Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's

Autores
Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados.
This contribution presents an activity guide supported by different ICT tools. Solving the guide comprises performing calculations, graphical representations, comparing and analyzing results when the output of the computer software differs from the calculations obtained manually through the use of mathematical theory. In particular, the activity guide is centered on solving indefinite integrals. This type of proposals may result helpful for teaching on the “adequate usage” of ITC tools and for granting a deeper understanding of the involved content.
Fil: Ruiz, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ciancio, Maria Ines. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Correa Otto, Sebastian Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina
Materia
CÁLCULO INTEGRAL
TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156854

id CONICETDig_ddf5e4ebdb90f5c9d4d849dac728bfe0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156854
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC'sRuiz, Susana BeatrizCiancio, Maria InesCorrea Otto, Sebastian ArielCÁLCULO INTEGRALTECNOLOGÍAENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados.This contribution presents an activity guide supported by different ICT tools. Solving the guide comprises performing calculations, graphical representations, comparing and analyzing results when the output of the computer software differs from the calculations obtained manually through the use of mathematical theory. In particular, the activity guide is centered on solving indefinite integrals. This type of proposals may result helpful for teaching on the “adequate usage” of ITC tools and for granting a deeper understanding of the involved content.Fil: Ruiz, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Ciancio, Maria Ines. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Correa Otto, Sebastian Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; ArgentinaSociedad Argentina de Educación Matemática2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156854Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel; Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's; Sociedad Argentina de Educación Matemática; Premisa; 20; 76; 2-2018; 5-161668-2904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/22904/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:12.051CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
title Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
Ruiz, Susana Beatriz
CÁLCULO INTEGRAL
TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, Susana Beatriz
Ciancio, Maria Ines
Correa Otto, Sebastian Ariel
author Ruiz, Susana Beatriz
author_facet Ruiz, Susana Beatriz
Ciancio, Maria Ines
Correa Otto, Sebastian Ariel
author_role author
author2 Ciancio, Maria Ines
Correa Otto, Sebastian Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CÁLCULO INTEGRAL
TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA
topic CÁLCULO INTEGRAL
TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.1
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados.
This contribution presents an activity guide supported by different ICT tools. Solving the guide comprises performing calculations, graphical representations, comparing and analyzing results when the output of the computer software differs from the calculations obtained manually through the use of mathematical theory. In particular, the activity guide is centered on solving indefinite integrals. This type of proposals may result helpful for teaching on the “adequate usage” of ITC tools and for granting a deeper understanding of the involved content.
Fil: Ruiz, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ciancio, Maria Ines. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Correa Otto, Sebastian Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina
description En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156854
Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel; Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's; Sociedad Argentina de Educación Matemática; Premisa; 20; 76; 2-2018; 5-16
1668-2904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156854
identifier_str_mv Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel; Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's; Sociedad Argentina de Educación Matemática; Premisa; 20; 76; 2-2018; 5-16
1668-2904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/22904/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613170940870656
score 13.070432