La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación

Autores
Páez Alonso, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ese trabajo de investigación parte de una serie de inquietudes al respecto del proceso de "universalización” de la educación física para la enseñanza primaria en Uruguay. Partimos de la interrogante sobre por qué si la universalización de la educación física es una preocupación declarada ya en 1911, recién se alcanza en 2009, año que es denominado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) como "Año de la universalización de la Educación Física escolar”. La pregunta al respecto de las condiciones de posibilidad para que esto suceda supuso pensar en el carácter contingente de la historia e indagar sobre el tejido argumental construido, e implicó poner el foco no solo en las condiciones objetivas que posibilitaron el proceso sino en las perspectivas de diversos actores que participaron activamente. En este sentido forman parte de los elementos textuales nueve entrevistas a autoridades, cargos técnicos y docentes. Las entrevistas adquirieron centralidad en tanto que permitieron visibilizar algunos eventos que serán resumidos bajo la forma de "un movimiento fermental” en el que se producen algunas tensiones entre lo instituyente y lo instituido, hipótesis que da marco a este trabajo. Desde una perspectiva teórica y metodológica anclada en el Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 2015; Howarth, 2005) se buscan construir los principales nudos de sentido así como sus disputas en torno al proceso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física escolar
Universalización
Institucionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184846

id SEDICI_320447dd23fb79e77fcae24aa2772672
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184846
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilaciónPáez Alonso, SilvinaEducación FísicaEducación física escolarUniversalizaciónInstitucionalizaciónEse trabajo de investigación parte de una serie de inquietudes al respecto del proceso de "universalización” de la educación física para la enseñanza primaria en Uruguay. Partimos de la interrogante sobre por qué si la universalización de la educación física es una preocupación declarada ya en 1911, recién se alcanza en 2009, año que es denominado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) como "Año de la universalización de la Educación Física escolar”. La pregunta al respecto de las condiciones de posibilidad para que esto suceda supuso pensar en el carácter contingente de la historia e indagar sobre el tejido argumental construido, e implicó poner el foco no solo en las condiciones objetivas que posibilitaron el proceso sino en las perspectivas de diversos actores que participaron activamente. En este sentido forman parte de los elementos textuales nueve entrevistas a autoridades, cargos técnicos y docentes. Las entrevistas adquirieron centralidad en tanto que permitieron visibilizar algunos eventos que serán resumidos bajo la forma de "un movimiento fermental” en el que se producen algunas tensiones entre lo instituyente y lo instituido, hipótesis que da marco a este trabajo. Desde una perspectiva teórica y metodológica anclada en el Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 2015; Howarth, 2005) se buscan construir los principales nudos de sentido así como sus disputas en torno al proceso.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714114602142611/@@display-file/file/Mesa05_Páez_La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
title La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
spellingShingle La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
Páez Alonso, Silvina
Educación Física
Educación física escolar
Universalización
Institucionalización
title_short La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
title_full La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
title_fullStr La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
title_full_unstemmed La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
title_sort La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay : Entre un “movimiento fermental” y diversos procesos de asimilación
dc.creator.none.fl_str_mv Páez Alonso, Silvina
author Páez Alonso, Silvina
author_facet Páez Alonso, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física escolar
Universalización
Institucionalización
topic Educación Física
Educación física escolar
Universalización
Institucionalización
dc.description.none.fl_txt_mv Ese trabajo de investigación parte de una serie de inquietudes al respecto del proceso de "universalización” de la educación física para la enseñanza primaria en Uruguay. Partimos de la interrogante sobre por qué si la universalización de la educación física es una preocupación declarada ya en 1911, recién se alcanza en 2009, año que es denominado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) como "Año de la universalización de la Educación Física escolar”. La pregunta al respecto de las condiciones de posibilidad para que esto suceda supuso pensar en el carácter contingente de la historia e indagar sobre el tejido argumental construido, e implicó poner el foco no solo en las condiciones objetivas que posibilitaron el proceso sino en las perspectivas de diversos actores que participaron activamente. En este sentido forman parte de los elementos textuales nueve entrevistas a autoridades, cargos técnicos y docentes. Las entrevistas adquirieron centralidad en tanto que permitieron visibilizar algunos eventos que serán resumidos bajo la forma de "un movimiento fermental” en el que se producen algunas tensiones entre lo instituyente y lo instituido, hipótesis que da marco a este trabajo. Desde una perspectiva teórica y metodológica anclada en el Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 2015; Howarth, 2005) se buscan construir los principales nudos de sentido así como sus disputas en torno al proceso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Ese trabajo de investigación parte de una serie de inquietudes al respecto del proceso de "universalización” de la educación física para la enseñanza primaria en Uruguay. Partimos de la interrogante sobre por qué si la universalización de la educación física es una preocupación declarada ya en 1911, recién se alcanza en 2009, año que es denominado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) como "Año de la universalización de la Educación Física escolar”. La pregunta al respecto de las condiciones de posibilidad para que esto suceda supuso pensar en el carácter contingente de la historia e indagar sobre el tejido argumental construido, e implicó poner el foco no solo en las condiciones objetivas que posibilitaron el proceso sino en las perspectivas de diversos actores que participaron activamente. En este sentido forman parte de los elementos textuales nueve entrevistas a autoridades, cargos técnicos y docentes. Las entrevistas adquirieron centralidad en tanto que permitieron visibilizar algunos eventos que serán resumidos bajo la forma de "un movimiento fermental” en el que se producen algunas tensiones entre lo instituyente y lo instituido, hipótesis que da marco a este trabajo. Desde una perspectiva teórica y metodológica anclada en el Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 2015; Howarth, 2005) se buscan construir los principales nudos de sentido así como sus disputas en torno al proceso.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184846
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714114602142611/@@display-file/file/Mesa05_Páez_La institucionalización de la educación física en Primaria en Uruguay.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359373176832
score 13.070432