Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas

Autores
Morales, Orlando Gabriel; Caballero, Luis
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo reconstruye la trayectoria social de Enrique Vargas, un esclavo de oficio músico que integró la primera banda de música de la ciudad de Mendoza y se desempeñó como músico en el Batallón N° 11 del Ejército de los Andes. A través del caso de Vargas indagamos las experiencias de músicos negros en Mendoza en la coyuntura de la revolución de la independencia argentina. En la restitución histórica recurrimos a fuentes inéditas heterogéneas: libros parroquiales con informaciones de bautismos, defunciones, matrimonios, expedientes judiciales, protocolos notariales y correspondencia de gobierno, entre otras. La trayectoria de Vargas y otros sujetos de similar condición deja ver las mediaciones de la música en la sociabilidad de los esclavos, en sus estrategias de libertad, solidaridades grupales y el desenvolvimiento de los músicos negros en los ejércitos patrios. La exploración del mundo de los esclavos músicos entrega un panorama más complejo y rico que el conocido hasta ahora y permite discutir algunas interpretaciones historiográficas sobre la incorporación de músicos negros en las bandas militares de los ejércitos patrios.
This work reconstructs the social trajectory of Enrique Vargas, a slave, a musician by trade, who joined the first music band in the city of Mendoza and served as a musician in the 11th Battalion of the Army of the Andes. Through the case of Vargas, we investigate the experiences of black musicians in Mendoza at the juncture of the Argentine independence revolution. In the historical restitution we resort to unpublished heterogeneous sources: parish books with information on baptisms, deaths, marriages, judicial files, notarial protocols and government correspondence, among others. The trajectory of Vargas and other subjects of a similar condition reveal the mediation of music in the sociability of slaves, in their freedom strategies, group solidarity and the development of black musicians in the patriotic armies. The exploration of the world of musical slaves provides a more complex and rich panorama than the one known up to now and allows us to discuss some historiographical interpretations about the incorporation of black musicians in the military bands of the patriotic armies.
Fil: Morales, Orlando Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Caballero, Luis. Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan; Argentina. Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario; Argentina
Materia
MÚSICA
ESCLAVITUD
BANDAS MILITARES
MOVILIDAD SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232150

id CONICETDig_dd3764ee5c53e92f1390ceed977e9896
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232150
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique VargasBlack musicians in Mendoza during the Argentine independence revolution: Social trajectory of the musical slave Enrique VargasMorales, Orlando GabrielCaballero, LuisMÚSICAESCLAVITUDBANDAS MILITARESMOVILIDAD SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo reconstruye la trayectoria social de Enrique Vargas, un esclavo de oficio músico que integró la primera banda de música de la ciudad de Mendoza y se desempeñó como músico en el Batallón N° 11 del Ejército de los Andes. A través del caso de Vargas indagamos las experiencias de músicos negros en Mendoza en la coyuntura de la revolución de la independencia argentina. En la restitución histórica recurrimos a fuentes inéditas heterogéneas: libros parroquiales con informaciones de bautismos, defunciones, matrimonios, expedientes judiciales, protocolos notariales y correspondencia de gobierno, entre otras. La trayectoria de Vargas y otros sujetos de similar condición deja ver las mediaciones de la música en la sociabilidad de los esclavos, en sus estrategias de libertad, solidaridades grupales y el desenvolvimiento de los músicos negros en los ejércitos patrios. La exploración del mundo de los esclavos músicos entrega un panorama más complejo y rico que el conocido hasta ahora y permite discutir algunas interpretaciones historiográficas sobre la incorporación de músicos negros en las bandas militares de los ejércitos patrios.This work reconstructs the social trajectory of Enrique Vargas, a slave, a musician by trade, who joined the first music band in the city of Mendoza and served as a musician in the 11th Battalion of the Army of the Andes. Through the case of Vargas, we investigate the experiences of black musicians in Mendoza at the juncture of the Argentine independence revolution. In the historical restitution we resort to unpublished heterogeneous sources: parish books with information on baptisms, deaths, marriages, judicial files, notarial protocols and government correspondence, among others. The trajectory of Vargas and other subjects of a similar condition reveal the mediation of music in the sociability of slaves, in their freedom strategies, group solidarity and the development of black musicians in the patriotic armies. The exploration of the world of musical slaves provides a more complex and rich panorama than the one known up to now and allows us to discuss some historiographical interpretations about the incorporation of black musicians in the military bands of the patriotic armies.Fil: Morales, Orlando Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Caballero, Luis. Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan; Argentina. Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232150Morales, Orlando Gabriel; Caballero, Luis; Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 17; 5-2023; 147-1642362-4191CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/eltaco.9.17.e0102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232150instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:13.204CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
