Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet

Autores
Melgar, Maria Fernanda; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios que permiten que construyamos conocimientos y experiencias. El artículo llama la atención sobre algunos escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, espacios quizás algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales de la mano con la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuimos a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad, y por la presencia avasallante de tecnologías que potencian el conocimiento y el desarrollo. En especial proponemos una breve descripción de la presencia de patrimonios naturales, la presencia de los museos y la influencia ejercida por Internet en la propuesta de los museos. Además, presentamos algunas actividades que puestas a acción en una serie de prácticas formativas han mostrado potencialidad para integrarse a la educación formal.
Human learning is vital. It's personal and social, people not only we formed in certain areas but in almost all environments in which we participate and through a variety of resources. While it is a generally accepted idea that we learn primarily in formal educational settings such as schools, in our societies there are a variety of scenarios that allow us to build knowledge and experience. The article draws attention to some interesting scenarios from the point of view of learning, perhaps somewhat neglected spaces in more recent times but they are imposing their mark on today's communities of the hand with awareness of the importance of conserving natural environments, the value we attach to history to understand why we are as we are and how we got to these levels of responsibility, and the overwhelming presence of technologies that enhance the knowledge and development. In particular we propose a brief description of the presence of natural heritage, the presence of museums and the influence of Internet in the proposed museum. We also present some activities that put into action in a series of training practices have shown potential to be integrated into formal education.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
MUSEOS
INTERNET
PATRIMONIO NATURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193462

id CONICETDig_d7e52856b597ca30a1d3de03a5d0e76f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193462
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e InternetLeave the classroom…To learn from other contexts: Heritage natural, museums and InternetMelgar, Maria FernandaDonolo, Danilo SilvioCONTEXTOS DE APRENDIZAJEMUSEOSINTERNETPATRIMONIO NATURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios que permiten que construyamos conocimientos y experiencias. El artículo llama la atención sobre algunos escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, espacios quizás algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales de la mano con la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuimos a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad, y por la presencia avasallante de tecnologías que potencian el conocimiento y el desarrollo. En especial proponemos una breve descripción de la presencia de patrimonios naturales, la presencia de los museos y la influencia ejercida por Internet en la propuesta de los museos. Además, presentamos algunas actividades que puestas a acción en una serie de prácticas formativas han mostrado potencialidad para integrarse a la educación formal.Human learning is vital. It's personal and social, people not only we formed in certain areas but in almost all environments in which we participate and through a variety of resources. While it is a generally accepted idea that we learn primarily in formal educational settings such as schools, in our societies there are a variety of scenarios that allow us to build knowledge and experience. The article draws attention to some interesting scenarios from the point of view of learning, perhaps somewhat neglected spaces in more recent times but they are imposing their mark on today's communities of the hand with awareness of the importance of conserving natural environments, the value we attach to history to understand why we are as we are and how we got to these levels of responsibility, and the overwhelming presence of technologies that enhance the knowledge and development. In particular we propose a brief description of the presence of natural heritage, the presence of museums and the influence of Internet in the proposed museum. We also present some activities that put into action in a series of training practices have shown potential to be integrated into formal education.Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de Cádiz2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193462Melgar, Maria Fernanda; Donolo, Danilo Silvio; Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet; Universidad de Cádiz; Eureka; 8; 3; 9-2011; 323-3331697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2720info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:11.217CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
Leave the classroom…To learn from other contexts: Heritage natural, museums and Internet
title Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
spellingShingle Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
Melgar, Maria Fernanda
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
MUSEOS
INTERNET
PATRIMONIO NATURAL
title_short Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_full Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_fullStr Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_full_unstemmed Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
title_sort Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar, Maria Fernanda
Donolo, Danilo Silvio
author Melgar, Maria Fernanda
author_facet Melgar, Maria Fernanda
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
MUSEOS
INTERNET
PATRIMONIO NATURAL
topic CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
MUSEOS
INTERNET
PATRIMONIO NATURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios que permiten que construyamos conocimientos y experiencias. El artículo llama la atención sobre algunos escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, espacios quizás algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales de la mano con la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuimos a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad, y por la presencia avasallante de tecnologías que potencian el conocimiento y el desarrollo. En especial proponemos una breve descripción de la presencia de patrimonios naturales, la presencia de los museos y la influencia ejercida por Internet en la propuesta de los museos. Además, presentamos algunas actividades que puestas a acción en una serie de prácticas formativas han mostrado potencialidad para integrarse a la educación formal.
Human learning is vital. It's personal and social, people not only we formed in certain areas but in almost all environments in which we participate and through a variety of resources. While it is a generally accepted idea that we learn primarily in formal educational settings such as schools, in our societies there are a variety of scenarios that allow us to build knowledge and experience. The article draws attention to some interesting scenarios from the point of view of learning, perhaps somewhat neglected spaces in more recent times but they are imposing their mark on today's communities of the hand with awareness of the importance of conserving natural environments, the value we attach to history to understand why we are as we are and how we got to these levels of responsibility, and the overwhelming presence of technologies that enhance the knowledge and development. In particular we propose a brief description of the presence of natural heritage, the presence of museums and the influence of Internet in the proposed museum. We also present some activities that put into action in a series of training practices have shown potential to be integrated into formal education.
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios que permiten que construyamos conocimientos y experiencias. El artículo llama la atención sobre algunos escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, espacios quizás algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales de la mano con la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuimos a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad, y por la presencia avasallante de tecnologías que potencian el conocimiento y el desarrollo. En especial proponemos una breve descripción de la presencia de patrimonios naturales, la presencia de los museos y la influencia ejercida por Internet en la propuesta de los museos. Además, presentamos algunas actividades que puestas a acción en una serie de prácticas formativas han mostrado potencialidad para integrarse a la educación formal.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193462
Melgar, Maria Fernanda; Donolo, Danilo Silvio; Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet; Universidad de Cádiz; Eureka; 8; 3; 9-2011; 323-333
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193462
identifier_str_mv Melgar, Maria Fernanda; Donolo, Danilo Silvio; Salir del aula…aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet; Universidad de Cádiz; Eureka; 8; 3; 9-2011; 323-333
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2720
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cádiz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614502682722304
score 13.070432