Educación secundaria, claroscuros inquietantes

Autores
Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación.
This paper presents what we understand as disquieting chiaroscuro in the secondary education in Argentina. This is based on the progress of the compulsory process established by Law 26.206. Three sections are presented with the intention of: first, making a general overview of the universalization of secondary education in the province of Salta and identifying the main critical points; second, pointing out the aporias that we find in secondary education and of which it is foreign to our province and third to reflect on possible vanishing points, in terms of the need for new and other meanings for education.
Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIVERSALIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99227

id CONICETDig_d7c503e1105ef83e45096bb2431cb51a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99227
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación secundaria, claroscuros inquietantesSecondary education, disquieting chiaroscuroOlarte, Iris María de los ÁngelesVelarde, Gloria CarolinaEDUCACIÓN SECUNDARIAUNIVERSALIZACIÓNPOLÍTICAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación.This paper presents what we understand as disquieting chiaroscuro in the secondary education in Argentina. This is based on the progress of the compulsory process established by Law 26.206. Three sections are presented with the intention of: first, making a general overview of the universalization of secondary education in the province of Salta and identifying the main critical points; second, pointing out the aporias that we find in secondary education and of which it is foreign to our province and third to reflect on possible vanishing points, in terms of the need for new and other meanings for education.Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99227Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina; Educación secundaria, claroscuros inquietantes; Universidad Nacional de Entre Ríos; El cardo; 14; 5-2019; 245-2621514-7347CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/98info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:20.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación secundaria, claroscuros inquietantes
Secondary education, disquieting chiaroscuro
title Educación secundaria, claroscuros inquietantes
spellingShingle Educación secundaria, claroscuros inquietantes
Olarte, Iris María de los Ángeles
EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIVERSALIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
title_short Educación secundaria, claroscuros inquietantes
title_full Educación secundaria, claroscuros inquietantes
title_fullStr Educación secundaria, claroscuros inquietantes
title_full_unstemmed Educación secundaria, claroscuros inquietantes
title_sort Educación secundaria, claroscuros inquietantes
dc.creator.none.fl_str_mv Olarte, Iris María de los Ángeles
Velarde, Gloria Carolina
author Olarte, Iris María de los Ángeles
author_facet Olarte, Iris María de los Ángeles
Velarde, Gloria Carolina
author_role author
author2 Velarde, Gloria Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIVERSALIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIVERSALIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación.
This paper presents what we understand as disquieting chiaroscuro in the secondary education in Argentina. This is based on the progress of the compulsory process established by Law 26.206. Three sections are presented with the intention of: first, making a general overview of the universalization of secondary education in the province of Salta and identifying the main critical points; second, pointing out the aporias that we find in secondary education and of which it is foreign to our province and third to reflect on possible vanishing points, in terms of the need for new and other meanings for education.
Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99227
Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina; Educación secundaria, claroscuros inquietantes; Universidad Nacional de Entre Ríos; El cardo; 14; 5-2019; 245-262
1514-7347
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99227
identifier_str_mv Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina; Educación secundaria, claroscuros inquietantes; Universidad Nacional de Entre Ríos; El cardo; 14; 5-2019; 245-262
1514-7347
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/98
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082779685584896
score 13.22299