Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja

Autores
Adler, Yasmin
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo parte de algunas teorizaciones en torno al rol de la paradoja y la ironía en el arte contemporáneo para ofrecer una lectura del trabajo de Graciela Taquini en esa misma clave, que hace entrar en diálogo su práctica con una serie de proyectos contemporáneos desarrollados por otras y otros artistas tanto en Argentina como en el contexto internacional. En particular, el escrito focaliza en las curadurías de arte electrónico realizadas por ella, con la intención de identificar posibles resonancias con los núcleos temáticos recurrentes en su obra videográfica. Investigación y producción, teoría y praxis, historia del arte y videocreación, constituyen dos aspectos centrales de una labor que ha ido entretejiendo ambas facetas de modos diversos a lo largo del tiempo, en una operación ciertamente característica del arte contemporáneo que también puede ser pensada como paradoxa: “lo contrario a la opinión común”.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
VIDEO
ARTES ELECTRÓNICAS
MUJERES
LATINOAMÉRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248803

id CONICETDig_d899e1d8f411cc349be16663f60cd646
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradojaAdler, YasminVIDEOARTES ELECTRÓNICASMUJERESLATINOAMÉRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente capítulo parte de algunas teorizaciones en torno al rol de la paradoja y la ironía en el arte contemporáneo para ofrecer una lectura del trabajo de Graciela Taquini en esa misma clave, que hace entrar en diálogo su práctica con una serie de proyectos contemporáneos desarrollados por otras y otros artistas tanto en Argentina como en el contexto internacional. En particular, el escrito focaliza en las curadurías de arte electrónico realizadas por ella, con la intención de identificar posibles resonancias con los núcleos temáticos recurrentes en su obra videográfica. Investigación y producción, teoría y praxis, historia del arte y videocreación, constituyen dos aspectos centrales de una labor que ha ido entretejiendo ambas facetas de modos diversos a lo largo del tiempo, en una operación ciertamente característica del arte contemporáneo que también puede ser pensada como paradoxa: “lo contrario a la opinión común”.Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaTaquini, Graciela DoraTaquini, Graciela Dora2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248803Adler, Yasmin; Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja; Taquini, Graciela Dora; 2023; 53-83978-987-88-8835-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.legado.ar/libro-legado/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:21:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:21:11.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
title Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
spellingShingle Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
Adler, Yasmin
VIDEO
ARTES ELECTRÓNICAS
MUJERES
LATINOAMÉRICA
title_short Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
title_full Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
title_fullStr Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
title_full_unstemmed Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
title_sort Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja
dc.creator.none.fl_str_mv Adler, Yasmin
author Adler, Yasmin
author_facet Adler, Yasmin
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Taquini, Graciela Dora
dc.subject.none.fl_str_mv VIDEO
ARTES ELECTRÓNICAS
MUJERES
LATINOAMÉRICA
topic VIDEO
ARTES ELECTRÓNICAS
MUJERES
LATINOAMÉRICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo parte de algunas teorizaciones en torno al rol de la paradoja y la ironía en el arte contemporáneo para ofrecer una lectura del trabajo de Graciela Taquini en esa misma clave, que hace entrar en diálogo su práctica con una serie de proyectos contemporáneos desarrollados por otras y otros artistas tanto en Argentina como en el contexto internacional. En particular, el escrito focaliza en las curadurías de arte electrónico realizadas por ella, con la intención de identificar posibles resonancias con los núcleos temáticos recurrentes en su obra videográfica. Investigación y producción, teoría y praxis, historia del arte y videocreación, constituyen dos aspectos centrales de una labor que ha ido entretejiendo ambas facetas de modos diversos a lo largo del tiempo, en una operación ciertamente característica del arte contemporáneo que también puede ser pensada como paradoxa: “lo contrario a la opinión común”.
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente capítulo parte de algunas teorizaciones en torno al rol de la paradoja y la ironía en el arte contemporáneo para ofrecer una lectura del trabajo de Graciela Taquini en esa misma clave, que hace entrar en diálogo su práctica con una serie de proyectos contemporáneos desarrollados por otras y otros artistas tanto en Argentina como en el contexto internacional. En particular, el escrito focaliza en las curadurías de arte electrónico realizadas por ella, con la intención de identificar posibles resonancias con los núcleos temáticos recurrentes en su obra videográfica. Investigación y producción, teoría y praxis, historia del arte y videocreación, constituyen dos aspectos centrales de una labor que ha ido entretejiendo ambas facetas de modos diversos a lo largo del tiempo, en una operación ciertamente característica del arte contemporáneo que también puede ser pensada como paradoxa: “lo contrario a la opinión común”.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248803
Adler, Yasmin; Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja; Taquini, Graciela Dora; 2023; 53-83
978-987-88-8835-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248803
identifier_str_mv Adler, Yasmin; Historiar lo escurridizo: Lecturas difractivas en torno a la paradoja; Taquini, Graciela Dora; 2023; 53-83
978-987-88-8835-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.legado.ar/libro-legado/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taquini, Graciela Dora
publisher.none.fl_str_mv Taquini, Graciela Dora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781711492317184
score 12.982451