Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche

Autores
Cecchi, Paula Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de recuperación de memorias mapuche están atravesados por exigencias hegemónicas de pureza, que inscriben disputas en torno a cómo nombrar e interpelar a quienes tienen ancestres de ese pueblo, pero no se autoadscriben públicamente como parte de él. Analizar mi reflexividad en un trabajo etnográfico desarrollado en Viedma (Río Negro, Argentina), me llevó a reconocer que los criterios de pureza se inscribían en supuestos y teleologías desde los que me acercaba a las experiencias y los posicionamientos que elaboran esos sujetos en torno a su pertenencia. Estas personas, planteo, no son pasivas, ni sostienen una oposición unívoca frente a la hegemonía. Antes bien, en prácticas cotidianas de socialización, producen desplazamientos de los discursos hegemónicos y actúan en ocasiones coyunturales, desde las cuales se reposicionan en los vínculos con sus ancestres. Estos procesos son abiertos y sobredeterminados, y no necesariamente se expresan en categorías de identidad/diferencia.
The recovery of Mapuche memories is affected by hegemonic requirements of purity, which inscribe disputes around how to name and address those subjects who have ancestors belonging to that people, but do not publicly ascribe themselves as part of it. Analyzing my reflexivity in an ethnographic work carried out in Viedma (Río Negro, Argentina), led me to recognize that the criteria of purity were inscribed in assump-tions and teleologies from which I approached the experiences and positionings that these subjects elaborate around their belonging. These people, I argue, are not pas-sive, nor do they maintain an unequivocal opposition to hegemony. Rather, in every-day socialization practices, they produce displacements of hegemonic discourses and act on conjunctural occasions, from which they reposition themselves in the ties with their ancestors. These processes are open and overdetermined, and are not necessar-ily expressed in categories of identity/difference.
Os processos de recuperação de memórias Mapuche são atravessados por exigên-cias hegemônicas de pureza, que provocam disputas em torno de como nomear e dirigir-se àqueles que têm antepassados desse povo, mas não se identificam publi-camente como parte dele. Analisar minha reflexividade em um trabalho etnográfico realizado em Viedma (Río Negro, Argentina) me levou a reconhecer que os critérios de pureza estavam fundados em pressupostos e teleologias desde os quais eu abor-dava as experiências e posicionamentos que esses sujeitos elaboram ao redor de seu pertencimento. Essas pessoas, argumento, não são passivas, nem mantêm uma opo-sição unívoca à hegemonia. Pelo contrário, em práticas cotidianas de socialização, produzem deslocamentos dos discursos hegemônicos e atuam em ocasiões conjuntu-rais, a partir das quais se reposicionam no contexto dos laços com seus antepassados. Estes processos são abertos e sobredeterminados, e não se expressam necessaria-mente em categorias de identidade/diferença.
Fil: Cecchi, Paula Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina
Materia
ETNOGRAFÍA
REFLEXIVIDAD
VIDA COTIDIANA
PROCESOS DE SUJECIÓN-SUBJETIVACIÓN
SOBREDETERMINACIÓN
PUEBLO MAPUCHE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245566

id CONICETDig_da66f3b6ec2a33b72481ec101572710a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245566
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapucheA Reflexivity Exercise against Teleologies: An Exercise in Reflexivity around Daily Actions of People with Mapuche AncestorsContra as teleologias: Um exercício de reflexividade em torno das ações cotidianas de pessoas com ancestrais MapucheCecchi, Paula InésETNOGRAFÍAREFLEXIVIDADVIDA COTIDIANAPROCESOS DE SUJECIÓN-SUBJETIVACIÓNSOBREDETERMINACIÓNPUEBLO MAPUCHEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos de recuperación de memorias mapuche están atravesados por exigencias hegemónicas de pureza, que inscriben disputas en torno a cómo nombrar e interpelar a quienes tienen ancestres de ese pueblo, pero no se autoadscriben públicamente como parte de él. Analizar mi reflexividad en un trabajo etnográfico desarrollado en Viedma (Río Negro, Argentina), me llevó a reconocer que los criterios de pureza se inscribían en supuestos y teleologías desde los que me acercaba a las experiencias y los posicionamientos que elaboran esos sujetos en torno a su pertenencia. Estas personas, planteo, no son pasivas, ni sostienen una oposición unívoca frente a la hegemonía. Antes bien, en prácticas cotidianas de socialización, producen desplazamientos de los discursos hegemónicos y actúan en ocasiones coyunturales, desde las cuales se reposicionan en los vínculos con sus ancestres. Estos procesos son abiertos y sobredeterminados, y no necesariamente se expresan en