El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires
- Autores
- Trombetta, Jimena Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra.
The objective of this article is to understand how the actresses and actors who have represented Eva Perón in the cinema and in the theater of Buenos Aires between 1983 and 2014 constructed the figure starting from historical archives, to evoke this personage from their historical and political baggage, as well as from their previous professional experiences. In order to analyze this phenomenon it is fruitful to consider the concepts of recollection-images (Bergson, 2006), affection-image (Deleuze, 2013), memory (Deleuze, 2012), aura (Benjamin, 2015), spectrality (Carlson, 2009), history (White, 1992) and punctum and spectrum (Barthes, 1995), and to analyze the poetic intentions of the directors of each piece, and the testimonies of the actors and actresses who approached her figure, and how they were affected and emotional by the historical character and in turn produced an affection on the viewer.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
Eva Perón
Teatro
Cine
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75758
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aea213dd962d73bd67b4b26662a037b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75758 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos AiresThe body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos AiresTrombetta, Jimena CeciliaEva PerónTeatroCineHistoriahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra.The objective of this article is to understand how the actresses and actors who have represented Eva Perón in the cinema and in the theater of Buenos Aires between 1983 and 2014 constructed the figure starting from historical archives, to evoke this personage from their historical and political baggage, as well as from their previous professional experiences. In order to analyze this phenomenon it is fruitful to consider the concepts of recollection-images (Bergson, 2006), affection-image (Deleuze, 2013), memory (Deleuze, 2012), aura (Benjamin, 2015), spectrality (Carlson, 2009), history (White, 1992) and punctum and spectrum (Barthes, 1995), and to analyze the poetic intentions of the directors of each piece, and the testimonies of the actors and actresses who approached her figure, and how they were affected and emotional by the historical character and in turn produced an affection on the viewer.Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75758Trombetta, Jimena Cecilia; El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 5; 2; 7-2017; 189-2371870-11912448-539XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/43scnxinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:22.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires |
title |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires |
spellingShingle |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires Trombetta, Jimena Cecilia Eva Perón Teatro Cine Historia |
title_short |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires |
title_full |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires |
title_fullStr |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires |
title_sort |
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_facet |
Trombetta, Jimena Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eva Perón Teatro Cine Historia |
topic |
Eva Perón Teatro Cine Historia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra. The objective of this article is to understand how the actresses and actors who have represented Eva Perón in the cinema and in the theater of Buenos Aires between 1983 and 2014 constructed the figure starting from historical archives, to evoke this personage from their historical and political baggage, as well as from their previous professional experiences. In order to analyze this phenomenon it is fruitful to consider the concepts of recollection-images (Bergson, 2006), affection-image (Deleuze, 2013), memory (Deleuze, 2012), aura (Benjamin, 2015), spectrality (Carlson, 2009), history (White, 1992) and punctum and spectrum (Barthes, 1995), and to analyze the poetic intentions of the directors of each piece, and the testimonies of the actors and actresses who approached her figure, and how they were affected and emotional by the historical character and in turn produced an affection on the viewer. Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75758 Trombetta, Jimena Cecilia; El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 5; 2; 7-2017; 189-237 1870-1191 2448-539X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75758 |
identifier_str_mv |
Trombetta, Jimena Cecilia; El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 5; 2; 7-2017; 189-237 1870-1191 2448-539X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/43scnx info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270116594581504 |
score |
13.13397 |