El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón
- Autores
- Trombetta, Jimena Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajesartísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, elplástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguajecinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde elcine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de MaríaSeoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros deanimación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto devista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre lacreación del personaje desde la animación. A su vez en el relato seincorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Asíel cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula lamitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh comopersonaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita laconfluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walshy la interpretación que da María Seoane desde la época actual.
The image of Eva Peron was visited at different times by different artistic languages, the film in two versions fiction and documentary, plastic, theatrical and literary. In the contemporary cinematic language within the space it was given to represent the image of Eva from the animated film. This film is Eva de la Argentina (2011) by Maria Seoane, which we want to analyze the interaction between records of animation and documentary. Both records also make a point of view on the history and make a memory that will make us think about creating the character from animation. In turn in the story as a narrative device incorporated interbreeding with literature. So the story of Rodolfo Walsh, Esa mujer will be another creation that stimulates the mystification of the figure of Eva Perón. Thus, Rodolfo Walsh as a character recounts the events since 1966. This enables literary crossing the confluence of three times, the Peronist decade, onganiato Walsh lived and the interpretation given Maria Seoane from the present time.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
Cine de animación
Peronismo
documental
memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83094
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dc6d512657620bfb4a5ed4883d070984 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83094 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva PerónTrombetta, Jimena CeciliaCine de animaciónPeronismodocumentalmemoriahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajesartísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, elplástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguajecinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde elcine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de MaríaSeoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros deanimación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto devista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre lacreación del personaje desde la animación. A su vez en el relato seincorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Asíel cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula lamitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh comopersonaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita laconfluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walshy la interpretación que da María Seoane desde la época actual.The image of Eva Peron was visited at different times by different artistic languages, the film in two versions fiction and documentary, plastic, theatrical and literary. In the contemporary cinematic language within the space it was given to represent the image of Eva from the animated film. This film is Eva de la Argentina (2011) by Maria Seoane, which we want to analyze the interaction between records of animation and documentary. Both records also make a point of view on the history and make a memory that will make us think about creating the character from animation. In turn in the story as a narrative device incorporated interbreeding with literature. So the story of Rodolfo Walsh, Esa mujer will be another creation that stimulates the mystification of the figure of Eva Perón. Thus, Rodolfo Walsh as a character recounts the events since 1966. This enables literary crossing the confluence of three times, the Peronist decade, onganiato Walsh lived and the interpretation given Maria Seoane from the present time.Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad de Málaga2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83094Trombetta, Jimena Cecilia; El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón; Universidad de Málaga; Fotocinema; 14; 1-2017; 365-3782172-0150CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83094instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:58.324CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón |
title |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón |
spellingShingle |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón Trombetta, Jimena Cecilia Cine de animación Peronismo documental memoria |
title_short |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón |
title_full |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón |
title_fullStr |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón |
title_full_unstemmed |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón |
title_sort |
El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_facet |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine de animación Peronismo documental memoria |
topic |
Cine de animación Peronismo documental memoria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajesartísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, elplástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguajecinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde elcine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de MaríaSeoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros deanimación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto devista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre lacreación del personaje desde la animación. A su vez en el relato seincorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Asíel cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula lamitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh comopersonaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita laconfluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walshy la interpretación que da María Seoane desde la época actual. The image of Eva Peron was visited at different times by different artistic languages, the film in two versions fiction and documentary, plastic, theatrical and literary. In the contemporary cinematic language within the space it was given to represent the image of Eva from the animated film. This film is Eva de la Argentina (2011) by Maria Seoane, which we want to analyze the interaction between records of animation and documentary. Both records also make a point of view on the history and make a memory that will make us think about creating the character from animation. In turn in the story as a narrative device incorporated interbreeding with literature. So the story of Rodolfo Walsh, Esa mujer will be another creation that stimulates the mystification of the figure of Eva Perón. Thus, Rodolfo Walsh as a character recounts the events since 1966. This enables literary crossing the confluence of three times, the Peronist decade, onganiato Walsh lived and the interpretation given Maria Seoane from the present time. Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajesartísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, elplástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguajecinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde elcine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de MaríaSeoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros deanimación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto devista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre lacreación del personaje desde la animación. A su vez en el relato seincorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Asíel cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula lamitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh comopersonaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita laconfluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walshy la interpretación que da María Seoane desde la época actual. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/83094 Trombetta, Jimena Cecilia; El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón; Universidad de Málaga; Fotocinema; 14; 1-2017; 365-378 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/83094 |
identifier_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia; El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón; Universidad de Málaga; Fotocinema; 14; 1-2017; 365-378 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=413 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269936407281664 |
score |
13.13397 |