Black musicians in Mendoza during the Argentine independence revolution: Social trajectory of the musical slave Enrique Vargas
title Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
spellingShingle Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
Morales, Orlando Gabriel
MÚSICA
ESCLAVITUD
BANDAS MILITARES
MOVILIDAD SOCIAL
title_short Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_full Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_fullStr Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_full_unstemmed Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_sort Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Orlando Gabriel
Caballero, Luis
author Morales, Orlando Gabriel
author_facet Morales, Orlando Gabriel
Caballero, Luis
author_role author
author2 Caballero, Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
ESCLAVITUD
BANDAS MILITARES
MOVILIDAD SOCIAL
topic MÚSICA
ESCLAVITUD
BANDAS MILITARES
MOVILIDAD SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo reconstruye la trayectoria social de Enrique Vargas, un esclavo de oficio músico que integró la primera banda de música de la ciudad de Mendoza y se desempeñó como músico en el Batallón N° 11 del Ejército de los Andes. A través del caso de Vargas indagamos las experiencias de músicos negros en Mendoza en la coyuntura de la revolución de la independencia argentina. En la restitución histórica recurrimos a fuentes inéditas heterogéneas: libros parroquiales con informaciones de bautismos, defunciones, matrimonios, expedientes judiciales, protocolos notariales y correspondencia de gobierno, entre otras. La trayectoria de Vargas y otros sujetos de similar condición deja ver las mediaciones de la música en la sociabilidad de los esclavos, en sus estrategias de libertad, solidaridades grupales y el desenvolvimiento de los músicos negros en los ejércitos patrios. La exploración del mundo de los esclavos músicos entrega un panorama más complejo y rico que el conocido hasta ahora y permite discutir algunas interpretaciones historiográficas sobre la incorporación de músicos negros en las bandas militares de los ejércitos patrios.
This work reconstructs the social trajectory of Enrique Vargas, a slave, a musician by trade, who joined the first music band in the city of Mendoza and served as a musician in the 11th Battalion of the Army of the Andes. Through the case of Vargas, we investigate the experiences of black musicians in Mendoza at the juncture of the Argentine independence revolution. In the historical restitution we resort to unpublished heterogeneous sources: parish books with information on baptisms, deaths, marriages, judicial files, notarial protocols and government correspondence, among others. The trajectory of Vargas and other subjects of a similar condition reveal the mediation of music in the sociability of slaves, in their freedom strategies, group solidarity and the development of black musicians in the patriotic armies. The exploration of the world of musical slaves provides a more complex and rich panorama than the one known up to now and allows us to discuss some historiographical interpretations about the incorporation of black musicians in the military bands of the patriotic armies.
Fil: Morales, Orlando Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Caballero, Luis. Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan; Argentina. Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario; Argentina
description Este trabajo reconstruye la trayectoria social de Enrique Vargas, un esclavo de oficio músico que integró la primera banda de música de la ciudad de Mendoza y se desempeñó como músico en el Batallón N° 11 del Ejército de los Andes. A través del caso de Vargas indagamos las experiencias de músicos negros en Mendoza en la coyuntura de la revolución de la independencia argentina. En la restitución histórica recurrimos a fuentes inéditas heterogéneas: libros parroquiales con informaciones de bautismos, defunciones, matrimonios, expedientes judiciales, protocolos notariales y correspondencia de gobierno, entre otras. La trayectoria de Vargas y otros sujetos de similar condición deja ver las mediaciones de la música en la sociabilidad de los esclavos, en sus estrategias de libertad, solidaridades grupales y el desenvolvimiento de los músicos negros en los ejércitos patrios. La exploración del mundo de los esclavos músicos entrega un panorama más complejo y rico que el conocido hasta ahora y permite discutir algunas interpretaciones historiográficas sobre la incorporación de músicos negros en las bandas militares de los ejércitos patrios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232150
Morales, Orlando Gabriel; Caballero, Luis; Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 17; 5-2023; 147-164
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232150
identifier_str_mv Morales, Orlando Gabriel; Caballero, Luis; Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas; Universidad Nacional del Litoral; El Taco en la Brea; 17; 5-2023; 147-164
2362-4191
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/eltaco.9.17.e0102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613443868426240
score 13.070432