Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems

Autores
Moro, Rodrigo; Bodanza, Gustavo Adrian
Año de publicación
2010
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde los ‘70s, en el área de psicología cognitiva, el programa Heurísticas y Sesgos ha mostrado que la gente no parece razonar correc- tamente acerca de problemas bayesianos o de probabilidad condicional. Sin embargo, en los ‘90s , psicólogos del programa evolucionista descubrieron que, si los mismos problemas eran presentados de un modo diferente, las respuestas mejoraban de manera significativa. Se han ofrecido dos explicaciones para dar cuenta de este efecto facilitador: la hipótesis de frecuen- cias naturales y la hipótesis de conjuntos anidados . La evidencia empírica sobre el tema es diversa y no parece apuntar en una sola dirección. En este artículo haremos una revisión de la literatura e intentaremos clarificar el debate resultante en términos de estrategias y técnicas usadas por los investigadores del área. Sostendremos que la evidencia empírica presentada hasta ahora parece favorecer la hipótesis de conjuntos anidados. Sin embargo, también consideramos que hay luga r para objeciones razonables y más trabajo empírico es necesario para dirimir la disputa.
Since the ’70s, the Heuristics and Biases Program in Cognitive Psychology has shown that people do not reason correctly about Bayesian or conditional probability problems. In the ’90s, however, evolutionary psychologists discovered that if th e same problems are presented in a different way, people’s performance greatly improves. Two explanations have been offered to account for this facilitation effect: the natural frequency hypothesis and the nested-set hypothesis . The empirical evidence on this debate is mixed. We review the literature and offer a clarification of the debate in terms of strategies and techniques used by the researchers in the area. We argue that the provided evidence seems to favor the nested-set hypothesis. However, we also argue that there is still room for disagreement and more empirical work is needed to settle the issue.
Fil: Moro, Rodrigo. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bodanza, Gustavo Adrian. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COGNITIVE PSYCHOLOGY
HEURISTICS & BIASES PROGRAM
EVOLUTIONARY PSYCHOLOGY
BAYESIAN INFERENCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66468

id CONICETDig_d7acc3e6e46bf76455420dc0632bff80
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66468
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems¿Conjuntos o frecuencias?: Cómo explicar el efecto facilitador en problemas de probabilidad condicionalMoro, RodrigoBodanza, Gustavo AdrianCOGNITIVE PSYCHOLOGYHEURISTICS & BIASES PROGRAMEVOLUTIONARY PSYCHOLOGYBAYESIAN INFERENCEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Desde los ‘70s, en el área de psicología cognitiva, el programa Heurísticas y Sesgos ha mostrado que la gente no parece razonar correc- tamente acerca de problemas bayesianos o de probabilidad condicional. Sin embargo, en los ‘90s , psicólogos del programa evolucionista descubrieron que, si los mismos problemas eran presentados de un modo diferente, las respuestas mejoraban de manera significativa. Se han ofrecido dos explicaciones para dar cuenta de este efecto facilitador: la hipótesis de frecuen- cias naturales y la hipótesis de conjuntos anidados . La evidencia empírica sobre el tema es diversa y no parece apuntar en una sola dirección. En este artículo haremos una revisión de la literatura e intentaremos clarificar el debate resultante en términos de estrategias y técnicas usadas por los investigadores del área. Sostendremos que la evidencia empírica presentada hasta ahora parece favorecer la hipótesis de conjuntos anidados. Sin embargo, también consideramos que hay luga r para objeciones razonables y más trabajo empírico es necesario para dirimir la disputa.Since the ’70s, the Heuristics and Biases Program in Cognitive Psychology has shown that people do not reason correctly about Bayesian or conditional probability problems. In the ’90s, however, evolutionary psychologists discovered that if th e same problems are presented in a different way, people’s performance greatly improves. Two explanations have been offered to account for this facilitation effect: the natural frequency hypothesis and the nested-set hypothesis . The empirical evidence on this debate is mixed. We review the literature and offer a clarification of the debate in terms of strategies and techniques used by the researchers in the area. We argue that the provided evidence seems to favor the nested-set hypothesis. However, we also argue that there is still room for disagreement and more empirical work is needed to settle the issue.Fil: Moro, Rodrigo. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bodanza, Gustavo Adrian. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Murcia2010-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66468Moro, Rodrigo; Bodanza, Gustavo Adrian; Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 26; 1; 1-2010; 181-1880212-97281695-2294CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.um.es/analesps/v26/v26_1/21-26_1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:02:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66468instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:02:47.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
