La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días

Autores
Donaire, Ricardo Martin
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la "clase media" o a la "pequeña burguesía". Sin embargo, actualmente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización de los docentes en la historia argentina? Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos que fue adquiriendo en distintas épocas la docencia primaria y secundaria a lo largo de la historia argentina
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
Materia
DOCENTES
CLASE SOCIAL
CONDICIONES DE VIDA
CONDICIONES DE TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194641

id CONICETDig_db3e7d3e421d869a60c5ab8b73e760e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194641
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros díasDonaire, Ricardo MartinDOCENTESCLASE SOCIALCONDICIONES DE VIDACONDICIONES DE TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la "clase media" o a la "pequeña burguesía". Sin embargo, actualmente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización de los docentes en la historia argentina? Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos que fue adquiriendo en distintas épocas la docencia primaria y secundaria a lo largo de la historia argentinaFil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; ArgentinaConfederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194641Donaire, Ricardo Martin; La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; 2; 2009; 116978-987-98165-8-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2013/03/encuentro-I-la-clase-social-de-los-docentes-donaire.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194641instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:11.047CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
title La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
spellingShingle La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
Donaire, Ricardo Martin
DOCENTES
CLASE SOCIAL
CONDICIONES DE VIDA
CONDICIONES DE TRABAJO
title_short La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
title_full La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
title_fullStr La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
title_full_unstemmed La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
title_sort La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días
dc.creator.none.fl_str_mv Donaire, Ricardo Martin
author Donaire, Ricardo Martin
author_facet Donaire, Ricardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
CLASE SOCIAL
CONDICIONES DE VIDA
CONDICIONES DE TRABAJO
topic DOCENTES
CLASE SOCIAL
CONDICIONES DE VIDA
CONDICIONES DE TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la "clase media" o a la "pequeña burguesía". Sin embargo, actualmente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización de los docentes en la historia argentina? Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos que fue adquiriendo en distintas épocas la docencia primaria y secundaria a lo largo de la historia argentina
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
description El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la "clase media" o a la "pequeña burguesía". Sin embargo, actualmente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización de los docentes en la historia argentina? Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos que fue adquiriendo en distintas épocas la docencia primaria y secundaria a lo largo de la historia argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194641
Donaire, Ricardo Martin; La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; 2; 2009; 116
978-987-98165-8-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194641
identifier_str_mv Donaire, Ricardo Martin; La clase social de los docentes: Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; 2; 2009; 116
978-987-98165-8-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2013/03/encuentro-I-la-clase-social-de-los-docentes-donaire.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613093554913280
score 13.070432