Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”

Autores
Aguilar, Dietris
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los debates en torno a las cuestiones del género es un fenómeno que está a la orden del día. La literatura, el cine y el resto de las artes son materia de análisis en lo que se refiere a este tema en dichos debates. En el texto épico medieval Poema de Mio Cid, el personaje masculino, Rodrigo Díaz de Vivar, tiene el rol protagónico y deja en un segundo plano a Ximena, su esposa. En la versión cinematográfica animada de José Pozo, El Cid, la leyenda (2003), la performance del papel femenino cobra otra dimensión, diametralmente opuesta al texto literario antes mencionado. Este trabajo se propone dilucidar cuáles son las razones estéticas y extra estéticas que motivan a que Ximena adquiera un rol protagónico tan notorio en este filme de animación, ganador del Premio Goya en el año 2004.
Simposio literatura e imagen. Mesa (IV)
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
Literatura
Cid Campeador
Animación
cine de animación
protagonismo
mujeres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27665

id SEDICI_fade0b56d8c962f9cb10773a8ca50eb0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27665
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”Aguilar, DietrisHumanidadesLetrasLiteraturaCid CampeadorAnimacióncine de animaciónprotagonismomujeresLos debates en torno a las cuestiones del género es un fenómeno que está a la orden del día. La literatura, el cine y el resto de las artes son materia de análisis en lo que se refiere a este tema en dichos debates. En el texto épico medieval <i>Poema de Mio Cid</i>, el personaje masculino, Rodrigo Díaz de Vivar, tiene el rol protagónico y deja en un segundo plano a Ximena, su esposa. En la versión cinematográfica animada de José Pozo, <i>El Cid, la leyenda</i> (2003), la performance del papel femenino cobra otra dimensión, diametralmente opuesta al texto literario antes mencionado. Este trabajo se propone dilucidar cuáles son las razones estéticas y extra estéticas que motivan a que Ximena adquiera un rol protagónico tan notorio en este filme de animación, ganador del Premio Goya en el año 2004.Simposio literatura e imagen. Mesa (IV)Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Aguilar-%20Dietris.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:44.484SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
title Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
spellingShingle Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
Aguilar, Dietris
Humanidades
Letras
Literatura
Cid Campeador
Animación
cine de animación
protagonismo
mujeres
title_short Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
title_full Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
title_fullStr Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
title_full_unstemmed Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
title_sort Cine de animación y Literatura: “El protagonismo de Ximena en <i>El Cid, la leyenda</i> de José Pozo”
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Dietris
author Aguilar, Dietris
author_facet Aguilar, Dietris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Literatura
Cid Campeador
Animación
cine de animación
protagonismo
mujeres
topic Humanidades
Letras
Literatura
Cid Campeador
Animación
cine de animación
protagonismo
mujeres
dc.description.none.fl_txt_mv Los debates en torno a las cuestiones del género es un fenómeno que está a la orden del día. La literatura, el cine y el resto de las artes son materia de análisis en lo que se refiere a este tema en dichos debates. En el texto épico medieval <i>Poema de Mio Cid</i>, el personaje masculino, Rodrigo Díaz de Vivar, tiene el rol protagónico y deja en un segundo plano a Ximena, su esposa. En la versión cinematográfica animada de José Pozo, <i>El Cid, la leyenda</i> (2003), la performance del papel femenino cobra otra dimensión, diametralmente opuesta al texto literario antes mencionado. Este trabajo se propone dilucidar cuáles son las razones estéticas y extra estéticas que motivan a que Ximena adquiera un rol protagónico tan notorio en este filme de animación, ganador del Premio Goya en el año 2004.
Simposio literatura e imagen. Mesa (IV)
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description Los debates en torno a las cuestiones del género es un fenómeno que está a la orden del día. La literatura, el cine y el resto de las artes son materia de análisis en lo que se refiere a este tema en dichos debates. En el texto épico medieval <i>Poema de Mio Cid</i>, el personaje masculino, Rodrigo Díaz de Vivar, tiene el rol protagónico y deja en un segundo plano a Ximena, su esposa. En la versión cinematográfica animada de José Pozo, <i>El Cid, la leyenda</i> (2003), la performance del papel femenino cobra otra dimensión, diametralmente opuesta al texto literario antes mencionado. Este trabajo se propone dilucidar cuáles son las razones estéticas y extra estéticas que motivan a que Ximena adquiera un rol protagónico tan notorio en este filme de animación, ganador del Premio Goya en el año 2004.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27665
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Aguilar-%20Dietris.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260139340464128
score 13.13397