Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer
- Autores
- León, Denise
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los núcleos teóricos que se plantean en este ensayo funcionan como problemáticas constantes que acompañan la obra del poeta judeo cubano José Kozer. Me refiero a la creación de un lenguaje poético que funciona como una utopía, en la medida que no coincide con ningún estado geográfico; la idea del libro como patria del exilado; la inscripción de la genealogía (esta idea del poeta fascinado-atrapado por las mismas escenas familiares) y la escritura como artesanía (vinculada a la labor repetitiva de los talmudistas). La hipótesis que atraviesa el ensayo tiene que ver con el hecho de que José Kozer construye su lenguaje poético en el exilio, pero también por el exilio. Lo que distingue a Kozer de otros poetas exiliados de su generación es el curioso hecho de que “se hizo” poeta muchos años después de haber dejado Cuba. En sus poemas, Kozer construye al exilio como una experiencia familiar, casi rutinaria. Sus padres, sus abuelos, y más allá: todo su linaje, provienen de una larga e interminable cadena de exilios. En este sentido, me propongo en este recorrido pensar la obra Kozer sobre todo como un sistema de ausencias acosado por el fantasma de la totalidad. Sus poemas, abigarrados y atestados de todo tipo de citas y rememoraciones funcionan como las sucesivas capas de la cebolla: se curvan unos sobre otros ocultando un centro imposible.
This essay involves revisits certain recurrent issues in the production of the Jewishban poet José Kozer. These are constant conflicts that accompany the work of the poet. not referring to the creation of a poetic language which works as an utopia, since it does t correspond to any geographic place; the idea of the book as the country of the exiled; the creation of genealogy (the idea if the fascinated poet- trapped by/in the family scenes) and iting as handicraft (related to the repetitive work of Talmudists). The hypothesis present toughout my paper is related to the fact that José Kozer builds his poetic language in exile, also because of it. What differentiates Kozer from other exiled poets in his generation is the rious fact that he “became” a poet long after leaving Cuba. In his poems, Kozer builds exile a family experience, almost rutinary. His parents, grandparents and beyond: all his lineage mes from a long an inexhaustible chain of exiles. In this way, with this “trip” I intend to think zer’s work as mainly a system of absences haunted by the ghost of totality. His poems, full of d packed with all kinds of quotations and memories work as the successive layers of an onion: y curve one on top of the other hiding an impossible center.
Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
POESÍA
EXILIO
LENGUAJE
ARTESANÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57624
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d7cc385a67a4774d86466f5f42ac3f13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57624 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José KozerThe Forms of the Book: On José Kozer PoetryLeón, DenisePOESÍAEXILIOLENGUAJEARTESANÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los núcleos teóricos que se plantean en este ensayo funcionan como problemáticas constantes que acompañan la obra del poeta judeo cubano José Kozer. Me refiero a la creación de un lenguaje poético que funciona como una utopía, en la medida que no coincide con ningún estado geográfico; la idea del libro como patria del exilado; la inscripción de la genealogía (esta idea del poeta fascinado-atrapado por las mismas escenas familiares) y la escritura como artesanía (vinculada a la labor repetitiva de los talmudistas). La hipótesis que atraviesa el ensayo tiene que ver con el hecho de que José Kozer construye su lenguaje poético en el exilio, pero también por el exilio. Lo que distingue a Kozer de otros poetas exiliados de su generación es el curioso hecho de que “se hizo” poeta muchos años después de haber dejado Cuba. En sus poemas, Kozer construye al exilio como una experiencia familiar, casi rutinaria. Sus padres, sus abuelos, y más allá: todo su linaje, provienen de una larga e interminable cadena de exilios. En este sentido, me propongo en este recorrido pensar la obra Kozer sobre todo como un sistema de ausencias acosado por el fantasma de la totalidad. Sus poemas, abigarrados y atestados de todo tipo de citas y rememoraciones funcionan como las sucesivas capas de la cebolla: se curvan unos sobre otros ocultando un centro imposible.This essay involves revisits certain recurrent issues in the production of the Jewishban poet José Kozer. These are constant conflicts that accompany the work of the poet. not referring to the creation of a poetic language which works as an utopia, since it does t correspond to any geographic place; the idea of the book as the country of the exiled; the creation of genealogy (the idea if the fascinated poet- trapped by/in the family scenes) and iting as handicraft (related to the repetitive work of Talmudists). The hypothesis present toughout my paper is related to the fact that José Kozer builds his poetic language in exile, also because of it. What differentiates Kozer from other exiled poets in his generation is the rious fact that he “became” a poet long after leaving Cuba. In his poems, Kozer builds exile a family experience, almost rutinary. His parents, grandparents and beyond: all his lineage mes from a long an inexhaustible chain of exiles. In this way, with this “trip” I intend to think zer’s work as mainly a system of absences haunted by the ghost of totality. His poems, full of d packed with all kinds of quotations and memories work as the successive layers of an onion: y curve one on top of the other hiding an impossible center.Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57624León, Denise; Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer; Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 15; 6-2012; 159-1661507-72410103-815XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://itinerarios.uw.edu.pl/las-formas-del-libro-sobre-la-poesia-de-jose-kozer/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57624instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:58.49CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer The Forms of the Book: On José Kozer Poetry |
