La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Autores
Martinez, Laura Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo sistematizamos reflexiones sobre el marco intercultural como contenido de trayectos de formación docente. El objetivo es dar cuenta del conocimiento construído a partir del trabajo de enseñanza en un profesorado público de nivel primario de la Ciudad de Bs. As., y en ámbitos de formación inicial y continua en universidades nacionales del territorio de la provincia de Buenos Aires. A su vez, consideramos discusiones y categorías propias del campo de investigación en antropología y educación. Desde tal enfoque desarrollamos en primer lugar una contextualización de la interculturalidad en el nivel superior y de formación docente. Y luego planteamos dos ejes de discusión: la relación entre la perspectiva intercultural y la democratización de los ámbitos educativos; y la fundamentación de ciertos núcleos de contenido en torno al concepto de cultura.
Fil: Martinez, Laura Victoria. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Interculturalidad
Formación
Docente
Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201608

id CONICETDig_dad1d4694ef0a0a65c6cf1b1d53bbf20
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201608
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos AiresMartinez, Laura VictoriaInterculturalidadFormaciónDocenteBuenos Aireshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo sistematizamos reflexiones sobre el marco intercultural como contenido de trayectos de formación docente. El objetivo es dar cuenta del conocimiento construído a partir del trabajo de enseñanza en un profesorado público de nivel primario de la Ciudad de Bs. As., y en ámbitos de formación inicial y continua en universidades nacionales del territorio de la provincia de Buenos Aires. A su vez, consideramos discusiones y categorías propias del campo de investigación en antropología y educación. Desde tal enfoque desarrollamos en primer lugar una contextualización de la interculturalidad en el nivel superior y de formación docente. Y luego planteamos dos ejes de discusión: la relación entre la perspectiva intercultural y la democratización de los ámbitos educativos; y la fundamentación de ciertos núcleos de contenido en torno al concepto de cultura.Fil: Martinez, Laura Victoria. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMunicipalidad de Escobar. Subsecretaría de Educación2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201608Martinez, Laura Victoria; La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de Escobar. Subsecretaría de Educación; Sinergia; 2022; 4; 9-2022; 21-241851-09572362-2806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.escobar.gob.ar/escobareducacion/#sinergiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:06.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
title La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
spellingShingle La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
Martinez, Laura Victoria
Interculturalidad
Formación
Docente
Buenos Aires
title_short La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
title_full La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
title_fullStr La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
title_sort La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Laura Victoria
author Martinez, Laura Victoria
author_facet Martinez, Laura Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Formación
Docente
Buenos Aires
topic Interculturalidad
Formación
Docente
Buenos Aires
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo sistematizamos reflexiones sobre el marco intercultural como contenido de trayectos de formación docente. El objetivo es dar cuenta del conocimiento construído a partir del trabajo de enseñanza en un profesorado público de nivel primario de la Ciudad de Bs. As., y en ámbitos de formación inicial y continua en universidades nacionales del territorio de la provincia de Buenos Aires. A su vez, consideramos discusiones y categorías propias del campo de investigación en antropología y educación. Desde tal enfoque desarrollamos en primer lugar una contextualización de la interculturalidad en el nivel superior y de formación docente. Y luego planteamos dos ejes de discusión: la relación entre la perspectiva intercultural y la democratización de los ámbitos educativos; y la fundamentación de ciertos núcleos de contenido en torno al concepto de cultura.
Fil: Martinez, Laura Victoria. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo sistematizamos reflexiones sobre el marco intercultural como contenido de trayectos de formación docente. El objetivo es dar cuenta del conocimiento construído a partir del trabajo de enseñanza en un profesorado público de nivel primario de la Ciudad de Bs. As., y en ámbitos de formación inicial y continua en universidades nacionales del territorio de la provincia de Buenos Aires. A su vez, consideramos discusiones y categorías propias del campo de investigación en antropología y educación. Desde tal enfoque desarrollamos en primer lugar una contextualización de la interculturalidad en el nivel superior y de formación docente. Y luego planteamos dos ejes de discusión: la relación entre la perspectiva intercultural y la democratización de los ámbitos educativos; y la fundamentación de ciertos núcleos de contenido en torno al concepto de cultura.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201608
Martinez, Laura Victoria; La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de Escobar. Subsecretaría de Educación; Sinergia; 2022; 4; 9-2022; 21-24
1851-0957
2362-2806
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201608
identifier_str_mv Martinez, Laura Victoria; La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de Escobar. Subsecretaría de Educación; Sinergia; 2022; 4; 9-2022; 21-24
1851-0957
2362-2806
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.escobar.gob.ar/escobareducacion/#sinergia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de Escobar. Subsecretaría de Educación
publisher.none.fl_str_mv Municipalidad de Escobar. Subsecretaría de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781580016615424
score 12.982451