Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado

Autores
Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.
Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences Education. Given its important influence as an access road to scientific contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative way. There were little activities proposed and mostly orientated to the repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not boarded by most of editorials.
Fil: Ferreiro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Materia
RESPIRACION CELULAR
LIBROS ESCOLARES
METABOLISMO
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29836

id CONICETDig_8b5bfeee94204e540ab3e29fae3353d0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29836
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico UnificadoFerreiro, GabrielaOccelli, MaricelRESPIRACION CELULARLIBROS ESCOLARESMETABOLISMOAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences Education. Given its important influence as an access road to scientific contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative way. There were little activities proposed and mostly orientated to the repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not boarded by most of editorials.Fil: Ferreiro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaUniversidad de Vigo2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29836Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-3981579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART7_Vol7_N2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:54.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
title Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
spellingShingle Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
Ferreiro, Gabriela
RESPIRACION CELULAR
LIBROS ESCOLARES
METABOLISMO
APRENDIZAJE
title_short Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
title_full Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
title_fullStr Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
title_full_unstemmed Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
title_sort Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreiro, Gabriela
Occelli, Maricel
author Ferreiro, Gabriela
author_facet Ferreiro, Gabriela
Occelli, Maricel
author_role author
author2 Occelli, Maricel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RESPIRACION CELULAR
LIBROS ESCOLARES
METABOLISMO
APRENDIZAJE
topic RESPIRACION CELULAR
LIBROS ESCOLARES
METABOLISMO
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.
Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences Education. Given its important influence as an access road to scientific contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative way. There were little activities proposed and mostly orientated to the repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not boarded by most of editorials.
Fil: Ferreiro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
description Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/29836
Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-398
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/29836
identifier_str_mv Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-398
1579-1513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART7_Vol7_N2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Vigo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613620877492224
score 13.070432