title |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer |
spellingShingle |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer León, Denise POESÍA EXILIO LENGUAJE ARTESANÍA |
title_short |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer |
title_full |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer |
title_fullStr |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer |
title_full_unstemmed |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer |
title_sort |
Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
León, Denise |
author |
León, Denise |
author_facet |
León, Denise |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA EXILIO LENGUAJE ARTESANÍA |
topic |
POESÍA EXILIO LENGUAJE ARTESANÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los núcleos teóricos que se plantean en este ensayo funcionan como problemáticas constantes que acompañan la obra del poeta judeo cubano José Kozer. Me refiero a la creación de un lenguaje poético que funciona como una utopía, en la medida que no coincide con ningún estado geográfico; la idea del libro como patria del exilado; la inscripción de la genealogía (esta idea del poeta fascinado-atrapado por las mismas escenas familiares) y la escritura como artesanía (vinculada a la labor repetitiva de los talmudistas). La hipótesis que atraviesa el ensayo tiene que ver con el hecho de que José Kozer construye su lenguaje poético en el exilio, pero también por el exilio. Lo que distingue a Kozer de otros poetas exiliados de su generación es el curioso hecho de que “se hizo” poeta muchos años después de haber dejado Cuba. En sus poemas, Kozer construye al exilio como una experiencia familiar, casi rutinaria. Sus padres, sus abuelos, y más allá: todo su linaje, provienen de una larga e interminable cadena de exilios. En este sentido, me propongo en este recorrido pensar la obra Kozer sobre todo como un sistema de ausencias acosado por el fantasma de la totalidad. Sus poemas, abigarrados y atestados de todo tipo de citas y rememoraciones funcionan como las sucesivas capas de la cebolla: se curvan unos sobre otros ocultando un centro imposible. This essay involves revisits certain recurrent issues in the production of the Jewishban poet José Kozer. These are constant conflicts that accompany the work of the poet. not referring to the creation of a poetic language which works as an utopia, since it does t correspond to any geographic place; the idea of the book as the country of the exiled; the creation of genealogy (the idea if the fascinated poet- trapped by/in the family scenes) and iting as handicraft (related to the repetitive work of Talmudists). The hypothesis present toughout my paper is related to the fact that José Kozer builds his poetic language in exile, also because of it. What differentiates Kozer from other exiled poets in his generation is the rious fact that he “became” a poet long after leaving Cuba. In his poems, Kozer builds exile a family experience, almost rutinary. His parents, grandparents and beyond: all his lineage mes from a long an inexhaustible chain of exiles. In this way, with this “trip” I intend to think zer’s work as mainly a system of absences haunted by the ghost of totality. His poems, full of d packed with all kinds of quotations and memories work as the successive layers of an onion: y curve one on top of the other hiding an impossible center. Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
Los núcleos teóricos que se plantean en este ensayo funcionan como problemáticas constantes que acompañan la obra del poeta judeo cubano José Kozer. Me refiero a la creación de un lenguaje poético que funciona como una utopía, en la medida que no coincide con ningún estado geográfico; la idea del libro como patria del exilado; la inscripción de la genealogía (esta idea del poeta fascinado-atrapado por las mismas escenas familiares) y la escritura como artesanía (vinculada a la labor repetitiva de los talmudistas). La hipótesis que atraviesa el ensayo tiene que ver con el hecho de que José Kozer construye su lenguaje poético en el exilio, pero también por el exilio. Lo que distingue a Kozer de otros poetas exiliados de su generación es el curioso hecho de que “se hizo” poeta muchos años después de haber dejado Cuba. En sus poemas, Kozer construye al exilio como una experiencia familiar, casi rutinaria. Sus padres, sus abuelos, y más allá: todo su linaje, provienen de una larga e interminable cadena de exilios. En este sentido, me propongo en este recorrido pensar la obra Kozer sobre todo como un sistema de ausencias acosado por el fantasma de la totalidad. Sus poemas, abigarrados y atestados de todo tipo de citas y rememoraciones funcionan como las sucesivas capas de la cebolla: se curvan unos sobre otros ocultando un centro imposible. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57624 León, Denise; Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer; Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 15; 6-2012; 159-166 1507-7241 0103-815X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57624 |
identifier_str_mv |
León, Denise; Las formas del libro: Sobre la poesía de José Kozer; Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; Itinerarios; 15; 6-2012; 159-166 1507-7241 0103-815X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://itinerarios.uw.edu.pl/las-formas-del-libro-sobre-la-poesia-de-jose-kozer/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270179830005760 |
score |
13.13397 |