categorías de identidad/diferencia.The recovery of Mapuche memories is affected by hegemonic requirements of purity, which inscribe disputes around how to name and address those subjects who have ancestors belonging to that people, but do not publicly ascribe themselves as part of it. Analyzing my reflexivity in an ethnographic work carried out in Viedma (Río Negro, Argentina), led me to recognize that the criteria of purity were inscribed in assump-tions and teleologies from which I approached the experiences and positionings that these subjects elaborate around their belonging. These people, I argue, are not pas-sive, nor do they maintain an unequivocal opposition to hegemony. Rather, in every-day socialization practices, they produce displacements of hegemonic discourses and act on conjunctural occasions, from which they reposition themselves in the ties with their ancestors. These processes are open and overdetermined, and are not necessar-ily expressed in categories of identity/difference.Os processos de recuperação de memórias Mapuche são atravessados por exigên-cias hegemônicas de pureza, que provocam disputas em torno de como nomear e dirigir-se àqueles que têm antepassados desse povo, mas não se identificam publi-camente como parte dele. Analisar minha reflexividade em um trabalho etnográfico realizado em Viedma (Río Negro, Argentina) me levou a reconhecer que os critérios de pureza estavam fundados em pressupostos e teleologias desde os quais eu abor-dava as experiências e posicionamentos que esses sujeitos elaboram ao redor de seu pertencimento. Essas pessoas, argumento, não são passivas, nem mantêm uma opo-sição unívoca à hegemonia. Pelo contrário, em práticas cotidianas de socialização, produzem deslocamentos dos discursos hegemônicos e atuam em ocasiões conjuntu-rais, a partir das quais se reposicionam no contexto dos laços com seus antepassados. Estes processos são abertos e sobredeterminados, e não se expressam necessaria-mente em categorias de identidade/diferença.Fil: Cecchi, Paula Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; ArgentinaInstituto Colombiano de Antropología e Historia2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245566Cecchi, Paula Inés; Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche; Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Revista Colombiana de Antropología; 60; 3; 9-2024; 1-260486-65252539-472XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/2778info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22380/2539472X.2778info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:32.333CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
A Reflexivity Exercise against Teleologies: An Exercise in Reflexivity around Daily Actions of People with Mapuche Ancestors
Contra as teleologias: Um exercício de reflexividade em torno das ações cotidianas de pessoas com ancestrais Mapuche
title Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
spellingShingle Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
Cecchi, Paula Inés
ETNOGRAFÍA
REFLEXIVIDAD
VIDA COTIDIANA
PROCESOS DE SUJECIÓN-SUBJETIVACIÓN
SOBREDETERMINACIÓN
PUEBLO MAPUCHE
title_short Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
title_full Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
title_fullStr Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
title_full_unstemmed Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
title_sort Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche
dc.creator.none.fl_str_mv Cecchi, Paula Inés
author Cecchi, Paula Inés
author_facet Cecchi, Paula Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFÍA
REFLEXIVIDAD
VIDA COTIDIANA
PROCESOS DE SUJECIÓN-SUBJETIVACIÓN
SOBREDETERMINACIÓN
PUEBLO MAPUCHE
topic ETNOGRAFÍA
REFLEXIVIDAD
VIDA COTIDIANA
PROCESOS DE SUJECIÓN-SUBJETIVACIÓN
SOBREDETERMINACIÓN
PUEBLO MAPUCHE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de recuperación de memorias mapuche están atravesados por exigencias hegemónicas de pureza, que inscriben disputas en torno a cómo nombrar e interpelar a quienes tienen ancestres de ese pueblo, pero no se autoadscriben públicamente como parte de él. Analizar mi reflexividad en un trabajo etnográfico desarrollado en Viedma (Río Negro, Argentina), me llevó a reconocer que los criterios de pureza se inscribían en supuestos y teleologías desde los que me acercaba a las experiencias y los posicionamientos que elaboran esos sujetos en torno a su pertenencia. Estas personas, planteo, no son pasivas, ni sostienen una oposición unívoca frente a la hegemonía. Antes bien, en prácticas cotidianas de socialización, producen desplazamientos de los discursos hegemónicos y actúan en ocasiones coyunturales, desde las cuales se reposicionan en los vínculos con sus ancestres. Estos procesos son abiertos y sobredeterminados, y no necesariamente se expresan en categorías de identidad/diferencia.
