Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years

Autores
Zamora, Eliana Vanesa; del Valle, Macarena; Gelpi Trudo, Rosario; Olsen, Cintia Daniela; López Morales, Hernán; Canet Juric, Lorena; Richards, Maria
Año de publicación
2024
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Socioemotional skills allow us to understand and manage emotions, to set and reach positive goals, to maintain positive relationships, and to make responsible decisions. This study aimed to develop and validate a scale to assess these skills in 9-to-12 years old Argentinian children. 263 fourth, fifth and sixth graders (age M=10 years, 4 months) from Mar del Plata, Argentina answered to the developed items, along with the scales CERQ-k and DERS. The final version contained 26 items, grouped, according to factorial analyses, in four dimensions in line with the background theory (social skills, emotional regulation, growth mindset and self-control). The scale showed adequate internal consistency (α=.87), test-retest stability (r = .67), evidence of content validity according to expert judgments, and of criterion validity through associations with adaptative strategies and difficulties in emotional regulation. This scale allows for easy and reliable assessment of socioemotional skills, in research, clinical and educational contexts.
Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensiones alineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos.
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: López Morales, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richards, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
SOCIOEMOTIONAL SKILLS
GROWTH MINDSET
EMOTIONAL REGULATION
SELF CONTROL
SOCIAL SKILLS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239657

id CONICETDig_dc6051bfdab7f2f377d38e62c336c9ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239657
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 YearsDesarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 añosZamora, Eliana Vanesadel Valle, MacarenaGelpi Trudo, RosarioOlsen, Cintia DanielaLópez Morales, HernánCanet Juric, LorenaRichards, MariaSOCIOEMOTIONAL SKILLSGROWTH MINDSETEMOTIONAL REGULATIONSELF CONTROLSOCIAL SKILLShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Socioemotional skills allow us to understand and manage emotions, to set and reach positive goals, to maintain positive relationships, and to make responsible decisions. This study aimed to develop and validate a scale to assess these skills in 9-to-12 years old Argentinian children. 263 fourth, fifth and sixth graders (age M=10 years, 4 months) from Mar del Plata, Argentina answered to the developed items, along with the scales CERQ-k and DERS. The final version contained 26 items, grouped, according to factorial analyses, in four dimensions in line with the background theory (social skills, emotional regulation, growth mindset and self-control). The scale showed adequate internal consistency (α=.87), test-retest stability (r = .67), evidence of content validity according to expert judgments, and of criterion validity through associations with adaptative strategies and difficulties in emotional regulation. This scale allows for easy and reliable assessment of socioemotional skills, in research, clinical and educational contexts.Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensiones alineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos.Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: López Morales, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richards, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239657Zamora, Eliana Vanesa; del Valle, Macarena; Gelpi Trudo, Rosario; Olsen, Cintia Daniela; López Morales, Hernán; et al.; Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 6-2024; 44-591667-4545CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v24.n1.45157info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239657instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:49.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
Desarrollo de una Escala para Evaluar Habilidades Socioemocionales en Niños Argentinos de 9 a 12 años
title Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
spellingShingle Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
Zamora, Eliana Vanesa
SOCIOEMOTIONAL SKILLS
GROWTH MINDSET
EMOTIONAL REGULATION
SELF CONTROL
SOCIAL SKILLS
title_short Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
title_full Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
title_fullStr Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
title_full_unstemmed Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
title_sort Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years
dc.creator.none.fl_str_mv Zamora, Eliana Vanesa
del Valle, Macarena
Gelpi Trudo, Rosario
Olsen, Cintia Daniela
López Morales, Hernán
Canet Juric, Lorena
Richards, Maria
author Zamora, Eliana Vanesa
author_facet Zamora, Eliana Vanesa
del Valle, Macarena
Gelpi Trudo, Rosario
Olsen, Cintia Daniela
López Morales, Hernán
Canet Juric, Lorena
Richards, Maria
author_role author
author2 del Valle, Macarena
Gelpi Trudo, Rosario
Olsen, Cintia Daniela
López Morales, Hernán
Canet Juric, Lorena
Richards, Maria
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOEMOTIONAL SKILLS
GROWTH MINDSET
EMOTIONAL REGULATION
SELF CONTROL
SOCIAL SKILLS
topic SOCIOEMOTIONAL SKILLS
GROWTH MINDSET
EMOTIONAL REGULATION
SELF CONTROL
SOCIAL SKILLS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Socioemotional skills allow us to understand and manage emotions, to set and reach positive goals, to maintain positive relationships, and to make responsible decisions. This study aimed to develop and validate a scale to assess these skills in 9-to-12 years old Argentinian children. 263 fourth, fifth and sixth graders (age M=10 years, 4 months) from Mar del Plata, Argentina answered to the developed items, along with the scales CERQ-k and DERS. The final version contained 26 items, grouped, according to factorial analyses, in four dimensions in line with the background theory (social skills, emotional regulation, growth mindset and self-control). The scale showed adequate internal consistency (α=.87), test-retest stability (r = .67), evidence of content validity according to expert judgments, and of criterion validity through associations with adaptative strategies and difficulties in emotional regulation. This scale allows for easy and reliable assessment of socioemotional skills, in research, clinical and educational contexts.
Las habilidades socioemocionales permiten comprender y gestionar emociones, establecer y alcanzar metas positivas, mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar estas habilidades en niños argentinos de 9 a 12 años de edad. Así, 263 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado (promedio de edad M = 10 años, 4 meses) de Mar del Plata, Argentina, respondieron a los ítems desarrollados, junto con las escalas CERQ-k y DERS. La versión final de la escala está compuesta por 26 ítems, agrupados, según análisis factoriales, en cuatro dimensiones alineadas con la teoría de base (habilidades sociales, regulación emocional, mentalidad de crecimiento y autocontrol). La escala mostró una adecuada consistencia interna (α = .87), estabilidad test-retest (r = .67), evidencia de validez de contenido según juicios de expertos, y de validez de criterio a través de asociaciones con estrategias adaptativas y dificultades en la regulación emocional. Esta escala permite una evaluación sencilla y confiable de las habilidades socioemocionales, en contextos de investigación, clínicos y educativos.
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: López Morales, Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richards, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Socioemotional skills allow us to understand and manage emotions, to set and reach positive goals, to maintain positive relationships, and to make responsible decisions. This study aimed to develop and validate a scale to assess these skills in 9-to-12 years old Argentinian children. 263 fourth, fifth and sixth graders (age M=10 years, 4 months) from Mar del Plata, Argentina answered to the developed items, along with the scales CERQ-k and DERS. The final version contained 26 items, grouped, according to factorial analyses, in four dimensions in line with the background theory (social skills, emotional regulation, growth mindset and self-control). The scale showed adequate internal consistency (α=.87), test-retest stability (r = .67), evidence of content validity according to expert judgments, and of criterion validity through associations with adaptative strategies and difficulties in emotional regulation. This scale allows for easy and reliable assessment of socioemotional skills, in research, clinical and educational contexts.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239657
Zamora, Eliana Vanesa; del Valle, Macarena; Gelpi Trudo, Rosario; Olsen, Cintia Daniela; López Morales, Hernán; et al.; Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 6-2024; 44-59
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239657
identifier_str_mv Zamora, Eliana Vanesa; del Valle, Macarena; Gelpi Trudo, Rosario; Olsen, Cintia Daniela; López Morales, Hernán; et al.; Development of a Scale to Assess Socioemotional Skills in Argentine Children Aged 9 to 12 Years; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 6-2024; 44-59
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45157
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v24.n1.45157
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269309333667840
score 13.13397