Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
- Autores
- Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.
Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences Education. Given its important influence as an access road to scientific contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative way. There were little activities proposed and mostly orientated to the repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not boarded by most of editorials.
Fil: Ferreiro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina - Materia
-
RESPIRACION CELULAR
LIBROS ESCOLARES
METABOLISMO
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29836
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8b5bfeee94204e540ab3e29fae3353d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29836 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico UnificadoFerreiro, GabrielaOccelli, MaricelRESPIRACION CELULARLIBROS ESCOLARESMETABOLISMOAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences Education. Given its important influence as an access road to scientific contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative way. There were little activities proposed and mostly orientated to the repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not boarded by most of editorials.Fil: Ferreiro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaUniversidad de Vigo2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29836Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-3981579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART7_Vol7_N2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:54.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado |
title |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado |
spellingShingle |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado Ferreiro, Gabriela RESPIRACION CELULAR LIBROS ESCOLARES METABOLISMO APRENDIZAJE |
title_short |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado |
title_full |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado |
title_fullStr |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado |
title_full_unstemmed |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado |
title_sort |
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreiro, Gabriela Occelli, Maricel |
author |
Ferreiro, Gabriela |
author_facet |
Ferreiro, Gabriela Occelli, Maricel |
author_role |
author |
author2 |
Occelli, Maricel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESPIRACION CELULAR LIBROS ESCOLARES METABOLISMO APRENDIZAJE |
topic |
RESPIRACION CELULAR LIBROS ESCOLARES METABOLISMO APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales. Textbooks are a widely used didactic resource for Sciences Education. Given its important influence as an access road to scientific contents, it is urgent to analyze the different approaches of textbooks, to facilitate their correct election and use. The study of cellular respiration is substantial to understand metabolic processes, and requires knowledges of many bio-physical-chemistrie concepts, which makes certainly complex its significant learning. The objective of this work was to analyze different cellular respiration approaches made by 4 publishing Unified Basic Cicle (CBU) text books. As a result, we found supremacy of contents developed declarative way. There were little activities proposed and mostly orientated to the repetition of concepts and the application of the theory. Also, many concepts considered fundamental for the understanding of cellular respiration, were not boarded by most of editorials. Fil: Ferreiro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina |
description |
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamente utilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influencia como vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar el modo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección y utilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para la comprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento de numerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablemente complejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo Básico Unificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidos desarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueron escasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría. Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensión de la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/29836 Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-398 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/29836 |
identifier_str_mv |
Ferreiro, Gabriela; Occelli, Maricel; Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 7; 2; 12-2008; 387-398 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART7_Vol7_N2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613620877492224 |
score |
13.070432 |