Yendo de la casa al cosmos
- Autores
- Spinelli, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente capítulo analizamos los puntos de contacto y de ruptura entre los conceptos de "milieu" (Deleuze y Guattari) y de "Umwelt" (Von Uexküll) en La casa y el Cosmos de S. Borghi. Este ensayo constituye un aporte “a una visión ya no antropocéntrica del mundo” (Borghi 2014: 14) que, tomando como disparador la crítica de Agamben a la máquina antropológica moderna, no nos conduzca “hacia una animalización del hombre o a su ideal primitivismo, ni mucho menos hacia una antropomorfización de los animales” (14). La clave para ello la encuentra en Mil mesetas, en su tematización del arte y, más puntualmente, de la problemática de la expresión. Hay arte, podríamos resumirlo, allí donde hay expresión –solo que no estamos ante una prerrogativa esencial o primeramente humana–. Artista es, en principio, el cosmos; o, en otras palabras, los seres humanos podemos hacer “uso expresivo de ciertas materias de expresión, como los colores o los sonidos, presentes en la naturaleza” (14) en la medida en que formamos parte de aquel.
Fil: Spinelli, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Moron. Secretaria de Ciencia y Tecnologia.; Argentina - Materia
-
CASA
COSMOS
MEDIO
TERRITORIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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En el presente capítulo analizamos los puntos de contacto y de ruptura entre los conceptos de "milieu" (Deleuze y Guattari) y de "Umwelt" (Von Uexküll) en La casa y el Cosmos de S. Borghi. Este ensayo constituye un aporte “a una visión ya no antropocéntrica del mundo” (Borghi 2014: 14) que, tomando como disparador la crítica de Agamben a la máquina antropológica moderna, no nos conduzca “hacia una animalización del hombre o a su ideal primitivismo, ni mucho menos hacia una antropomorfización de los animales” (14). La clave para ello la encuentra en Mil mesetas, en su tematización del arte y, más puntualmente, de la problemática de la expresión. Hay arte, podríamos resumirlo, allí donde hay expresión –solo que no estamos ante una prerrogativa esencial o primeramente humana–. Artista es, en principio, el cosmos; o, en otras palabras, los seres humanos podemos hacer “uso expresivo de ciertas materias de expresión, como los colores o los sonidos, presentes en la naturaleza” (14) en la medida en que formamos parte de aquel. |
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