La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón

Autores
Trombetta, Jimena Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el regreso de la democracia en Argentina surgió la necesidad de representar la figura de Eva Perón desde la ficción cinematográfica. Hacia la actualidad comenzó a multiplicarse la producción sobre su figura. ¡Ay Juancito! (2004) de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) de Paula De Luque, y Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, fueron algunas de las producciones que visibilizaron su figura desde la ficción. Nuestro objetivo es estudiar los archivos que fueron llevados al terreno de lo ficcional. Tendremos en cuenta los textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White y Gustavo Aprea.
Com o retorno da democracia na Argentina, surgiu a necessidade de representar a figura de Eva Perón a partir da ficção cinematográfica, e até os dias de hoje foi se multiplicando a produção sobre sua figura. ¡Ay Juancito! (2004), de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011), de Paula De Luque, e Eva de la Argentina (2011), de María Seoane, foram alguns dos filmes que visibilizaram sua figura através da ficção. Nosso objetivo é estudar os arquivos que foram levados ao terreno do ficcional. Levaremos em conta os textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White e Gustavo Aprea.
With the return of democracy in Argentina came the need to represent the figure of Eva Perón from film fiction. Towards the present time production began to multiply on his figure. ¡Ay Juancito! (2004) by Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) by Paula De Luque, and Eva de la Argentina (2011) by María Seoane, were some of the productions that made her figure visible from fiction. Our goal is to study the files that were taken to the fictional terrain. We will take into account the texts of Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White and Gustavo Aprea.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FIcción
Historia
Memoria
Peronismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128417

id CONICETDig_8fdde92e9d654a2a871676a3cd0397f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128417
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva PerónA ficção e sua função de memória: A propósito de Eva PerónFiction and its Memory Function: About Eva PerónTrombetta, Jimena CeciliaFIcciónHistoriaMemoriaPeronismohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Con el regreso de la democracia en Argentina surgió la necesidad de representar la figura de Eva Perón desde la ficción cinematográfica. Hacia la actualidad comenzó a multiplicarse la producción sobre su figura. ¡Ay Juancito! (2004) de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) de Paula De Luque, y Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, fueron algunas de las producciones que visibilizaron su figura desde la ficción. Nuestro objetivo es estudiar los archivos que fueron llevados al terreno de lo ficcional. Tendremos en cuenta los textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White y Gustavo Aprea.Com o retorno da democracia na Argentina, surgiu a necessidade de representar a figura de Eva Perón a partir da ficção cinematográfica, e até os dias de hoje foi se multiplicando a produção sobre sua figura. ¡Ay Juancito! (2004), de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011), de Paula De Luque, e Eva de la Argentina (2011), de María Seoane, foram alguns dos filmes que visibilizaram sua figura através da ficção. Nosso objetivo é estudar os arquivos que foram levados ao terreno do ficcional. Levaremos em conta os textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White e Gustavo Aprea.With the return of democracy in Argentina came the need to represent the figure of Eva Perón from film fiction. Towards the present time production began to multiply on his figure. ¡Ay Juancito! (2004) by Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) by Paula De Luque, and Eva de la Argentina (2011) by María Seoane, were some of the productions that made her figure visible from fiction. Our goal is to study the files that were taken to the fictional terrain. We will take into account the texts of Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White and Gustavo Aprea.Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de Santa Cruz Do Sul2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128417Trombetta, Jimena Cecilia; La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón; Universidade de Santa Cruz Do Sul; Rizoma; 7; 1; 6-2019; 35-462318-406XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/12647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17058/rzm.v7i1.12647info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128417instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:07.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
A ficção e sua função de memória: A propósito de Eva Perón
Fiction and its Memory Function: About Eva Perón
title La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
spellingShingle La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
Trombetta, Jimena Cecilia
FIcción
Historia
Memoria
Peronismo
title_short La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
title_full La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
title_fullStr La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
title_full_unstemmed La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
title_sort La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón
dc.creator.none.fl_str_mv Trombetta, Jimena Cecilia
author Trombetta, Jimena Cecilia
author_facet Trombetta, Jimena Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FIcción
Historia
Memoria
Peronismo
topic FIcción
Historia
Memoria
Peronismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con el regreso de la democracia en Argentina surgió la necesidad de representar la figura de Eva Perón desde la ficción cinematográfica. Hacia la actualidad comenzó a multiplicarse la producción sobre su figura. ¡Ay Juancito! (2004) de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) de Paula De Luque, y Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, fueron algunas de las producciones que visibilizaron su figura desde la ficción. Nuestro objetivo es estudiar los archivos que fueron llevados al terreno de lo ficcional. Tendremos en cuenta los textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White y Gustavo Aprea.
Com o retorno da democracia na Argentina, surgiu a necessidade de representar a figura de Eva Perón a partir da ficção cinematográfica, e até os dias de hoje foi se multiplicando a produção sobre sua figura. ¡Ay Juancito! (2004), de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011), de Paula De Luque, e Eva de la Argentina (2011), de María Seoane, foram alguns dos filmes que visibilizaram sua figura através da ficção. Nosso objetivo é estudar os arquivos que foram levados ao terreno do ficcional. Levaremos em conta os textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White e Gustavo Aprea.
With the return of democracy in Argentina came the need to represent the figure of Eva Perón from film fiction. Towards the present time production began to multiply on his figure. ¡Ay Juancito! (2004) by Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) by Paula De Luque, and Eva de la Argentina (2011) by María Seoane, were some of the productions that made her figure visible from fiction. Our goal is to study the files that were taken to the fictional terrain. We will take into account the texts of Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White and Gustavo Aprea.
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Con el regreso de la democracia en Argentina surgió la necesidad de representar la figura de Eva Perón desde la ficción cinematográfica. Hacia la actualidad comenzó a multiplicarse la producción sobre su figura. ¡Ay Juancito! (2004) de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) de Paula De Luque, y Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, fueron algunas de las producciones que visibilizaron su figura desde la ficción. Nuestro objetivo es estudiar los archivos que fueron llevados al terreno de lo ficcional. Tendremos en cuenta los textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White y Gustavo Aprea.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128417
Trombetta, Jimena Cecilia; La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón; Universidade de Santa Cruz Do Sul; Rizoma; 7; 1; 6-2019; 35-46
2318-406X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128417
identifier_str_mv Trombetta, Jimena Cecilia; La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón; Universidade de Santa Cruz Do Sul; Rizoma; 7; 1; 6-2019; 35-46
2318-406X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/12647
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17058/rzm.v7i1.12647
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Santa Cruz Do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Santa Cruz Do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269738651090944
score 13.13397