The recovery of Mapuche memories is affected by hegemonic requirements of purity, which inscribe disputes around how to name and address those subjects who have ancestors belonging to that people, but do not publicly ascribe themselves as part of it. Analyzing my reflexivity in an ethnographic work carried out in Viedma (Río Negro, Argentina), led me to recognize that the criteria of purity were inscribed in assump-tions and teleologies from which I approached the experiences and positionings that these subjects elaborate around their belonging. These people, I argue, are not pas-sive, nor do they maintain an unequivocal opposition to hegemony. Rather, in every-day socialization practices, they produce displacements of hegemonic discourses and act on conjunctural occasions, from which they reposition themselves in the ties with their ancestors. These processes are open and overdetermined, and are not necessar-ily expressed in categories of identity/difference.
Os processos de recuperação de memórias Mapuche são atravessados por exigên-cias hegemônicas de pureza, que provocam disputas em torno de como nomear e dirigir-se àqueles que têm antepassados desse povo, mas não se identificam publi-camente como parte dele. Analisar minha reflexividade em um trabalho etnográfico realizado em Viedma (Río Negro, Argentina) me levou a reconhecer que os critérios de pureza estavam fundados em pressupostos e teleologias desde os quais eu abor-dava as experiências e posicionamentos que esses sujeitos elaboram ao redor de seu pertencimento. Essas pessoas, argumento, não são passivas, nem mantêm uma opo-sição unívoca à hegemonia. Pelo contrário, em práticas cotidianas de socialização, produzem deslocamentos dos discursos hegemônicos e atuam em ocasiões conjuntu-rais, a partir das quais se reposicionam no contexto dos laços com seus antepassados. Estes processos são abertos e sobredeterminados, e não se expressam necessaria-mente em categorias de identidade/diferença.
Fil: Cecchi, Paula Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina
description Los procesos de recuperación de memorias mapuche están atravesados por exigencias hegemónicas de pureza, que inscriben disputas en torno a cómo nombrar e interpelar a quienes tienen ancestres de ese pueblo, pero no se autoadscriben públicamente como parte de él. Analizar mi reflexividad en un trabajo etnográfico desarrollado en Viedma (Río Negro, Argentina), me llevó a reconocer que los criterios de pureza se inscribían en supuestos y teleologías desde los que me acercaba a las experiencias y los posicionamientos que elaboran esos sujetos en torno a su pertenencia. Estas personas, planteo, no son pasivas, ni sostienen una oposición unívoca frente a la hegemonía. Antes bien, en prácticas cotidianas de socialización, producen desplazamientos de los discursos hegemónicos y actúan en ocasiones coyunturales, desde las cuales se reposicionan en los vínculos con sus ancestres. Estos procesos son abiertos y sobredeterminados, y no necesariamente se expresan en categorías de identidad/diferencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245566
Cecchi, Paula Inés; Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche; Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Revista Colombiana de Antropología; 60; 3; 9-2024; 1-26
0486-6525
2539-472X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245566
identifier_str_mv Cecchi, Paula Inés; Contra las teleologías: un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestros mapuche; Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Revista Colombiana de Antropología; 60; 3; 9-2024; 1-26
0486-6525
2539-472X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/2778
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22380/2539472X.2778
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Colombiano de Antropología e Historia
publisher.none.fl_str_mv Instituto Colombiano de Antropología e Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269100503465984
score 13.13397