La institución de una obra pictórica
- Autores
- Díez, Francisco
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte.
Throughout the notion of institution, Merleau-Ponty seeks to reveal the logic that underlies the process of creating a work of art. His model is the art of painting. Although it is possible to affrm that “a painter creates their work”, the logic of creation highlights processes that should not be simplifed. The aims of this paper are: (1) to investigate this hidden logic that Merleau-Ponty discovers from his own readings, and (2) to examine the crossing between the institution of a work in the personal history of a painter and the institution of a style in public history of art.
Fil: Díez, Francisco. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INSTITUCIÓN
OBRA DE ARTE
MERLEAU-PONTY
PINTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83318
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dd9d6378263aa4d20ee647a829331f73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83318 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La institución de una obra pictóricaDíez, FranciscoINSTITUCIÓNOBRA DE ARTEMERLEAU-PONTYPINTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte.Throughout the notion of institution, Merleau-Ponty seeks to reveal the logic that underlies the process of creating a work of art. His model is the art of painting. Although it is possible to affrm that “a painter creates their work”, the logic of creation highlights processes that should not be simplifed. The aims of this paper are: (1) to investigate this hidden logic that Merleau-Ponty discovers from his own readings, and (2) to examine the crossing between the institution of a work in the personal history of a painter and the institution of a style in public history of art.Fil: Díez, Francisco. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAcademia Nacional de Ciencias de Buenos Aires2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83318Díez, Francisco; La institución de una obra pictórica; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Escritos de filosofía. Segunda serie; 5; 7-2017; 59-852344-9586CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciencias.org.ar/categoria.asp?id=472info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://plarci.com/index.php/escritos/article/view/340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:42.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La institución de una obra pictórica |
title |
La institución de una obra pictórica |
spellingShingle |
La institución de una obra pictórica Díez, Francisco INSTITUCIÓN OBRA DE ARTE MERLEAU-PONTY PINTURA |
title_short |
La institución de una obra pictórica |
title_full |
La institución de una obra pictórica |
title_fullStr |
La institución de una obra pictórica |
title_full_unstemmed |
La institución de una obra pictórica |
title_sort |
La institución de una obra pictórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díez, Francisco |
author |
Díez, Francisco |
author_facet |
Díez, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INSTITUCIÓN OBRA DE ARTE MERLEAU-PONTY PINTURA |
topic |
INSTITUCIÓN OBRA DE ARTE MERLEAU-PONTY PINTURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte. Throughout the notion of institution, Merleau-Ponty seeks to reveal the logic that underlies the process of creating a work of art. His model is the art of painting. Although it is possible to affrm that “a painter creates their work”, the logic of creation highlights processes that should not be simplifed. The aims of this paper are: (1) to investigate this hidden logic that Merleau-Ponty discovers from his own readings, and (2) to examine the crossing between the institution of a work in the personal history of a painter and the institution of a style in public history of art. Fil: Díez, Francisco. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/83318 Díez, Francisco; La institución de una obra pictórica; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Escritos de filosofía. Segunda serie; 5; 7-2017; 59-85 2344-9586 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/83318 |
identifier_str_mv |
Díez, Francisco; La institución de una obra pictórica; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Escritos de filosofía. Segunda serie; 5; 7-2017; 59-85 2344-9586 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciencias.org.ar/categoria.asp?id=472 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://plarci.com/index.php/escritos/article/view/340 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269970778554368 |
score |
13.13397 |