De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino
- Autores
- Picech, Maria Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación.
In its early days, rap in Argentina was presented as an “impossibility” in relation to the legitimacy of its practice, due to its Afro-American origin in a society that considers itself predominantly white. By taking root in the country, questions about its existence were put aside, while narratives that located it were consolidated. The objective of this article is to analyze how racial ethnicity is performed in Argentine rap as part –or not– of its local identity. To do this, through digital ethnography, I investigate how these narratives appear in four contemporary video clips by mainstream and niche artists. In the process of ceasing to be “black Yankees music” and becoming “the new national rock”, different possible non-white ways of being a rapper and Argentinean are performed, contesting and/or reinforcing the white-European imaginary prevailing in the nation.
Fil: Picech, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina - Materia
-
RAZA
VIDEOCLIPS
RAP ARGENTINO
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256020
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dd86eb6acbddfa6acb8e077b19929d7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256020 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentinoFrom “black Yankees music” to “the new national rock”: Performing race in Argentine rap music videosPicech, Maria CeciliaRAZAVIDEOCLIPSRAP ARGENTINOIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación.In its early days, rap in Argentina was presented as an “impossibility” in relation to the legitimacy of its practice, due to its Afro-American origin in a society that considers itself predominantly white. By taking root in the country, questions about its existence were put aside, while narratives that located it were consolidated. The objective of this article is to analyze how racial ethnicity is performed in Argentine rap as part –or not– of its local identity. To do this, through digital ethnography, I investigate how these narratives appear in four contemporary video clips by mainstream and niche artists. In the process of ceasing to be “black Yankees music” and becoming “the new national rock”, different possible non-white ways of being a rapper and Argentinean are performed, contesting and/or reinforcing the white-European imaginary prevailing in the nation.Fil: Picech, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaSociedad de Etnomusicología2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256020Picech, Maria Cecilia; De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 28; 12-2024; 1-281697-0101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/678/de-musica-de-negros-yanquis-al-nuevo-rock-nacional-performando-raza-en-videoclips-de-rap-argentinoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9926480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256020instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:34.978CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino From “black Yankees music” to “the new national rock”: Performing race in Argentine rap music videos |
title |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino |
spellingShingle |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino Picech, Maria Cecilia RAZA VIDEOCLIPS RAP ARGENTINO IDENTIDAD |
title_short |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino |
title_full |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino |
title_fullStr |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino |
title_full_unstemmed |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino |
title_sort |
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picech, Maria Cecilia |
author |
Picech, Maria Cecilia |
author_facet |
Picech, Maria Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RAZA VIDEOCLIPS RAP ARGENTINO IDENTIDAD |
topic |
RAZA VIDEOCLIPS RAP ARGENTINO IDENTIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación. In its early days, rap in Argentina was presented as an “impossibility” in relation to the legitimacy of its practice, due to its Afro-American origin in a society that considers itself predominantly white. By taking root in the country, questions about its existence were put aside, while narratives that located it were consolidated. The objective of this article is to analyze how racial ethnicity is performed in Argentine rap as part –or not– of its local identity. To do this, through digital ethnography, I investigate how these narratives appear in four contemporary video clips by mainstream and niche artists. In the process of ceasing to be “black Yankees music” and becoming “the new national rock”, different possible non-white ways of being a rapper and Argentinean are performed, contesting and/or reinforcing the white-European imaginary prevailing in the nation. Fil: Picech, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina |
description |
En sus inicios, el rap en Argentina se presentó como una “imposibilidad” en relación a la legitimidad de la práctica, debido a su origen afronorteamericano en una sociedad que se considera a sí misma predominantemente blanca. Al arraigarse en el país, se dejaron de lado cuestionamientos sobre su existencia, a la vez que se consolidaron narrativas que lo localizaron. El objetivo de este artículo es analizar cómo se performa lo étnico racial en el rap argentino como parte –o no– de su identidad local. Para ello, a través de una etnografía digital, indago cómo aparecen estas narrativas en cuatro videoclips contemporáneos, de artistas mainstream y de nicho. En el proceso de dejar de ser “una música de negros yanquis” y constituirse en “el nuevo rock nacional” se performan distintas formas posibles, no-blancas, de ser rapero/a y argentino/a, contestando y/o reforzando al imaginario blanco-europeo imperante en la nación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256020 Picech, Maria Cecilia; De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 28; 12-2024; 1-28 1697-0101 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256020 |
identifier_str_mv |
Picech, Maria Cecilia; De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: Performando raza en videoclips de rap argentino; Sociedad de Etnomusicología; Trans; 28; 12-2024; 1-28 1697-0101 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sibetrans.com/trans/articulo/678/de-musica-de-negros-yanquis-al-nuevo-rock-nacional-performando-raza-en-videoclips-de-rap-argentino info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9926480 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Etnomusicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Etnomusicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613481800663040 |
score |
13.070432 |