¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
- Autores
- Guillamon, Guillermina Mariel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada.
This article analyzes the newspaper La Lira. Periódico de Música y Literatura with the aim of investigating the material limitations of the editorial project. His dismissal, as well as the abandonment of his ambition to become the first newspaper to carry out a musical review based on theoretical knowledge, invites us to investigate the relationship between the editorial project and the material reality of Buenos Aires musical culture around 1870. We propose the hypothesis that framed in the process of modernization of the periodic press and guided by a long search to civilize musical taste, La Lira faced a musical culture that was witnessing a process of diversification of programming and musical spaces that had not yet it had been consolidated and hindered the existence of a newspaper of specialized criticism.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina - Materia
-
PRENSA MUSICAL
CRITICA ESPECIALIZADA
MODERNIZACION DEL GUSTO
BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201929
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_da23fc500494cab455173dd39a614677 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201929 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Scopes and Limitations of the First Journal of Specialized Musical Criticism in Buenos Aires (1869)Guillamon, Guillermina MarielPRENSA MUSICALCRITICA ESPECIALIZADAMODERNIZACION DEL GUSTOBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada.This article analyzes the newspaper La Lira. Periódico de Música y Literatura with the aim of investigating the material limitations of the editorial project. His dismissal, as well as the abandonment of his ambition to become the first newspaper to carry out a musical review based on theoretical knowledge, invites us to investigate the relationship between the editorial project and the material reality of Buenos Aires musical culture around 1870. We propose the hypothesis that framed in the process of modernization of the periodic press and guided by a long search to civilize musical taste, La Lira faced a musical culture that was witnessing a process of diversification of programming and musical spaces that had not yet it had been consolidated and hindered the existence of a newspaper of specialized criticism.Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201929Guillamon, Guillermina Mariel; ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 16; 12-2022; 134-1552451-6961CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201929instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:35.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Scopes and Limitations of the First Journal of Specialized Musical Criticism in Buenos Aires (1869) |
title |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) |
spellingShingle |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) Guillamon, Guillermina Mariel PRENSA MUSICAL CRITICA ESPECIALIZADA MODERNIZACION DEL GUSTO BUENOS AIRES |
title_short |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) |
title_full |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) |
title_fullStr |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) |
title_full_unstemmed |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) |
title_sort |
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guillamon, Guillermina Mariel |
author |
Guillamon, Guillermina Mariel |
author_facet |
Guillamon, Guillermina Mariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRENSA MUSICAL CRITICA ESPECIALIZADA MODERNIZACION DEL GUSTO BUENOS AIRES |
topic |
PRENSA MUSICAL CRITICA ESPECIALIZADA MODERNIZACION DEL GUSTO BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada. This article analyzes the newspaper La Lira. Periódico de Música y Literatura with the aim of investigating the material limitations of the editorial project. His dismissal, as well as the abandonment of his ambition to become the first newspaper to carry out a musical review based on theoretical knowledge, invites us to investigate the relationship between the editorial project and the material reality of Buenos Aires musical culture around 1870. We propose the hypothesis that framed in the process of modernization of the periodic press and guided by a long search to civilize musical taste, La Lira faced a musical culture that was witnessing a process of diversification of programming and musical spaces that had not yet it had been consolidated and hindered the existence of a newspaper of specialized criticism. Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina |
description |
El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201929 Guillamon, Guillermina Mariel; ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 16; 12-2022; 134-155 2451-6961 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201929 |
identifier_str_mv |
Guillamon, Guillermina Mariel; ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 16; 12-2022; 134-155 2451-6961 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6161 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613894306267136 |
score |
13.070432 |