Educación secundaria, claroscuros inquietantes
- Autores
- Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación.
This paper presents what we understand as disquieting chiaroscuro in the secondary education in Argentina. This is based on the progress of the compulsory process established by Law 26.206. Three sections are presented with the intention of: first, making a general overview of the universalization of secondary education in the province of Salta and identifying the main critical points; second, pointing out the aporias that we find in secondary education and of which it is foreign to our province and third to reflect on possible vanishing points, in terms of the need for new and other meanings for education.
Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
UNIVERSALIZACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99227
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d7c503e1105ef83e45096bb2431cb51a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99227 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación secundaria, claroscuros inquietantesSecondary education, disquieting chiaroscuroOlarte, Iris María de los ÁngelesVelarde, Gloria CarolinaEDUCACIÓN SECUNDARIAUNIVERSALIZACIÓNPOLÍTICAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación.This paper presents what we understand as disquieting chiaroscuro in the secondary education in Argentina. This is based on the progress of the compulsory process established by Law 26.206. Three sections are presented with the intention of: first, making a general overview of the universalization of secondary education in the province of Salta and identifying the main critical points; second, pointing out the aporias that we find in secondary education and of which it is foreign to our province and third to reflect on possible vanishing points, in terms of the need for new and other meanings for education.Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99227Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina; Educación secundaria, claroscuros inquietantes; Universidad Nacional de Entre Ríos; El cardo; 14; 5-2019; 245-2621514-7347CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/98info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:30:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:30:20.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes Secondary education, disquieting chiaroscuro |
title |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes |
spellingShingle |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes Olarte, Iris María de los Ángeles EDUCACIÓN SECUNDARIA UNIVERSALIZACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS |
title_short |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes |
title_full |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes |
title_fullStr |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes |
title_full_unstemmed |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes |
title_sort |
Educación secundaria, claroscuros inquietantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olarte, Iris María de los Ángeles Velarde, Gloria Carolina |
author |
Olarte, Iris María de los Ángeles |
author_facet |
Olarte, Iris María de los Ángeles Velarde, Gloria Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Velarde, Gloria Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA UNIVERSALIZACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA UNIVERSALIZACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación. This paper presents what we understand as disquieting chiaroscuro in the secondary education in Argentina. This is based on the progress of the compulsory process established by Law 26.206. Three sections are presented with the intention of: first, making a general overview of the universalization of secondary education in the province of Salta and identifying the main critical points; second, pointing out the aporias that we find in secondary education and of which it is foreign to our province and third to reflect on possible vanishing points, in terms of the need for new and other meanings for education. Fil: Olarte, Iris María de los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Velarde, Gloria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
Este artículo se propone mostrar, lo que entendemos como claroscuros inquietantes en la educación secundaria Argentina, a partir de los avances del proceso de obligatoriedad establecido por la Ley 26.206. Se presentan tres apartados con la intención de: 1) realizar un panorama general sobre la universalización de la educación secundaria en la provincia de Salta e identificar los principales puntos críticos, 2) señalar las aporías que encontramos en la educación secundaria y de la que no es ajena la de nuestra provincia y 3) reflexionar sobre posibles puntos de fuga, en términos de la necesidad de nuevos y otros sentidos para la educación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/99227 Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina; Educación secundaria, claroscuros inquietantes; Universidad Nacional de Entre Ríos; El cardo; 14; 5-2019; 245-262 1514-7347 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/99227 |
identifier_str_mv |
Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina; Educación secundaria, claroscuros inquietantes; Universidad Nacional de Entre Ríos; El cardo; 14; 5-2019; 245-262 1514-7347 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/98 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082779685584896 |
score |
13.22299 |