Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería

Autores
Cuadros, Patricia; Godoy Bordes, Sebastian Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de Información y Comunicación, están presentes y deben estarlo en todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Actualmente la simple incorporación de TIC no es suficiente, el reto de los profesores es organizar clases y material didáctico para incentivar y mantener el interés de los alumnos. Este trabajo parte de la necesidad de motivar a los alumnos en el estudio de temas de cálculo, ya que sus preferencias se alejan de las clases magistrales pero se acercan al uso de la tecnología. Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del tema Fórmula de Taylor, detallando estrategias, recursos utilizados e implementación. El objetivo principal es lograr que los estudiantes superen con mayor facilidad los obstáculos de aprendizaje detectados y mostrar como el uso de la tecnología ayuda en el proceso. Los profesores dentro de este marco cumplen el rol de guiar y facilitar el proceso.
Information and Communication Technologies are present and must be present in all aspects of the teaching-learning process. Currently the simple incorporation of ICT is not enough, the challenge of the teachers is to organize classes and didactic material to encourage and maintain the interest of the students. This work is based on the need to motivate students in the study of computational subjects, since their preferences are away from lectures but are close to the use of technology. We present the design of a didactic proposal for the teaching of the Taylor Formula topic, detailing strategies, resources used and implementation. The main goal is to enable students to more easily overcome the learning obstacles detected and to show how the use of technology helps in the process. Teachers within this framework play the role of guiding and facilitating the process.
Fil: Cuadros, Patricia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Godoy Bordes, Sebastian Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
DIDÁCTICA
TECNOLOGÍA
CÁLCULO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156276

id CONICETDig_b60c1301e5db9a1426ee745fa963872c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156276
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de IngenieríaCuadros, PatriciaGodoy Bordes, Sebastian AlejandroDIDÁCTICATECNOLOGÍACÁLCULOhttps://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1Las Tecnologías de Información y Comunicación, están presentes y deben estarlo en todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Actualmente la simple incorporación de TIC no es suficiente, el reto de los profesores es organizar clases y material didáctico para incentivar y mantener el interés de los alumnos. Este trabajo parte de la necesidad de motivar a los alumnos en el estudio de temas de cálculo, ya que sus preferencias se alejan de las clases magistrales pero se acercan al uso de la tecnología. Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del tema Fórmula de Taylor, detallando estrategias, recursos utilizados e implementación. El objetivo principal es lograr que los estudiantes superen con mayor facilidad los obstáculos de aprendizaje detectados y mostrar como el uso de la tecnología ayuda en el proceso. Los profesores dentro de este marco cumplen el rol de guiar y facilitar el proceso.Information and Communication Technologies are present and must be present in all aspects of the teaching-learning process. Currently the simple incorporation of ICT is not enough, the challenge of the teachers is to organize classes and didactic material to encourage and maintain the interest of the students. This work is based on the need to motivate students in the study of computational subjects, since their preferences are away from lectures but are close to the use of technology. We present the design of a didactic proposal for the teaching of the Taylor Formula topic, detailing strategies, resources used and implementation. The main goal is to enable students to more easily overcome the learning obstacles detected and to show how the use of technology helps in the process. Teachers within this framework play the role of guiding and facilitating the process.Fil: Cuadros, Patricia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Godoy Bordes, Sebastian Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; ArgentinaConsejo Federal de Decanos de Ingeniería2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156276Cuadros, Patricia; Godoy Bordes, Sebastian Alejandro; Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 6; 11; 5-2018; 98-1052314-09252314-0925CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://confedi.org.ar/publicaciones-radi/radi-no-11/#info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156276instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:49.07CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
title Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
spellingShingle Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
Cuadros, Patricia
DIDÁCTICA
TECNOLOGÍA
CÁLCULO
title_short Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
title_full Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
title_fullStr Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
title_sort Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Cuadros, Patricia
Godoy Bordes, Sebastian Alejandro
author Cuadros, Patricia
author_facet Cuadros, Patricia
Godoy Bordes, Sebastian Alejandro
author_role author
author2 Godoy Bordes, Sebastian Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDÁCTICA
TECNOLOGÍA
CÁLCULO
topic DIDÁCTICA
TECNOLOGÍA
CÁLCULO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.1
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de Información y Comunicación, están presentes y deben estarlo en todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Actualmente la simple incorporación de TIC no es suficiente, el reto de los profesores es organizar clases y material didáctico para incentivar y mantener el interés de los alumnos. Este trabajo parte de la necesidad de motivar a los alumnos en el estudio de temas de cálculo, ya que sus preferencias se alejan de las clases magistrales pero se acercan al uso de la tecnología. Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del tema Fórmula de Taylor, detallando estrategias, recursos utilizados e implementación. El objetivo principal es lograr que los estudiantes superen con mayor facilidad los obstáculos de aprendizaje detectados y mostrar como el uso de la tecnología ayuda en el proceso. Los profesores dentro de este marco cumplen el rol de guiar y facilitar el proceso.
Information and Communication Technologies are present and must be present in all aspects of the teaching-learning process. Currently the simple incorporation of ICT is not enough, the challenge of the teachers is to organize classes and didactic material to encourage and maintain the interest of the students. This work is based on the need to motivate students in the study of computational subjects, since their preferences are away from lectures but are close to the use of technology. We present the design of a didactic proposal for the teaching of the Taylor Formula topic, detailing strategies, resources used and implementation. The main goal is to enable students to more easily overcome the learning obstacles detected and to show how the use of technology helps in the process. Teachers within this framework play the role of guiding and facilitating the process.
Fil: Cuadros, Patricia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Godoy Bordes, Sebastian Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
description Las Tecnologías de Información y Comunicación, están presentes y deben estarlo en todos los aspectos del proceso enseñanza aprendizaje. Actualmente la simple incorporación de TIC no es suficiente, el reto de los profesores es organizar clases y material didáctico para incentivar y mantener el interés de los alumnos. Este trabajo parte de la necesidad de motivar a los alumnos en el estudio de temas de cálculo, ya que sus preferencias se alejan de las clases magistrales pero se acercan al uso de la tecnología. Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del tema Fórmula de Taylor, detallando estrategias, recursos utilizados e implementación. El objetivo principal es lograr que los estudiantes superen con mayor facilidad los obstáculos de aprendizaje detectados y mostrar como el uso de la tecnología ayuda en el proceso. Los profesores dentro de este marco cumplen el rol de guiar y facilitar el proceso.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156276
Cuadros, Patricia; Godoy Bordes, Sebastian Alejandro; Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 6; 11; 5-2018; 98-105
2314-0925
2314-0925
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156276
identifier_str_mv Cuadros, Patricia; Godoy Bordes, Sebastian Alejandro; Propuesta didáctica para un tema de cálculo en la enseñanza de Ingeniería; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Revista Argentina de Ingeniería; 6; 11; 5-2018; 98-105
2314-0925
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://confedi.org.ar/publicaciones-radi/radi-no-11/#
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614038329229312
score 13.070432