La crisis tuvo lugar: Necesidad de una fenomenología de la institución
- Autores
- Larison, Mariana Isabel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué entendemos por institución desde un punto de vista fenomenológico? O mejor aun, ¿es posible hablar de una noción fenomenológica de institución, o es necesario constatar en cambio diversos acercamientos a un fenómeno todavía balbuceante? Desde mi punto de vista, la respuesta es afirmativa para ambos términos de la disyunción: es posible en efecto determinar un núcleo descriptivo en la noción de institución pero éste resta, sin embargo, todavía a explorar. En este sentido, consideramos el núcleo fenomenológico central de este concepto la historicidad de los fenómenos de la vida subjetiva. Qué se entienda por historicidad, cómo se comprenda su estructura fundamental, su relación con el tiempo y el espacio, y, finalmente, qué se entienda por vida subjetiva y más precisamente por vida, son las cuestiones en debate en estas descripciones. En esta ocasión, y como primer momento de este proyecto general, querríamos simplemente presentar a ustedes este núcleo descriptivo fundamental, tal como fue elaborado a partir de dos campos teóricos diferentes aunque convergentes dentro de la escuela fenomenológica, y abrir así el debate a este proyecto in progress. El primero campo teórico al que nos referimos corresponde al término Stiftung, utilizado por Edmundo Husserl para designar cierto tipo de actos subjetivos constituyentes de sentidos primarios en el marco de la fenomenología genética. El segundo pertenece a la noción de institution propuesta por Maurice Merleau-Ponty para traducir el concepto husserliano de Stiftung. En este segundo caso, la noción de institución designa también cierto tipo de acontecimientos subjetivos que introducen un sentido nuevo y fundan una historicidad. Lo que ambas formulaciones ponen de relieve, como veremos, es una serie de cuestiones comunes que abren a problemas y conceptos nuevos. Como nos gustaría mostrar en lo que sigue, este campo de problemas funda lo que llamamos una fenomenología de la institución.
Neste trabalho buscaremos nos aproximar de um projeto mais amplo, aquele da elaboração de uma fenomenologia da instituição, através de algumas de suas questões e conceitos centrais. Delimitaremos dois campos teóricos fundamentais para seu desenvolvimento. Por um lado, o campo conceitual do termo Stiftung, utilizado por Edmund Husserl para designar certo tipo de atos subjetivos constituintes de sentidos primários no quadro da fenomenologia genética. Por outro, o espaço teórico que pertence à noção de institution proposta por MerleauPonty para traduzir o conceito husserliano de Stiftung. Neste segundo caso, a noção de instituição designa também certo tipo de acontecimentos subjetivos que introduzem um sentido novo e fundam uma historicidade. Como veremos, o que ambas as formulações destacam é uma série de questões comuns que abrem a problemas e conceitos novos. Como gostaríamos de mostrar na sequência, esse campo de problemas funda de direito o que chamaremos de uma fenomenologia da instituição.
Fil: Larison, Mariana Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
Fenomenología
Institución
Husserl
Merleau-Ponty - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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¿Qué entendemos por institución desde un punto de vista fenomenológico? O mejor aun, ¿es posible hablar de una noción fenomenológica de institución, o es necesario constatar en cambio diversos acercamientos a un fenómeno todavía balbuceante? Desde mi punto de vista, la respuesta es afirmativa para ambos términos de la disyunción: es posible en efecto determinar un núcleo descriptivo en la noción de institución pero éste resta, sin embargo, todavía a explorar. En este sentido, consideramos el núcleo fenomenológico central de este concepto la historicidad de los fenómenos de la vida subjetiva. Qué se entienda por historicidad, cómo se comprenda su estructura fundamental, su relación con el tiempo y el espacio, y, finalmente, qué se entienda por vida subjetiva y más precisamente por vida, son las cuestiones en debate en estas descripciones. En esta ocasión, y como primer momento de este proyecto general, querríamos simplemente presentar a ustedes este núcleo descriptivo fundamental, tal como fue elaborado a partir de dos campos teóricos diferentes aunque convergentes dentro de la escuela fenomenológica, y abrir así el debate a este proyecto in progress. El primero campo teórico al que nos referimos corresponde al término Stiftung, utilizado por Edmundo Husserl para designar cierto tipo de actos subjetivos constituyentes de sentidos primarios en el marco de la fenomenología genética. El segundo pertenece a la noción de institution propuesta por Maurice Merleau-Ponty para traducir el concepto husserliano de Stiftung. En este segundo caso, la noción de institución designa también cierto tipo de acontecimientos subjetivos que introducen un sentido nuevo y fundan una historicidad. Lo que ambas formulaciones ponen de relieve, como veremos, es una serie de cuestiones comunes que abren a problemas y conceptos nuevos. Como nos gustaría mostrar en lo que sigue, este campo de problemas funda lo que llamamos una fenomenología de la institución. |
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