El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires

Autores
Trombetta, Jimena Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra.
The objective of this article is to understand how the actresses and actors who have represented Eva Perón in the cinema and in the theater of Buenos Aires between 1983 and 2014 constructed the figure starting from historical archives, to evoke this personage from their historical and political baggage, as well as from their previous professional experiences. In order to analyze this phenomenon it is fruitful to consider the concepts of recollection-images (Bergson, 2006), affection-image (Deleuze, 2013), memory (Deleuze, 2012), aura (Benjamin, 2015), spectrality (Carlson, 2009), history (White, 1992) and punctum and spectrum (Barthes, 1995), and to analyze the poetic intentions of the directors of each piece, and the testimonies of the actors and actresses who approached her figure, and how they were affected and emotional by the historical character and in turn produced an affection on the viewer.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
Eva Perón
Teatro
Cine
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75758

id CONICETDig_aea213dd962d73bd67b4b26662a037b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75758
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos AiresThe body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos AiresTrombetta, Jimena CeciliaEva PerónTeatroCineHistoriahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra.The objective of this article is to understand how the actresses and actors who have represented Eva Perón in the cinema and in the theater of Buenos Aires between 1983 and 2014 constructed the figure starting from historical archives, to evoke this personage from their historical and political baggage, as well as from their previous professional experiences. In order to analyze this phenomenon it is fruitful to consider the concepts of recollection-images (Bergson, 2006), affection-image (Deleuze, 2013), memory (Deleuze, 2012), aura (Benjamin, 2015), spectrality (Carlson, 2009), history (White, 1992) and punctum and spectrum (Barthes, 1995), and to analyze the poetic intentions of the directors of each piece, and the testimonies of the actors and actresses who approached her figure, and how they were affected and emotional by the historical character and in turn produced an affection on the viewer.Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75758Trombetta, Jimena Cecilia; El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 5; 2; 7-2017; 189-2371870-11912448-539XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/43scnxinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:22.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires
title El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
spellingShingle El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
Trombetta, Jimena Cecilia
Eva Perón
Teatro
Cine
Historia
title_short El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
title_full El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
title_fullStr El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
title_full_unstemmed El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
title_sort El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Trombetta, Jimena Cecilia
author Trombetta, Jimena Cecilia
author_facet Trombetta, Jimena Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Eva Perón
Teatro
Cine
Historia
topic Eva Perón
Teatro
Cine
Historia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra.
The objective of this article is to understand how the actresses and actors who have represented Eva Perón in the cinema and in the theater of Buenos Aires between 1983 and 2014 constructed the figure starting from historical archives, to evoke this personage from their historical and political baggage, as well as from their previous professional experiences. In order to analyze this phenomenon it is fruitful to consider the concepts of recollection-images (Bergson, 2006), affection-image (Deleuze, 2013), memory (Deleuze, 2012), aura (Benjamin, 2015), spectrality (Carlson, 2009), history (White, 1992) and punctum and spectrum (Barthes, 1995), and to analyze the poetic intentions of the directors of each piece, and the testimonies of the actors and actresses who approached her figure, and how they were affected and emotional by the historical character and in turn produced an affection on the viewer.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75758
Trombetta, Jimena Cecilia; El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 5; 2; 7-2017; 189-237
1870-1191
2448-539X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75758
identifier_str_mv Trombetta, Jimena Cecilia; El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 5; 2; 7-2017; 189-237
1870-1191
2448-539X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/43scnx
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270116594581504
score 13.13397