De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino

Autores
Picech, Maria Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación.
In its early days, rap in Argentina was presented as an “impossibility” in relation to the legitimacy of its practice, due to its Afro-American origin in a society that considers itself predominantly white. By taking root in the country, questions about its existence were put aside, while narratives that located it were consolidated. The objective of this article is to analyze how racial ethnicity is performed in Argentine rap as part –or not– of its local identity. To do this, through digital ethnography, I investigate how these narratives appear in four contemporary video clips by mainstream and niche artists. In the process of ceasing to be “black Yankees music” and becoming “the new national rock”, different possible non-white ways of being a rapper and Argentinean are performed, contesting and/or reinforcing the white-European imaginary prevailing in the nation.
Fil: Picech, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Materia
RAZA
VIDEOCLIPS
RAP ARGENTINO
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256020

id CONICETDig_dd86eb6acbddfa6acb8e077b19929d7e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256020
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentinoFrom “black Yankees music” to “the new national rock”: Performing race in Argentine rap music videosPicech, Maria CeciliaRAZAVIDEOCLIPSRAP ARGENTINOIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación.In its early days, rap in Argentina was presented as an “impossibility” in relation to the legitimacy of its practice, due to its Afro-American origin in a society that considers itself predominantly white. By taking root in the country, questions about its existence were put aside, while narratives that located it were consolidated. The objective of this article is to analyze how racial ethnicity is performed in Argentine rap as part –or not– of its local identity. To do this, through digital ethnography, I investigate how these narratives appear in four contemporary video clips by mainstream and niche artists. In the process of ceasing to be “black Yankees music” and becoming “the new national rock”, different possible non-white ways of being a rapper and Argentinean are performed, contesting and/or reinforcing the white-European imaginary prevailing in the nation.Fil: Picech, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaSociedad de Etnomusicología2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256020Picech, Maria Cecilia; De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 28; 12-2024; 1-281697-0101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/678/de-musica-de-negros-yanquis-al-nuevo-rock-nacional-performando-raza-en-videoclips-de-rap-argentinoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9926480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256020instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:34.978CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
From “black Yankees music” to “the new national rock”: Performing race in Argentine rap music videos
title De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
spellingShingle De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
Picech, Maria Cecilia
RAZA
VIDEOCLIPS
RAP ARGENTINO
IDENTIDAD
title_short De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
title_full De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
title_fullStr De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
title_full_unstemmed De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
title_sort De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Picech, Maria Cecilia
author Picech, Maria Cecilia
author_facet Picech, Maria Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RAZA
VIDEOCLIPS
RAP ARGENTINO
IDENTIDAD
topic RAZA
VIDEOCLIPS
RAP ARGENTINO
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación.
In its early days, rap in Argentina was presented as an “impossibility” in relation to the legitimacy of its practice, due to its Afro-American origin in a society that considers itself predominantly white. By taking root in the country, questions about its existence were put aside, while narratives that located it were consolidated. The objective of this article is to analyze how racial ethnicity is performed in Argentine rap as part –or not– of its local identity. To do this, through digital ethnography, I investigate how these narratives appear in four contemporary video clips by mainstream and niche artists. In the process of ceasing to be “black Yankees music” and becoming “the new national rock”, different possible non-white ways of being a rapper and Argentinean are performed, contesting and/or reinforcing the white-European imaginary prevailing in the nation.
Fil: Picech, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
description En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256020
Picech, Maria Cecilia; De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 28; 12-2024; 1-28
1697-0101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256020
identifier_str_mv Picech, Maria Cecilia; De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 28; 12-2024; 1-28
1697-0101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/678/de-musica-de-negros-yanquis-al-nuevo-rock-nacional-performando-raza-en-videoclips-de-rap-argentino
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9926480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Etnomusicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Etnomusicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613481800663040
score 13.070432