"Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.

Autores
Shabel, Paula Nurit
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garcia Palacios, Mariana Ines
Barreiro, Alicia Viviana
Descripción
Los niños y niñas han sido históricamente considerados incompletos e incapaces de saber oentender acerca de su propia realidad y, por ello, confinados al mundo privado de la familiay a la escuela. La infancia fue así separada del mundo público, negando los efectos que, dehecho, esta tiene sobre las vidas de los niños y niñas, pero sobre todo silenciando susintereses y necesidades a la hora de pensar y hacer política. Sin embargo, los marcos dederecho infantil internacional, el campo de estudios de niñez desarrollado desde fines delsiglo XX y el contexto de crisis económica producido en nuestra región han puesto entensión este paradigma de la infancia moderna, visibilizando otras formas de vivir estaetapa de la vida. Este es el caso de los niños y niñas que circulan por diversasorganizaciones sociales en la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez habitan espaciostomados, tanto para vivienda como para usos comunitarios, que ofician de escenarioscotidianos donde se cría hijos, se crece y se conoce.La Tesis que aquí presentamos se pregunta por los conocimientos que construyen en torno ala política desde sus prácticas sociales los niños y niñas que habitan organizaciones socialesen la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente, trabajamos con unos treinta niños y niñasde Almagro, de entre 6 y 17 años, que viven en una casa tomada del Movimiento Territorialde Liberación y asisten semanalmente a la organización barrial AulaVereda. En un diálogoentre la antropología y la psicología, estudiamos los modos en los que los niños y niñasproducen sentidos propios de la política, con la que interactúan cotidianamente, elaborandosus propias perspectivas sobre las relaciones de poder, aceptándolas en algunos casos ydesafiándolas en otros. En el campo de investigación aquí trabajado, el objeto se desdoblaen tres aspectos (de los muchos posibles de la política), centrados en la política como losencuentros cotidianos de lxs chicxs con el Estado, la política como el hacer y ser colectivode lxs chicxs en las organizaciones y la política en su dimensión afectiva.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Construcción de Conocimiento
Niñez
Política
Organizaciones Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83030

id CONICETDig_d7079d11a0f7c0cc1de71b90c5843a24
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83030
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.Shabel, Paula NuritConstrucción de ConocimientoNiñezPolíticaOrganizaciones Socialeshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Los niños y niñas han sido históricamente considerados incompletos e incapaces de saber oentender acerca de su propia realidad y, por ello, confinados al mundo privado de la familiay a la escuela. La infancia fue así separada del mundo público, negando los efectos que, dehecho, esta tiene sobre las vidas de los niños y niñas, pero sobre todo silenciando susintereses y necesidades a la hora de pensar y hacer política. Sin embargo, los marcos dederecho infantil internacional, el campo de estudios de niñez desarrollado desde fines delsiglo XX y el contexto de crisis económica producido en nuestra región han puesto entensión este paradigma de la infancia moderna, visibilizando otras formas de vivir estaetapa de la vida. Este es el caso de los niños y niñas que circulan por diversasorganizaciones sociales en la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez habitan espaciostomados, tanto para vivienda como para usos comunitarios, que ofician de escenarioscotidianos donde se cría hijos, se crece y se conoce.La Tesis que aquí presentamos se pregunta por los conocimientos que construyen en torno ala política desde sus prácticas sociales los niños y niñas que habitan organizaciones socialesen la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente, trabajamos con unos treinta niños y niñasde Almagro, de entre 6 y 17 años, que viven en una casa tomada del Movimiento Territorialde Liberación y asisten semanalmente a la organización barrial AulaVereda. En un diálogoentre la antropología y la psicología, estudiamos los modos en los que los niños y niñasproducen sentidos propios de la política, con la que interactúan cotidianamente, elaborandosus propias perspectivas sobre las relaciones de poder, aceptándolas en algunos casos ydesafiándolas en otros. En el campo de investigación aquí trabajado, el objeto se desdoblaen tres aspectos (de los muchos posibles de la política), centrados en la política como losencuentros cotidianos de lxs chicxs con el Estado, la política como el hacer y ser colectivode lxs chicxs en las organizaciones y la política en su dimensión afectiva.Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaGarcia Palacios, Mariana InesBarreiro, Alicia Viviana2018-10-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83030Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Barreiro, Alicia Viviana; "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.; 3-10-2018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83030instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:44.35CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
title "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
spellingShingle "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
Shabel, Paula Nurit
Construcción de Conocimiento
Niñez
Política
Organizaciones Sociales
title_short "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
title_full "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
title_fullStr "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
title_full_unstemmed "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
title_sort "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.
