Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial

Autores
Lusnich, Ana Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza las prácticas de ruptura planteadas en el período clásico-industrial del cine argentino por cuatro directores emblemáticos. Se estudian dos aspectos que se destacan por su novedad: a) las tensiones vigentes entre la vocación hacia el entretenimiento y la emergente concepción educativa y formativa del medio cinematográfico, y b) los intercambios y contaminaciones manifiestos entre las prácticas ficcionales y documentales, situación que otorga potencia expresiva y una inusual verosimilitud a las situaciones dramáticas.
O artigo analisa as práticas de ruptura apresentadas, no período clássico-industrial do cinema argentino, por quatro diretores emblemáticos. Estudamse dois aspectos que se destacam pela sua inovação: a) as tensões vigentes entre a vocação para o entretenimento e a emergente concepção educativa e de formação do meio cinematográfico, e b) os intercâmbios e contaminações manifestos entre as práticas ficcionais e documentais, situação que outorga potência expressiva e uma incomum verossimilhança às situações dramáticas.
This article analyzes several breaking practices arising at the time of the industrial-classical argentine cinema made by four emblematic directors. I study two aspects that stand out for its novelty: first, the tensions between the vocation towards entertainment and the emerging educational conception of the cinema. Second, some exchanges and contaminations that take place between fictional and documentary practices, which give expressive power and an unusual plausibility to dramatic situations.
Cet article analyse les pratiques de rupture mises en place par quatre réalisateurs emblématiques pendant la période classique-industrielle du cinéma argentin. Nous étudions deux aspects qui se distinguent par leur nouveauté : a) les tensions existantes entre la vocation vers le divertissement et l’émergence d'une conception éducative et pédagogique du cinéma en tant que média, et b) les échanges et les contaminations manifestes entre les pratiques de fiction et les pratiques documentaires, une conjonction qui produit des situations dramatiques de grande puissance expressive et d’inhabituelle vraisemblance.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINE ARGENTINO
CINE CLÁSICO
DOCUMENTAL
FICCIÓN
PRÁCTICAS FICCIONALES
PRÁCTICAS DOCUMENTALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27679

id CONICETDig_d9fd13816db12c472ca4a6bcac633f98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27679
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrialLusnich, Ana LauraCINE ARGENTINOCINE CLÁSICODOCUMENTALFICCIÓNPRÁCTICAS FICCIONALESPRÁCTICAS DOCUMENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza las prácticas de ruptura planteadas en el período clásico-industrial del cine argentino por cuatro directores emblemáticos. Se estudian dos aspectos que se destacan por su novedad: a) las tensiones vigentes entre la vocación hacia el entretenimiento y la emergente concepción educativa y formativa del medio cinematográfico, y b) los intercambios y contaminaciones manifiestos entre las prácticas ficcionales y documentales, situación que otorga potencia expresiva y una inusual verosimilitud a las situaciones dramáticas.O artigo analisa as práticas de ruptura apresentadas, no período clássico-industrial do cinema argentino, por quatro diretores emblemáticos. Estudamse dois aspectos que se destacam pela sua inovação: a) as tensões vigentes entre a vocação para o entretenimento e a emergente concepção educativa e de formação do meio cinematográfico, e b) os intercâmbios e contaminações manifestos entre as práticas ficcionais e documentais, situação que outorga potência expressiva e uma incomum verossimilhança às situações dramáticas.This article analyzes several breaking practices arising at the time of the industrial-classical argentine cinema made by four emblematic directors. I study two aspects that stand out for its novelty: first, the tensions between the vocation towards entertainment and the emerging educational conception of the cinema. Second, some exchanges and contaminations that take place between fictional and documentary practices, which give expressive power and an unusual plausibility to dramatic situations.Cet article analyse les pratiques de rupture mises en place par quatre réalisateurs emblématiques pendant la période classique-industrielle du cinéma argentin. Nous étudions deux aspects qui se distinguent par leur nouveauté : a) les tensions existantes entre la vocation vers le divertissement et l’émergence d'une conception éducative et pédagogique du cinéma en tant que média, et b) les échanges et les contaminations manifestes entre les pratiques de fiction et les pratiques documentaires, une conjonction qui produit des situations dramatiques de grande puissance expressive et d’inhabituelle vraisemblance.Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27679Lusnich, Ana Laura; Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial; Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas; Doc On-line; 14; 8-2013; 159-1801646-477XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://doc.ubi.pt/index14.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27679instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:55.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
title Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
spellingShingle Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
Lusnich, Ana Laura
CINE ARGENTINO
CINE CLÁSICO
DOCUMENTAL
FICCIÓN
PRÁCTICAS FICCIONALES
PRÁCTICAS DOCUMENTALES
title_short Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
title_full Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
title_fullStr Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
title_full_unstemmed Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
title_sort Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial
dc.creator.none.fl_str_mv Lusnich, Ana Laura
author Lusnich, Ana Laura
author_facet Lusnich, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
CINE CLÁSICO
DOCUMENTAL
FICCIÓN
PRÁCTICAS FICCIONALES
PRÁCTICAS DOCUMENTALES
topic CINE ARGENTINO
CINE CLÁSICO
DOCUMENTAL
FICCIÓN
PRÁCTICAS FICCIONALES
PRÁCTICAS DOCUMENTALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza las prácticas de ruptura planteadas en el período clásico-industrial del cine argentino por cuatro directores emblemáticos. Se estudian dos aspectos que se destacan por su novedad: a) las tensiones vigentes entre la vocación hacia el entretenimiento y la emergente concepción educativa y formativa del medio cinematográfico, y b) los intercambios y contaminaciones manifiestos entre las prácticas ficcionales y documentales, situación que otorga potencia expresiva y una inusual verosimilitud a las situaciones dramáticas.
O artigo analisa as práticas de ruptura apresentadas, no período clássico-industrial do cinema argentino, por quatro diretores emblemáticos. Estudamse dois aspectos que se destacam pela sua inovação: a) as tensões vigentes entre a vocação para o entretenimento e a emergente concepção educativa e de formação do meio cinematográfico, e b) os intercâmbios e contaminações manifestos entre as práticas ficcionais e documentais, situação que outorga potência expressiva e uma incomum verossimilhança às situações dramáticas.
This article analyzes several breaking practices arising at the time of the industrial-classical argentine cinema made by four emblematic directors. I study two aspects that stand out for its novelty: first, the tensions between the vocation towards entertainment and the emerging educational conception of the cinema. Second, some exchanges and contaminations that take place between fictional and documentary practices, which give expressive power and an unusual plausibility to dramatic situations.
Cet article analyse les pratiques de rupture mises en place par quatre réalisateurs emblématiques pendant la période classique-industrielle du cinéma argentin. Nous étudions deux aspects qui se distinguent par leur nouveauté : a) les tensions existantes entre la vocation vers le divertissement et l’émergence d'une conception éducative et pédagogique du cinéma en tant que média, et b) les échanges et les contaminations manifestes entre les pratiques de fiction et les pratiques documentaires, une conjonction qui produit des situations dramatiques de grande puissance expressive et d’inhabituelle vraisemblance.
Fil: Lusnich, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo analiza las prácticas de ruptura planteadas en el período clásico-industrial del cine argentino por cuatro directores emblemáticos. Se estudian dos aspectos que se destacan por su novedad: a) las tensiones vigentes entre la vocación hacia el entretenimiento y la emergente concepción educativa y formativa del medio cinematográfico, y b) los intercambios y contaminaciones manifiestos entre las prácticas ficcionales y documentales, situación que otorga potencia expresiva y una inusual verosimilitud a las situaciones dramáticas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27679
Lusnich, Ana Laura; Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial; Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas; Doc On-line; 14; 8-2013; 159-180
1646-477X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27679
identifier_str_mv Lusnich, Ana Laura; Hibridaciones y variaciones del canon ficcional en una serie de films argentinos del período clásico industrial; Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas; Doc On-line; 14; 8-2013; 159-180
1646-477X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://doc.ubi.pt/index14.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade da Beira Interior; Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613641795534848
score 13.070432