¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)

Autores
Guillamon, Guillermina Mariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada.
This article analyzes the newspaper La Lira. Periódico de Música y Literatura with the aim of investigating the material limitations of the editorial project. His dismissal, as well as the abandonment of his ambition to become the first newspaper to carry out a musical review based on theoretical knowledge, invites us to investigate the relationship between the editorial project and the material reality of Buenos Aires musical culture around 1870. We propose the hypothesis that framed in the process of modernization of the periodic press and guided by a long search to civilize musical taste, La Lira faced a musical culture that was witnessing a process of diversification of programming and musical spaces that had not yet it had been consolidated and hindered the existence of a newspaper of specialized criticism.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
Materia
PRENSA MUSICAL
CRITICA ESPECIALIZADA
MODERNIZACION DEL GUSTO
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201929

id CONICETDig_da23fc500494cab455173dd39a614677
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201929
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Scopes and Limitations of the First Journal of Specialized Musical Criticism in Buenos Aires (1869)Guillamon, Guillermina MarielPRENSA MUSICALCRITICA ESPECIALIZADAMODERNIZACION DEL GUSTOBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada.This article analyzes the newspaper La Lira. Periódico de Música y Literatura with the aim of investigating the material limitations of the editorial project. His dismissal, as well as the abandonment of his ambition to become the first newspaper to carry out a musical review based on theoretical knowledge, invites us to investigate the relationship between the editorial project and the material reality of Buenos Aires musical culture around 1870. We propose the hypothesis that framed in the process of modernization of the periodic press and guided by a long search to civilize musical taste, La Lira faced a musical culture that was witnessing a process of diversification of programming and musical spaces that had not yet it had been consolidated and hindered the existence of a newspaper of specialized criticism.Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201929Guillamon, Guillermina Mariel; ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 16; 12-2022; 134-1552451-6961CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201929instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:35.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Scopes and Limitations of the First Journal of Specialized Musical Criticism in Buenos Aires (1869)
title ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
spellingShingle ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
Guillamon, Guillermina Mariel
PRENSA MUSICAL
CRITICA ESPECIALIZADA
MODERNIZACION DEL GUSTO
BUENOS AIRES
title_short ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
title_full ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
title_fullStr ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
title_full_unstemmed ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
title_sort ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel
author Guillamon, Guillermina Mariel
author_facet Guillamon, Guillermina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRENSA MUSICAL
CRITICA ESPECIALIZADA
MODERNIZACION DEL GUSTO
BUENOS AIRES
topic PRENSA MUSICAL
CRITICA ESPECIALIZADA
MODERNIZACION DEL GUSTO
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada.
This article analyzes the newspaper La Lira. Periódico de Música y Literatura with the aim of investigating the material limitations of the editorial project. His dismissal, as well as the abandonment of his ambition to become the first newspaper to carry out a musical review based on theoretical knowledge, invites us to investigate the relationship between the editorial project and the material reality of Buenos Aires musical culture around 1870. We propose the hypothesis that framed in the process of modernization of the periodic press and guided by a long search to civilize musical taste, La Lira faced a musical culture that was witnessing a process of diversification of programming and musical spaces that had not yet it had been consolidated and hindered the existence of a newspaper of specialized criticism.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina
description El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literaturacon el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abruptafinalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de críticamusical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de lacultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en labúsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musicalque, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia deun diario de crítica especializada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201929
Guillamon, Guillermina Mariel; ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 16; 12-2022; 134-155
2451-6961
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201929
identifier_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel; ¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 16; 12-2022; 134-155
2451-6961
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6161
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613894306267136
score 13.070432