Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX

Autores
Guillamon, Guillermina Mariel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es analizar un conjunto de dimensiones propias de cultura musical del siglo XIX que son, en gran parte, consecuencia del abordaje de la prensa del período. Para ello, el texto está dividido en dos momentos. El primero, de carácter teórico-metodológico, da cuenta del potencial que tiene la prensa periódica para discutir formas de enunciar y comprender los fenómenos artísticos. En la segunda parte, de carácter empírico, se despliegan nodos problemáticos cuya delimitación y análisis está fundamentado en la prensa porteña: prácticas de gusto y afición, circulación de saberes, representaciones de género de mujeres músicas y la conformación de circuitos y escenarios artísticos. Por último, se realiza un balance del recorrido realizado y se proponen una serie de nuevos interrogantes en torno a la cultura artística
The objective of this article is to analyze a set of dimensions of the musical culture of the 19th century, product of the approach of the press of the period. For this, the work is divided into two instances. The first theoreticalmethodological, gives an account of the potential that the periodic press has to discuss ways of enunciating and understanding artistic practices. In the second part, problematic nodes are displayed whose delimitation and analysis is based on the Buenos Aires press: practices of taste and hobby, circulation of knowledge, gender representations of women musicians and the conformation of artistic circuits and scenarios. In the conclusions, the route taken is systematized and a series of new questions about artistic culture are proposed.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CULTURA MUSICAL
PRENSA
GUSTO Y SABERES
AGENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172045

id CONICETDig_3863e777a6ebbb62fc75d30ba765cc03
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172045
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIXTaste, agents, spaces and knowledge: the constitution of a ''musical culture'' in the Buenos Aires press at the beginning of the 19th centuryGuillamon, Guillermina MarielCULTURA MUSICALPRENSAGUSTO Y SABERESAGENTEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es analizar un conjunto de dimensiones propias de cultura musical del siglo XIX que son, en gran parte, consecuencia del abordaje de la prensa del período. Para ello, el texto está dividido en dos momentos. El primero, de carácter teórico-metodológico, da cuenta del potencial que tiene la prensa periódica para discutir formas de enunciar y comprender los fenómenos artísticos. En la segunda parte, de carácter empírico, se despliegan nodos problemáticos cuya delimitación y análisis está fundamentado en la prensa porteña: prácticas de gusto y afición, circulación de saberes, representaciones de género de mujeres músicas y la conformación de circuitos y escenarios artísticos. Por último, se realiza un balance del recorrido realizado y se proponen una serie de nuevos interrogantes en torno a la cultura artísticaThe objective of this article is to analyze a set of dimensions of the musical culture of the 19th century, product of the approach of the press of the period. For this, the work is divided into two instances. The first theoreticalmethodological, gives an account of the potential that the periodic press has to discuss ways of enunciating and understanding artistic practices. In the second part, problematic nodes are displayed whose delimitation and analysis is based on the Buenos Aires press: practices of taste and hobby, circulation of knowledge, gender representations of women musicians and the conformation of artistic circuits and scenarios. In the conclusions, the route taken is systematized and a series of new questions about artistic culture are proposed.Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofia. Letras e Ciencias Humanas. Departamento de Teoria Literaria e Literatura Comparada2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172045Guillamon, Guillermina Mariel; Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX; Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofia. Letras e Ciencias Humanas. Departamento de Teoria Literaria e Literatura Comparada; Literatura E Sociedade: Revista de Teoria Literaria E Literatura Comparada; 9; 20; 11-2020; 299-3081413-29822237-1184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4472/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:02.19CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
Taste, agents, spaces and knowledge: the constitution of a ''musical culture'' in the Buenos Aires press at the beginning of the 19th century
title Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
spellingShingle Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
Guillamon, Guillermina Mariel
CULTURA MUSICAL
PRENSA
GUSTO Y SABERES
AGENTES
title_short Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_full Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_fullStr Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_full_unstemmed Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
title_sort Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel
author Guillamon, Guillermina Mariel
author_facet Guillamon, Guillermina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA MUSICAL
PRENSA
GUSTO Y SABERES
AGENTES
topic CULTURA MUSICAL
PRENSA
GUSTO Y SABERES
AGENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es analizar un conjunto de dimensiones propias de cultura musical del siglo XIX que son, en gran parte, consecuencia del abordaje de la prensa del período. Para ello, el texto está dividido en dos momentos. El primero, de carácter teórico-metodológico, da cuenta del potencial que tiene la prensa periódica para discutir formas de enunciar y comprender los fenómenos artísticos. En la segunda parte, de carácter empírico, se despliegan nodos problemáticos cuya delimitación y análisis está fundamentado en la prensa porteña: prácticas de gusto y afición, circulación de saberes, representaciones de género de mujeres músicas y la conformación de circuitos y escenarios artísticos. Por último, se realiza un balance del recorrido realizado y se proponen una serie de nuevos interrogantes en torno a la cultura artística
The objective of this article is to analyze a set of dimensions of the musical culture of the 19th century, product of the approach of the press of the period. For this, the work is divided into two instances. The first theoreticalmethodological, gives an account of the potential that the periodic press has to discuss ways of enunciating and understanding artistic practices. In the second part, problematic nodes are displayed whose delimitation and analysis is based on the Buenos Aires press: practices of taste and hobby, circulation of knowledge, gender representations of women musicians and the conformation of artistic circuits and scenarios. In the conclusions, the route taken is systematized and a series of new questions about artistic culture are proposed.
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este artículo es analizar un conjunto de dimensiones propias de cultura musical del siglo XIX que son, en gran parte, consecuencia del abordaje de la prensa del período. Para ello, el texto está dividido en dos momentos. El primero, de carácter teórico-metodológico, da cuenta del potencial que tiene la prensa periódica para discutir formas de enunciar y comprender los fenómenos artísticos. En la segunda parte, de carácter empírico, se despliegan nodos problemáticos cuya delimitación y análisis está fundamentado en la prensa porteña: prácticas de gusto y afición, circulación de saberes, representaciones de género de mujeres músicas y la conformación de circuitos y escenarios artísticos. Por último, se realiza un balance del recorrido realizado y se proponen una serie de nuevos interrogantes en torno a la cultura artística
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172045
Guillamon, Guillermina Mariel; Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX; Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofia. Letras e Ciencias Humanas. Departamento de Teoria Literaria e Literatura Comparada; Literatura E Sociedade: Revista de Teoria Literaria E Literatura Comparada; 9; 20; 11-2020; 299-308
1413-2982
2237-1184
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172045
identifier_str_mv Guillamon, Guillermina Mariel; Gusto, agentes, espacios y saberes: la constitución de una ''cultura musical'' en la prensa de Buenos Aires de principios de siglo XIX; Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofia. Letras e Ciencias Humanas. Departamento de Teoria Literaria e Literatura Comparada; Literatura E Sociedade: Revista de Teoria Literaria E Literatura Comparada; 9; 20; 11-2020; 299-308
1413-2982
2237-1184
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4472/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofia. Letras e Ciencias Humanas. Departamento de Teoria Literaria e Literatura Comparada
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo. Faculdade de Filosofia. Letras e Ciencias Humanas. Departamento de Teoria Literaria e Literatura Comparada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614513271242752
score 13.070432