Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década

Autores
Quintana, Isabel Alicia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizo la retrospectiva de la obra de Roberto Aizenberg en el Instituto Di Tella realizada en 1969, la novela de Juan José Saer, Cicatrices y el film El dependiente dirigido por Leonardo Favio. Planteo cómo en estas obras aparece una estética o poética cuyos ejes trabajan sobre el vaciamiento del mundo, la repetición insistente de motivos, escenas, descripciones y la circularidad asfixiante de un relato que no avanza. En el contexto final de una época prolífica en expresiones artísticas, al borde de los 70, interrogo lenguajes que mantienen una relación alejada de los movimientos locales pero que se nutren de experiencias vanguardistas que provienen de Europa. Frente a la explosión de una extensa variedad de manifestaciones artísticas pero también en un período de complejidad política que culmina con el Cordobazo, estas obras manifiestan un repliegue y un desmontaje de los materiales con los que trabajan: palabras, voces, imágenes, espacio, tiempo.
The present paper analyzes the Roberto Aizanberg´s work realized at the Di Tella Institute in 1969, Juan José Saer´s Cicatrices and the film El dependiente directed by Leonardo Favio. My approach seeks to observe in these works a poetics or aesthetic focused of the emptiness of the world. The insistent repetition of scenes, motifs, descriptions accompanies an oppressive, circular relation that does not move forward. In the context of a fruitful epoch in terms of artistic expressions, on the verge of the seventies, I inquire the languages that keep a distant relation with local movements and nurture themselves of the avantgardist experiences in Europe. Before the explosion of a wide range of artistic manifestations, as well as a complex political moment that culminates with the Cordobazo, these works reveal the folding and dismounting of the materials with which they work: words, image, space, time.
Cet article analyse la rétrospective de 1969 de l’œuvre de Roberto Aizenberg à l’Instituto Di Tella de Buenos Aires, le roman Cicatrices de Juan José Saer et le film de Leonardo Favio El dependiente. J’essaie d’appréhender dans ces œuvres l’émergence d’une esthétique ou d’une poétique dont ses axes sont le vide du monde, la répétition permanente de motifs, l’étouffante circularité d’un récit qui n’avance pas. Dans le contexte final d’une époque prolifique en expressions artistiques, très près des années 1970, j’interroge les langages qui tout en gardant une relation éloignée des mouvements locaux, ils reprennent des expériences de l’avant-garde européenne. Face à l’explosion d’une vaste variété de manifestations artistiques mais aussi dans un période d’un complexité politique qui aboutit au Cordobazo, ces œuvres mettent en évidence un retrait et un démontage des matériaux avec lesquels elles travaillent: les mots, les images, l’espace, le temps.
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
VACIAMIENTO
REPETICIÓN
SAER
FAVIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115713

id CONICETDig_d84240fc48a0a58385fc54e9fe75f3e9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115713
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una décadaQuintana, Isabel AliciaVACIAMIENTOREPETICIÓNSAERFAVIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo analizo la retrospectiva de la obra de Roberto Aizenberg en el Instituto Di Tella realizada en 1969, la novela de Juan José Saer, Cicatrices y el film El dependiente dirigido por Leonardo Favio. Planteo cómo en estas obras aparece una estética o poética cuyos ejes trabajan sobre el vaciamiento del mundo, la repetición insistente de motivos, escenas, descripciones y la circularidad asfixiante de un relato que no avanza. En el contexto final de una época prolífica en expresiones artísticas, al borde de los 70, interrogo lenguajes que mantienen una relación alejada de los movimientos locales pero que se nutren de experiencias vanguardistas que provienen de Europa. Frente a la explosión de una extensa variedad de manifestaciones artísticas pero también en un período de complejidad política que culmina con el Cordobazo, estas obras manifiestan un repliegue y un desmontaje de los materiales con los que trabajan: palabras, voces, imágenes, espacio, tiempo.The present paper analyzes the Roberto Aizanberg´s work realized at the Di Tella Institute in 1969, Juan José Saer´s Cicatrices and the film El dependiente directed by Leonardo Favio. My approach seeks to observe in these works a poetics or aesthetic focused of the emptiness of the world. The insistent repetition of scenes, motifs, descriptions accompanies an oppressive, circular relation that does not move forward. In the context of a fruitful epoch in terms of artistic expressions, on the verge of the seventies, I inquire the languages that keep a distant relation with local movements and nurture themselves of the avantgardist experiences in Europe. Before the explosion of a wide range of artistic manifestations, as well as a complex political moment that culminates with the Cordobazo, these works reveal the folding and dismounting of the materials with which they work: words, image, space, time.Cet article analyse la rétrospective de 1969 de l’œuvre de Roberto Aizenberg à l’Instituto Di Tella de Buenos Aires, le roman Cicatrices de Juan José Saer et le film de Leonardo Favio El dependiente. J’essaie d’appréhender dans ces œuvres l’émergence d’une esthétique ou d’une poétique dont ses axes sont le vide du monde, la répétition permanente de motifs, l’étouffante circularité d’un récit qui n’avance pas. Dans le contexte final d’une époque prolifique en expressions artistiques, très près des années 1970, j’interroge les langages qui tout en gardant une relation éloignée des mouvements locaux, ils reprennent des expériences de l’avant-garde européenne. Face à l’explosion d’une vaste variété de manifestations artistiques mais aussi dans un période d’un complexité politique qui aboutit au Cordobazo, ces œuvres mettent en évidence un retrait et un démontage des matériaux avec lesquels elles travaillent: les mots, les images, l’espace, le temps.Fil: Quintana, Isabel Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaRed interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115713Quintana, Isabel Alicia; Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lirico; 15; 10-2016; 1-152262-83392263-2158CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.3099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/3099info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115713instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:10.144CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
title Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
spellingShingle Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
Quintana, Isabel Alicia
VACIAMIENTO
REPETICIÓN
SAER
FAVIO
title_short Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
title_full Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
title_fullStr Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
title_full_unstemmed Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
title_sort Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Isabel Alicia
author Quintana, Isabel Alicia
author_facet Quintana, Isabel Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VACIAMIENTO
REPETICIÓN
SAER
FAVIO
topic VACIAMIENTO
REPETICIÓN
SAER
FAVIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizo la retrospectiva de la obra de Roberto Aizenberg en el Instituto Di Tella realizada en 1969, la novela de Juan José Saer, Cicatrices y el film El dependiente dirigido por Leonardo Favio. Planteo cómo en estas obras aparece una estética o poética cuyos ejes trabajan sobre el vaciamiento del mundo, la repetición insistente de motivos, escenas, descripciones y la circularidad asfixiante de un relato que no avanza. En el contexto final de una época prolífica en expresiones artísticas, al borde de los 70, interrogo lenguajes que mantienen una relación alejada de los movimientos locales pero que se nutren de experiencias vanguardistas que provienen de Europa. Frente a la explosión de una extensa variedad de manifestaciones artísticas pero también en un período de complejidad política que culmina con el Cordobazo, estas obras manifiestan un repliegue y un desmontaje de los materiales con los que trabajan: palabras, voces, imágenes, espacio, tiempo.
The present paper analyzes the Roberto Aizanberg´s work realized at the Di Tella Institute in 1969, Juan José Saer´s Cicatrices and the film El dependiente directed by Leonardo Favio. My approach seeks to observe in these works a poetics or aesthetic focused of the emptiness of the world. The insistent repetition of scenes, motifs, descriptions accompanies an oppressive, circular relation that does not move forward. In the context of a fruitful epoch in terms of artistic expressions, on the verge of the seventies, I inquire the languages that keep a distant relation with local movements and nurture themselves of the avantgardist experiences in Europe. Before the explosion of a wide range of artistic manifestations, as well as a complex political moment that culminates with the Cordobazo, these works reveal the folding and dismounting of the materials with which they work: words, image, space, time.
Cet article analyse la rétrospective de 1969 de l’œuvre de Roberto Aizenberg à l’Instituto Di Tella de Buenos Aires, le roman Cicatrices de Juan José Saer et le film de Leonardo Favio El dependiente. J’essaie d’appréhender dans ces œuvres l’émergence d’une esthétique ou d’une poétique dont ses axes sont le vide du monde, la répétition permanente de motifs, l’étouffante circularité d’un récit qui n’avance pas. Dans le contexte final d’une époque prolifique en expressions artistiques, très près des années 1970, j’interroge les langages qui tout en gardant une relation éloignée des mouvements locaux, ils reprennent des expériences de l’avant-garde européenne. Face à l’explosion d’une vaste variété de manifestations artistiques mais aussi dans un période d’un complexité politique qui aboutit au Cordobazo, ces œuvres mettent en évidence un retrait et un démontage des matériaux avec lesquels elles travaillent: les mots, les images, l’espace, le temps.
Fil: Quintana, Isabel Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo analizo la retrospectiva de la obra de Roberto Aizenberg en el Instituto Di Tella realizada en 1969, la novela de Juan José Saer, Cicatrices y el film El dependiente dirigido por Leonardo Favio. Planteo cómo en estas obras aparece una estética o poética cuyos ejes trabajan sobre el vaciamiento del mundo, la repetición insistente de motivos, escenas, descripciones y la circularidad asfixiante de un relato que no avanza. En el contexto final de una época prolífica en expresiones artísticas, al borde de los 70, interrogo lenguajes que mantienen una relación alejada de los movimientos locales pero que se nutren de experiencias vanguardistas que provienen de Europa. Frente a la explosión de una extensa variedad de manifestaciones artísticas pero también en un período de complejidad política que culmina con el Cordobazo, estas obras manifiestan un repliegue y un desmontaje de los materiales con los que trabajan: palabras, voces, imágenes, espacio, tiempo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115713
Quintana, Isabel Alicia; Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lirico; 15; 10-2016; 1-15
2262-8339
2263-2158
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115713
identifier_str_mv Quintana, Isabel Alicia; Vaciamiento y repetición: figuraciones del fin de una década; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lirico; 15; 10-2016; 1-15
2262-8339
2263-2158
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.3099
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/3099
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
publisher.none.fl_str_mv Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269444279107584
score 13.13397