis inferencial del conocimiento organizado. Fueron entrevistados 21 doctorandos de las dos instituciones incluidas en el tema, en las entrevistas, mostraron que la experiencia en doctorado sándwich en el exterior favoreció sus formaciones humanas e intelectuales con conocimiento denso, publicaciones internacionales, formación de redes de investigación, fortalecimiento de los estudios de posgrado brasileños, expansión de la ciencia y la tecnología para responder a los desafíos de la globalización. La internacionalización de la educación superior fue validada a través de la movilidad académica internacional, como proceso favorecido por las becas, como parte de las políticas públicas de educación, conducido por la CAPES y el CNPq.This thesis addresses, public policies as a theme and has as its objective to know brazilian educational public policies, as a contribution to the experiences of international academic mobility of doctoral students in education (sándwich mode), at the Universities: Universidad Federal del Paraná (UFPR) and Universidad Estatal of Ponta Grossa (UEPG), in the framework of the internationalization of higher education, in the period 2011-2020. The themes that make up the object of the study and support the theoretical framework of the argument are based on authors such as Knight (1994); Laus; Morosini, (2005), among many others. This is an exploratory study with a qualitative approach. The methodological procedure contemplated a qualitative approach, related to the study object, involving: (a) bibliographic survey; (b) interviews with doctoral students who have carried out international academic mobility, in other words, practical experiences with the investigated problem; and (c) inferential analysis of organized knowledge. The 21 doctoral students were surveyed by the two institutions included in the theme, in the interviews, they showed that the experience in a sándwich doctorate abroad, favored their human and intellectual training with dense knowledge, international publications, formation of research networks, strengthening of Brazilian postgraduate studies, expansion of science and technology to respond to the challenges of globalization.The internationalization of higher education was validated through international academic mobility, as a process favored by grants, as partof public education policies, conducted by CAPES and CNPq.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia InésNapoli, Fernando PabloAlencar Santana, Ana LarissaTello, César Gerónimo2024-09-09info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174515https://doi.org/10.35537/10915/174515spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:48.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
title Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
spellingShingle Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
Pacheco Portes, Claudia Regina
Ciencias de la Educación
políticas públicas
internacionalización de la educación superior
experiencias
movilidad académica internacional
title_short Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
title_full Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
title_fullStr Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
title_full_unstemmed Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
title_sort Las políticas públicas brasileñas: contribución para experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en la Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período de 2011-2020
dc.creator.none.fl_str_mv Pacheco Portes, Claudia Regina
author Pacheco Portes, Claudia Regina
author_facet Pacheco Portes, Claudia Regina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Napoli, Fernando Pablo
Alencar Santana, Ana Larissa
Tello, César Gerónimo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
políticas públicas
internacionalización de la educación superior
experiencias
movilidad académica internacional
topic Ciencias de la Educación
políticas públicas
internacionalización de la educación superior
experiencias
movilidad académica internacional
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda como tema las políticas públicas y tiene como objetivo conocer las políticas públicas educativas brasileñas, como contribución a las experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en las Universidades: Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período 2011 - 2020. Los temas que componen el objeto de estudio y sustentan el marco teórico de la argumentación se basan en autores como: Knight (1994); Laús; Morosini, (2005), entre muchos otros. Se trata de un estudio exploratorio con enfoque cualitativo. El procedimiento metodológico contempló un abordaje cualitativo, relacionado con el objeto de estudio, involucrando: (a) levantamiento bibliográfico; (b) entrevistas a doctorandos que hayan realizado movilidad académica internacional, es decir, experiencias prácticas con el problema investigado; y (c) análisis inferencial del conocimiento organizado. Fueron entrevistados 21 doctorandos de las dos instituciones incluidas en el tema, en las entrevistas, mostraron que la experiencia en doctorado sándwich en el exterior favoreció sus formaciones humanas e intelectuales con conocimiento denso, publicaciones internacionales, formación de redes de investigación, fortalecimiento de los estudios de posgrado brasileños, expansión de la ciencia y la tecnología para responder a los desafíos de la globalización. La internacionalización de la educación superior fue validada a través de la movilidad académica internacional, como proceso favorecido por las becas, como parte de las políticas públicas de educación, conducido por la CAPES y el CNPq.
This thesis addresses, public policies as a theme and has as its objective to know brazilian educational public policies, as a contribution to the experiences of international academic mobility of doctoral students in education (sándwich mode), at the Universities: Universidad Federal del Paraná (UFPR) and Universidad Estatal of Ponta Grossa (UEPG), in the framework of the internationalization of higher education, in the period 2011-2020. The themes that make up the object of the study and support the theoretical framework of the argument are based on authors such as Knight (1994); Laus; Morosini, (2005), among many others. This is an exploratory study with a qualitative approach. The methodological procedure contemplated a qualitative approach, related to the study object, involving: (a) bibliographic survey; (b) interviews with doctoral students who have carried out international academic mobility, in other words, practical experiences with the investigated problem; and (c) inferential analysis of organized knowledge. The 21 doctoral students were surveyed by the two institutions included in the theme, in the interviews, they showed that the experience in a sándwich doctorate abroad, favored their human and intellectual training with dense knowledge, international publications, formation of research networks, strengthening of Brazilian postgraduate studies, expansion of science and technology to respond to the challenges of globalization.The internationalization of higher education was validated through international academic mobility, as a process favored by grants, as partof public education policies, conducted by CAPES and CNPq.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis aborda como tema las políticas públicas y tiene como objetivo conocer las políticas públicas educativas brasileñas, como contribución a las experiencias de movilidad académica internacional de doctorandos en educación (modalidad sándwich) en las Universidades: Universidad Federal del Paraná (UFPR) y Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG), en el marco de la internacionalización de la educación superior, en el período 2011 - 2020. Los temas que componen el objeto de estudio y sustentan el marco teórico de la argumentación se basan en autores como: Knight (1994); Laús; Morosini, (2005), entre muchos otros. Se trata de un estudio exploratorio con enfoque cualitativo. El procedimiento metodológico contempló un abordaje cualitativo, relacionado con el objeto de estudio, involucrando: (a) levantamiento bibliográfico; (b) entrevistas a doctorandos que hayan realizado movilidad académica internacional, es decir, experiencias prácticas con el problema investigado; y (c) análisis inferencial del conocimiento organizado. Fueron entrevistados 21 doctorandos de las dos instituciones incluidas en el tema, en las entrevistas, mostraron que la experiencia en doctorado sándwich en el exterior favoreció sus formaciones humanas e intelectuales con conocimiento denso, publicaciones internacionales, formación de redes de investigación, fortalecimiento de los estudios de posgrado brasileños, expansión de la ciencia y la tecnología para responder a los desafíos de la globalización. La internacionalización de la educación superior fue validada a través de la movilidad académica internacional, como proceso favorecido por las becas, como parte de las políticas públicas de educación, conducido por la CAPES y el CNPq.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174515
https://doi.org/10.35537/10915/174515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174515
https://doi.org/10.35537/10915/174515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260693252833280
score 13.13397