Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's
- Autores
- Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados.
This contribution presents an activity guide supported by different ICT tools. Solving the guide comprises performing calculations, graphical representations, comparing and analyzing results when the output of the computer software differs from the calculations obtained manually through the use of mathematical theory. In particular, the activity guide is centered on solving indefinite integrals. This type of proposals may result helpful for teaching on the “adequate usage” of ITC tools and for granting a deeper understanding of the involved content.
Fil: Ruiz, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Ciancio, Maria Ines. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Correa Otto, Sebastian Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina - Materia
-
CÁLCULO INTEGRAL
TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156854
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ddf5e4ebdb90f5c9d4d849dac728bfe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156854 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC'sRuiz, Susana BeatrizCiancio, Maria InesCorrea Otto, Sebastian ArielCÁLCULO INTEGRALTECNOLOGÍAENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados.This contribution presents an activity guide supported by different ICT tools. Solving the guide comprises performing calculations, graphical representations, comparing and analyzing results when the output of the computer software differs from the calculations obtained manually through the use of mathematical theory. In particular, the activity guide is centered on solving indefinite integrals. This type of proposals may result helpful for teaching on the “adequate usage” of ITC tools and for granting a deeper understanding of the involved content.Fil: Ruiz, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Ciancio, Maria Ines. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Correa Otto, Sebastian Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; ArgentinaSociedad Argentina de Educación Matemática2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156854Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel; Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's; Sociedad Argentina de Educación Matemática; Premisa; 20; 76; 2-2018; 5-161668-2904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/22904/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156854instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:12.051CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's Ruiz, Susana Beatriz CÁLCULO INTEGRAL TECNOLOGÍA ENSEÑANZA |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's |
title_sort |
Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz, Susana Beatriz Ciancio, Maria Ines Correa Otto, Sebastian Ariel |
author |
Ruiz, Susana Beatriz |
author_facet |
Ruiz, Susana Beatriz Ciancio, Maria Ines Correa Otto, Sebastian Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Ciancio, Maria Ines Correa Otto, Sebastian Ariel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CÁLCULO INTEGRAL TECNOLOGÍA ENSEÑANZA |
topic |
CÁLCULO INTEGRAL TECNOLOGÍA ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.1 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados. This contribution presents an activity guide supported by different ICT tools. Solving the guide comprises performing calculations, graphical representations, comparing and analyzing results when the output of the computer software differs from the calculations obtained manually through the use of mathematical theory. In particular, the activity guide is centered on solving indefinite integrals. This type of proposals may result helpful for teaching on the “adequate usage” of ITC tools and for granting a deeper understanding of the involved content. Fil: Ruiz, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Ciancio, Maria Ines. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Correa Otto, Sebastian Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto Geofísico Sismológico Volponi; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta una guía de actividades, con apoyo de diferentes herramientas TICs, en cuya resolución se realizan cálculos, representaciones gráficas, comparan y analizan resultados cuando las salidas del ordenador difieren de los cálculos obtenidos de manera manual empleando la teoría matemática. En particular, la guía se centra en el cálculo de integrales indefinidas. Este tipo de propuestas pueden resultar provechosas para la enseñanza sobre el “empleo adecuado” de TICs y la profundización de los contenidos involucrados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156854 Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel; Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's; Sociedad Argentina de Educación Matemática; Premisa; 20; 76; 2-2018; 5-16 1668-2904 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/156854 |
identifier_str_mv |
Ruiz, Susana Beatriz; Ciancio, Maria Ines; Correa Otto, Sebastian Ariel; Una propuesta didáctica para la enseñanza del cálculo integral y el empleo adecuado de TIC's; Sociedad Argentina de Educación Matemática; Premisa; 20; 76; 2-2018; 5-16 1668-2904 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://funes.uniandes.edu.co/22904/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613170940870656 |
score |
13.070432 |