Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica

Autores
Schifani, Manuel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aprea, Gustavo
Russo, Eduardo
Accorinti, Tamara
Vázquez, Laura Vanesa
Descripción
Contemporary Argentine film tends to blend elements of fiction and documentary. This seemingly-new trend cannot be separated from certain historical landmarks, which leads us to suspect that this kind of film is part of a larger underlying tradition. Not only will we outline precise events in the history of Argentine film to comprehend how these types of films were created, but more importantly, we will show how the main reference points often stretch back beyond the origins, reaching into chronophotography and other pre-cinematographic tendencies. These links are used as formal instruments for the construction of a particular perspective on the present times. The importance of the following study hinges on the comprehension of contemporary film as a set of heterogeneous developments that are part of a tradition, and not a series of isolated and groundbreaking events. Cultural Theory tends to qualify this mode of film as "Hybrid cinema", but fails to question whether this category is adequate for these types of films; in this research, we will study whether the link between elements of fiction and documentary in contemporary film should be viewed as "Hybrid cinema" or if new categories are needed.
Fil: Schifani, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El cine contemporáneo argentino suele mostrar una tendencia a enlazar la ficción con el documental. Este proceso que parece novedoso no deja de anclarse en otros momentos históricos, generando una sospecha de la existencia de una tradición de este modo cinematográfico. No sólo podemos trazar ciertos acontecimientos dentro de la história del cine argentino que nos logren hacer entender cómo se genero este tipo de films, sino que muchas veces los puentes referenciales van mucho más allá de los orígenes, encontrando vínculos con la cronofotografía o distintas tendencias precinematográficas. Estos enlaces se utilizan como herramientas formales para construir una mirada particular sobre el presente. La importancia del siguiente estudio radica en lograr comprender el cine contemporáneo entendiéndolo como un conjunto de procesos heterogéneos que forman parte de una tradición y no como un momento aislado y rupturista. La teoría suele calificar a este modo como "cine híbrido" sin cuestionar si realmente se ajusta a este tipo de films, por lo que indagaremos si los vínculos entre ficción y documental en la contemporaneidad, pueden pensarse como un cine híbrido o es necesario plantear nuevas categorías.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
Materia
Investigación
Cine
Historia
Ficción
Documentales
Cinematografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6997

id RDIUBA_6a98965173957e9810bbd37c929fa380
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6997
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográficaSchifani, ManuelInvestigaciónCineHistoriaFicciónDocumentalesCinematografíaContemporary Argentine film tends to blend elements of fiction and documentary. This seemingly-new trend cannot be separated from certain historical landmarks, which leads us to suspect that this kind of film is part of a larger underlying tradition. Not only will we outline precise events in the history of Argentine film to comprehend how these types of films were created, but more importantly, we will show how the main reference points often stretch back beyond the origins, reaching into chronophotography and other pre-cinematographic tendencies. These links are used as formal instruments for the construction of a particular perspective on the present times. The importance of the following study hinges on the comprehension of contemporary film as a set of heterogeneous developments that are part of a tradition, and not a series of isolated and groundbreaking events. Cultural Theory tends to qualify this mode of film as "Hybrid cinema", but fails to question whether this category is adequate for these types of films; in this research, we will study whether the link between elements of fiction and documentary in contemporary film should be viewed as "Hybrid cinema" or if new categories are needed.Fil: Schifani, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaEl cine contemporáneo argentino suele mostrar una tendencia a enlazar la ficción con el documental. Este proceso que parece novedoso no deja de anclarse en otros momentos históricos, generando una sospecha de la existencia de una tradición de este modo cinematográfico. No sólo podemos trazar ciertos acontecimientos dentro de la história del cine argentino que nos logren hacer entender cómo se genero este tipo de films, sino que muchas veces los puentes referenciales van mucho más allá de los orígenes, encontrando vínculos con la cronofotografía o distintas tendencias precinematográficas. Estos enlaces se utilizan como herramientas formales para construir una mirada particular sobre el presente. La importancia del siguiente estudio radica en lograr comprender el cine contemporáneo entendiéndolo como un conjunto de procesos heterogéneos que forman parte de una tradición y no como un momento aislado y rupturista. La teoría suele calificar a este modo como "cine híbrido" sin cuestionar si realmente se ajusta a este tipo de films, por lo que indagaremos si los vínculos entre ficción y documental en la contemporaneidad, pueden pensarse como un cine híbrido o es necesario plantear nuevas categorías.Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño ComunicacionalUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoAprea, GustavoRusso, EduardoAccorinti, TamaraVázquez, Laura Vanesa2021-08-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6997https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6997.dir/6997.PDFspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:44:51Zoai:RDI UBA:aaqmas:HWA_6997instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:52.636Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
title Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
spellingShingle Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
Schifani, Manuel
Investigación
Cine
Historia
Ficción
Documentales
Cinematografía
title_short Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
title_full Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
title_fullStr Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
title_full_unstemmed Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
title_sort Cine contemporáneo argentino : vínculos entre la ficción y el documental y los enlaces con la historia cinematográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Schifani, Manuel
author Schifani, Manuel
author_facet Schifani, Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aprea, Gustavo
Russo, Eduardo
Accorinti, Tamara
Vázquez, Laura Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Cine
Historia
Ficción
Documentales
Cinematografía
topic Investigación
Cine
Historia
Ficción
Documentales
Cinematografía
dc.description.none.fl_txt_mv Contemporary Argentine film tends to blend elements of fiction and documentary. This seemingly-new trend cannot be separated from certain historical landmarks, which leads us to suspect that this kind of film is part of a larger underlying tradition. Not only will we outline precise events in the history of Argentine film to comprehend how these types of films were created, but more importantly, we will show how the main reference points often stretch back beyond the origins, reaching into chronophotography and other pre-cinematographic tendencies. These links are used as formal instruments for the construction of a particular perspective on the present times. The importance of the following study hinges on the comprehension of contemporary film as a set of heterogeneous developments that are part of a tradition, and not a series of isolated and groundbreaking events. Cultural Theory tends to qualify this mode of film as "Hybrid cinema", but fails to question whether this category is adequate for these types of films; in this research, we will study whether the link between elements of fiction and documentary in contemporary film should be viewed as "Hybrid cinema" or if new categories are needed.
Fil: Schifani, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
El cine contemporáneo argentino suele mostrar una tendencia a enlazar la ficción con el documental. Este proceso que parece novedoso no deja de anclarse en otros momentos históricos, generando una sospecha de la existencia de una tradición de este modo cinematográfico. No sólo podemos trazar ciertos acontecimientos dentro de la história del cine argentino que nos logren hacer entender cómo se genero este tipo de films, sino que muchas veces los puentes referenciales van mucho más allá de los orígenes, encontrando vínculos con la cronofotografía o distintas tendencias precinematográficas. Estos enlaces se utilizan como herramientas formales para construir una mirada particular sobre el presente. La importancia del siguiente estudio radica en lograr comprender el cine contemporáneo entendiéndolo como un conjunto de procesos heterogéneos que forman parte de una tradición y no como un momento aislado y rupturista. La teoría suele calificar a este modo como "cine híbrido" sin cuestionar si realmente se ajusta a este tipo de films, por lo que indagaremos si los vínculos entre ficción y documental en la contemporaneidad, pueden pensarse como un cine híbrido o es necesario plantear nuevas categorías.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional
description Contemporary Argentine film tends to blend elements of fiction and documentary. This seemingly-new trend cannot be separated from certain historical landmarks, which leads us to suspect that this kind of film is part of a larger underlying tradition. Not only will we outline precise events in the history of Argentine film to comprehend how these types of films were created, but more importantly, we will show how the main reference points often stretch back beyond the origins, reaching into chronophotography and other pre-cinematographic tendencies. These links are used as formal instruments for the construction of a particular perspective on the present times. The importance of the following study hinges on the comprehension of contemporary film as a set of heterogeneous developments that are part of a tradition, and not a series of isolated and groundbreaking events. Cultural Theory tends to qualify this mode of film as "Hybrid cinema", but fails to question whether this category is adequate for these types of films; in this research, we will study whether the link between elements of fiction and documentary in contemporary film should be viewed as "Hybrid cinema" or if new categories are needed.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6997
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6997.dir/6997.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6997
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6997.dir/6997.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1842346711724326912
score 12.623145