La institución de una obra pictórica

Autores
Díez, Francisco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte.
Throughout the notion of institution, Merleau-Ponty seeks to reveal the logic that underlies the process of creating a work of art. His model is the art of painting. Although it is possible to affrm that “a painter creates their work”, the logic of creation highlights processes that should not be simplifed. The aims of this paper are: (1) to investigate this hidden logic that Merleau-Ponty discovers from his own readings, and (2) to examine the crossing between the institution of a work in the personal history of a painter and the institution of a style in public history of art.
Fil: Díez, Francisco. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INSTITUCIÓN
OBRA DE ARTE
MERLEAU-PONTY
PINTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83318

id CONICETDig_dd9d6378263aa4d20ee647a829331f73
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83318
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La institución de una obra pictóricaDíez, FranciscoINSTITUCIÓNOBRA DE ARTEMERLEAU-PONTYPINTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte.Throughout the notion of institution, Merleau-Ponty seeks to reveal the logic that underlies the process of creating a work of art. His model is the art of painting. Although it is possible to affrm that “a painter creates their work”, the logic of creation highlights processes that should not be simplifed. The aims of this paper are: (1) to investigate this hidden logic that Merleau-Ponty discovers from his own readings, and (2) to examine the crossing between the institution of a work in the personal history of a painter and the institution of a style in public history of art.Fil: Díez, Francisco. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAcademia Nacional de Ciencias de Buenos Aires2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83318Díez, Francisco; La institución de una obra pictórica; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Escritos de filosofía. Segunda serie; 5; 7-2017; 59-852344-9586CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciencias.org.ar/categoria.asp?id=472info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://plarci.com/index.php/escritos/article/view/340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83318instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:42.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La institución de una obra pictórica
title La institución de una obra pictórica
spellingShingle La institución de una obra pictórica
Díez, Francisco
INSTITUCIÓN
OBRA DE ARTE
MERLEAU-PONTY
PINTURA
title_short La institución de una obra pictórica
title_full La institución de una obra pictórica
title_fullStr La institución de una obra pictórica
title_full_unstemmed La institución de una obra pictórica
title_sort La institución de una obra pictórica
dc.creator.none.fl_str_mv Díez, Francisco
author Díez, Francisco
author_facet Díez, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INSTITUCIÓN
OBRA DE ARTE
MERLEAU-PONTY
PINTURA
topic INSTITUCIÓN
OBRA DE ARTE
MERLEAU-PONTY
PINTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte.
Throughout the notion of institution, Merleau-Ponty seeks to reveal the logic that underlies the process of creating a work of art. His model is the art of painting. Although it is possible to affrm that “a painter creates their work”, the logic of creation highlights processes that should not be simplifed. The aims of this paper are: (1) to investigate this hidden logic that Merleau-Ponty discovers from his own readings, and (2) to examine the crossing between the institution of a work in the personal history of a painter and the institution of a style in public history of art.
Fil: Díez, Francisco. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A través de la noción de la institución, Merleau-Ponty busca desentrañar la lógica que subyace al proceso de creación de una obra de arte. Su modelo es la pintura. Aunque es posible afrmar que “un pintor crea su obra”, la lógica de la creación pone de relieve procesos que no deben ser simplifcados. Los objetivos del presente trabajo son: (1) indagar esa lógica subterránea que Merleau-Ponty descubre a partir de sus propias lecturas, y (2) examinar el cruce entre la institución de una obra en la historia personal de un pintor y la institución de un estilo en la historia pública del arte.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83318
Díez, Francisco; La institución de una obra pictórica; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Escritos de filosofía. Segunda serie; 5; 7-2017; 59-85
2344-9586
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83318
identifier_str_mv Díez, Francisco; La institución de una obra pictórica; Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Escritos de filosofía. Segunda serie; 5; 7-2017; 59-85
2344-9586
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciencias.org.ar/categoria.asp?id=472
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://plarci.com/index.php/escritos/article/view/340
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269970778554368
score 13.13397