¿Conjuntos o frecuencias?: Cómo explicar el efecto facilitador en problemas de probabilidad condicional
title Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
spellingShingle Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
Moro, Rodrigo
COGNITIVE PSYCHOLOGY
HEURISTICS & BIASES PROGRAM
EVOLUTIONARY PSYCHOLOGY
BAYESIAN INFERENCE
title_short Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
title_full Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
title_fullStr Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
title_full_unstemmed Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
title_sort Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems
dc.creator.none.fl_str_mv Moro, Rodrigo
Bodanza, Gustavo Adrian
author Moro, Rodrigo
author_facet Moro, Rodrigo
Bodanza, Gustavo Adrian
author_role author
author2 Bodanza, Gustavo Adrian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COGNITIVE PSYCHOLOGY
HEURISTICS & BIASES PROGRAM
EVOLUTIONARY PSYCHOLOGY
BAYESIAN INFERENCE
topic COGNITIVE PSYCHOLOGY
HEURISTICS & BIASES PROGRAM
EVOLUTIONARY PSYCHOLOGY
BAYESIAN INFERENCE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde los ‘70s, en el área de psicología cognitiva, el programa Heurísticas y Sesgos ha mostrado que la gente no parece razonar correc- tamente acerca de problemas bayesianos o de probabilidad condicional. Sin embargo, en los ‘90s , psicólogos del programa evolucionista descubrieron que, si los mismos problemas eran presentados de un modo diferente, las respuestas mejoraban de manera significativa. Se han ofrecido dos explicaciones para dar cuenta de este efecto facilitador: la hipótesis de frecuen- cias naturales y la hipótesis de conjuntos anidados . La evidencia empírica sobre el tema es diversa y no parece apuntar en una sola dirección. En este artículo haremos una revisión de la literatura e intentaremos clarificar el debate resultante en términos de estrategias y técnicas usadas por los investigadores del área. Sostendremos que la evidencia empírica presentada hasta ahora parece favorecer la hipótesis de conjuntos anidados. Sin embargo, también consideramos que hay luga r para objeciones razonables y más trabajo empírico es necesario para dirimir la disputa.
Since the ’70s, the Heuristics and Biases Program in Cognitive Psychology has shown that people do not reason correctly about Bayesian or conditional probability problems. In the ’90s, however, evolutionary psychologists discovered that if th e same problems are presented in a different way, people’s performance greatly improves. Two explanations have been offered to account for this facilitation effect: the natural frequency hypothesis and the nested-set hypothesis . The empirical evidence on this debate is mixed. We review the literature and offer a clarification of the debate in terms of strategies and techniques used by the researchers in the area. We argue that the provided evidence seems to favor the nested-set hypothesis. However, we also argue that there is still room for disagreement and more empirical work is needed to settle the issue.
Fil: Moro, Rodrigo. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bodanza, Gustavo Adrian. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Desde los ‘70s, en el área de psicología cognitiva, el programa Heurísticas y Sesgos ha mostrado que la gente no parece razonar correc- tamente acerca de problemas bayesianos o de probabilidad condicional. Sin embargo, en los ‘90s , psicólogos del programa evolucionista descubrieron que, si los mismos problemas eran presentados de un modo diferente, las respuestas mejoraban de manera significativa. Se han ofrecido dos explicaciones para dar cuenta de este efecto facilitador: la hipótesis de frecuen- cias naturales y la hipótesis de conjuntos anidados . La evidencia empírica sobre el tema es diversa y no parece apuntar en una sola dirección. En este artículo haremos una revisión de la literatura e intentaremos clarificar el debate resultante en términos de estrategias y técnicas usadas por los investigadores del área. Sostendremos que la evidencia empírica presentada hasta ahora parece favorecer la hipótesis de conjuntos anidados. Sin embargo, también consideramos que hay luga r para objeciones razonables y más trabajo empírico es necesario para dirimir la disputa.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66468
Moro, Rodrigo; Bodanza, Gustavo Adrian; Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 26; 1; 1-2010; 181-188
0212-9728
1695-2294
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66468
identifier_str_mv Moro, Rodrigo; Bodanza, Gustavo Adrian; Sets or frequencies?: how to explain the facilitation effect in conditional probability problems; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 26; 1; 1-2010; 181-188
0212-9728
1695-2294
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.um.es/analesps/v26/v26_1/21-26_1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980039752155136
score 12.993085