Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula

Autores
Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estilos de enseñanza son uno de los componentes primordiales del procesoeducativo desde las perspectivas constructivistas de formación de conocimientos en el aula universitaria. El objetivo del presente estudio fue comparar los estilos de enseñanza e interacción de dos docentes reconocidos por promover la participación en el aula de dos asignaturas. Se trató de un estudio de casos, exploratorio de corte transversal. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con los docentes y observaciones de clases a partir de categorías pre-establecidas. Las clases tuvieron a los docentes como mediadores principaleshabilitando la participación a partir de preguntas e intervenciones. La mayoría de las intervenciones de los estudiantes fueron conceptuales. Se discuten los resultados y se realizan consideraciones para investigaciones futuras.
Teaching styles are one of the main components present in the educative process relating to a constructivist perspective in the university classroom. The aim of the present study was to compare the interaction and teaching styles of two professors known for promoting participation in class. The study design was exploratory descriptive and transversal. Semi-structured interviews with teachers were realized. In addition, observations of three classes were performed based on pre-accord categories. All interactions were recorded for posterior analysis. The results showed that teachers were the primary class mediators formulating questions, interventions that enable students’ participation. The majority of the interventions made by the students were conceptual. The results are discussed, and some considerations for future research are made.
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ESTILOS DE ENSEÑANZA
INTERACCIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92969

id CONICETDig_dba0132bac994e7e3cd665a7c5084b9f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92969
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aulaRaynaudo, Gabriela MariaBorgobello, AnaEDUCACIÓN UNIVERSITARIAESTILOS DE ENSEÑANZAINTERACCIÓNPSICOLOGÍA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los estilos de enseñanza son uno de los componentes primordiales del procesoeducativo desde las perspectivas constructivistas de formación de conocimientos en el aula universitaria. El objetivo del presente estudio fue comparar los estilos de enseñanza e interacción de dos docentes reconocidos por promover la participación en el aula de dos asignaturas. Se trató de un estudio de casos, exploratorio de corte transversal. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con los docentes y observaciones de clases a partir de categorías pre-establecidas. Las clases tuvieron a los docentes como mediadores principaleshabilitando la participación a partir de preguntas e intervenciones. La mayoría de las intervenciones de los estudiantes fueron conceptuales. Se discuten los resultados y se realizan consideraciones para investigaciones futuras.Teaching styles are one of the main components present in the educative process relating to a constructivist perspective in the university classroom. The aim of the present study was to compare the interaction and teaching styles of two professors known for promoting participation in class. The study design was exploratory descriptive and transversal. Semi-structured interviews with teachers were realized. In addition, observations of three classes were performed based on pre-accord categories. All interactions were recorded for posterior analysis. The results showed that teachers were the primary class mediators formulating questions, interventions that enable students’ participation. The majority of the interventions made by the students were conceptual. The results are discussed, and some considerations for future research are made.Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Intercontinental2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92969Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 20; 1-2; 12-2018; 105-1320187-7690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/396032621/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-20-nums-1-y-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92969instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:10.856CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
title Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
spellingShingle Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
Raynaudo, Gabriela Maria
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ESTILOS DE ENSEÑANZA
INTERACCIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
title_short Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
title_full Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
title_fullStr Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
title_full_unstemmed Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
title_sort Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Raynaudo, Gabriela Maria
Borgobello, Ana
author Raynaudo, Gabriela Maria
author_facet Raynaudo, Gabriela Maria
Borgobello, Ana
author_role author
author2 Borgobello, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ESTILOS DE ENSEÑANZA
INTERACCIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
topic EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ESTILOS DE ENSEÑANZA
INTERACCIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estilos de enseñanza son uno de los componentes primordiales del procesoeducativo desde las perspectivas constructivistas de formación de conocimientos en el aula universitaria. El objetivo del presente estudio fue comparar los estilos de enseñanza e interacción de dos docentes reconocidos por promover la participación en el aula de dos asignaturas. Se trató de un estudio de casos, exploratorio de corte transversal. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con los docentes y observaciones de clases a partir de categorías pre-establecidas. Las clases tuvieron a los docentes como mediadores principaleshabilitando la participación a partir de preguntas e intervenciones. La mayoría de las intervenciones de los estudiantes fueron conceptuales. Se discuten los resultados y se realizan consideraciones para investigaciones futuras.
Teaching styles are one of the main components present in the educative process relating to a constructivist perspective in the university classroom. The aim of the present study was to compare the interaction and teaching styles of two professors known for promoting participation in class. The study design was exploratory descriptive and transversal. Semi-structured interviews with teachers were realized. In addition, observations of three classes were performed based on pre-accord categories. All interactions were recorded for posterior analysis. The results showed that teachers were the primary class mediators formulating questions, interventions that enable students’ participation. The majority of the interventions made by the students were conceptual. The results are discussed, and some considerations for future research are made.
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
description Los estilos de enseñanza son uno de los componentes primordiales del procesoeducativo desde las perspectivas constructivistas de formación de conocimientos en el aula universitaria. El objetivo del presente estudio fue comparar los estilos de enseñanza e interacción de dos docentes reconocidos por promover la participación en el aula de dos asignaturas. Se trató de un estudio de casos, exploratorio de corte transversal. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con los docentes y observaciones de clases a partir de categorías pre-establecidas. Las clases tuvieron a los docentes como mediadores principaleshabilitando la participación a partir de preguntas e intervenciones. La mayoría de las intervenciones de los estudiantes fueron conceptuales. Se discuten los resultados y se realizan consideraciones para investigaciones futuras.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92969
Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 20; 1-2; 12-2018; 105-132
0187-7690
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92969
identifier_str_mv Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 20; 1-2; 12-2018; 105-132
0187-7690
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/396032621/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-20-nums-1-y-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
publisher.none.fl_str_mv Universidad Intercontinental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082704027680768
score 13.22299