dc.creator.none.fl_str_mv Shabel, Paula Nurit
author Shabel, Paula Nurit
author_facet Shabel, Paula Nurit
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcia Palacios, Mariana Ines
Barreiro, Alicia Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción de Conocimiento
Niñez
Política
Organizaciones Sociales
topic Construcción de Conocimiento
Niñez
Política
Organizaciones Sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los niños y niñas han sido históricamente considerados incompletos e incapaces de saber oentender acerca de su propia realidad y, por ello, confinados al mundo privado de la familiay a la escuela. La infancia fue así separada del mundo público, negando los efectos que, dehecho, esta tiene sobre las vidas de los niños y niñas, pero sobre todo silenciando susintereses y necesidades a la hora de pensar y hacer política. Sin embargo, los marcos dederecho infantil internacional, el campo de estudios de niñez desarrollado desde fines delsiglo XX y el contexto de crisis económica producido en nuestra región han puesto entensión este paradigma de la infancia moderna, visibilizando otras formas de vivir estaetapa de la vida. Este es el caso de los niños y niñas que circulan por diversasorganizaciones sociales en la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez habitan espaciostomados, tanto para vivienda como para usos comunitarios, que ofician de escenarioscotidianos donde se cría hijos, se crece y se conoce.La Tesis que aquí presentamos se pregunta por los conocimientos que construyen en torno ala política desde sus prácticas sociales los niños y niñas que habitan organizaciones socialesen la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente, trabajamos con unos treinta niños y niñasde Almagro, de entre 6 y 17 años, que viven en una casa tomada del Movimiento Territorialde Liberación y asisten semanalmente a la organización barrial AulaVereda. En un diálogoentre la antropología y la psicología, estudiamos los modos en los que los niños y niñasproducen sentidos propios de la política, con la que interactúan cotidianamente, elaborandosus propias perspectivas sobre las relaciones de poder, aceptándolas en algunos casos ydesafiándolas en otros. En el campo de investigación aquí trabajado, el objeto se desdoblaen tres aspectos (de los muchos posibles de la política), centrados en la política como losencuentros cotidianos de lxs chicxs con el Estado, la política como el hacer y ser colectivode lxs chicxs en las organizaciones y la política en su dimensión afectiva.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Los niños y niñas han sido históricamente considerados incompletos e incapaces de saber oentender acerca de su propia realidad y, por ello, confinados al mundo privado de la familiay a la escuela. La infancia fue así separada del mundo público, negando los efectos que, dehecho, esta tiene sobre las vidas de los niños y niñas, pero sobre todo silenciando susintereses y necesidades a la hora de pensar y hacer política. Sin embargo, los marcos dederecho infantil internacional, el campo de estudios de niñez desarrollado desde fines delsiglo XX y el contexto de crisis económica producido en nuestra región han puesto entensión este paradigma de la infancia moderna, visibilizando otras formas de vivir estaetapa de la vida. Este es el caso de los niños y niñas que circulan por diversasorganizaciones sociales en la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez habitan espaciostomados, tanto para vivienda como para usos comunitarios, que ofician de escenarioscotidianos donde se cría hijos, se crece y se conoce.La Tesis que aquí presentamos se pregunta por los conocimientos que construyen en torno ala política desde sus prácticas sociales los niños y niñas que habitan organizaciones socialesen la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente, trabajamos con unos treinta niños y niñasde Almagro, de entre 6 y 17 años, que viven en una casa tomada del Movimiento Territorialde Liberación y asisten semanalmente a la organización barrial AulaVereda. En un diálogoentre la antropología y la psicología, estudiamos los modos en los que los niños y niñasproducen sentidos propios de la política, con la que interactúan cotidianamente, elaborandosus propias perspectivas sobre las relaciones de poder, aceptándolas en algunos casos ydesafiándolas en otros. En el campo de investigación aquí trabajado, el objeto se desdoblaen tres aspectos (de los muchos posibles de la política), centrados en la política como losencuentros cotidianos de lxs chicxs con el Estado, la política como el hacer y ser colectivode lxs chicxs en las organizaciones y la política en su dimensión afectiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83030
Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Barreiro, Alicia Viviana; "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.; 3-10-2018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83030
identifier_str_mv Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Barreiro, Alicia Viviana; "Estamos luchando por lo nuestro": Construcciones de conocimiento sobre la política de niños y niñas en organizaciones sociales.; 3-10-2018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614057405972480
score 13.070432