Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?

Autores
Richaud, Maria Cristina
Año de publicación
2004
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo examina el pensamiento científico desde el modelo atribucional. Desde el punto de vista clásico, la ciencia fue definida como el producto de un conocimiento objetivo de una realidad externa que seguía sus propias leyes, independientemente del observador que trataba de descubrir sus secretos. Sin embargo, también es incorrecto considerar la ciencia como consecuencia de una mente totalmente irracional, completamente inmersa en los patrones atribucionales del investigador que a pesar de toda evidencia en contra, continúa sosteniendo los hechos que sus percepciones le permiten ver. La Teoría de la Atribución permite un cambio gradual del sistema de creencias o atribuciones de la gente en general y del científico en particular, cuando tales creencias prueban ser insuficientes o no funcionales para explicar un medio que está continuamente interactuando con el individuo y corrigiendo sus atribuciones. Obviamente se trata de un proceso lento, desde que implica ir cambiando y a veces sustituyendo creencias en forma parcial y no en forma completa o repentina. Esta perspectiva permitiría entender a la ciencia como una construcción que depende de un sistema de conocimiento. Este sistema estaría garantizado por la racionalidad a través de pruebas de contrastación y no es ni un sistema objetivo, aséptico y perfectamente racional ni el reino de la pura irracionalidad y atribución, indiferente a cualquier signo claro de disfuncionalidad.
This paper will examine scientific thinking from the attribution model. According to the classical view, science was defined as the product of objective knowledge of an external reality which followed its own laws, independently from the observer who tried to uncover its secrets. Despite that, it is also incorrect to understand science as the consequence of a totally irrational mind, completely immersed in the attribution patterns of the researcher who, against all evidence to the contrary, continues holding exclusively the facts which his perception allows him to see. The cognitive theory of attribution permits a gradual change from the belief or attribution system of people in general and scientists in particular, whenever such beliefs prove to be insufficient or non-functional for explaining an environment that is constantly interacting with the individual, offering feedback and correcting his attributions. It is obviously a slow process, since it implies changing and sometimes substituting beliefs, partially and not wholly or suddenly. This perspective would ground an understanding of science as a construction dependent on a system of knowledge. This system would be warranted by rationality through contrasting tests, and it is not an objective, aseptic, and perfectly rational system; nor is it the reign of pure irrationality, and attribution, reluctant to any clear signs of non-functionality.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
COGNITIVE PSYCHOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111261

id CONICETDig_8aab3e3687ceb563f97a5ca3278eea69
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111261
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?Richaud, Maria CristinaCOGNITIVE PSYCHOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo examina el pensamiento científico desde el modelo atribucional. Desde el punto de vista clásico, la ciencia fue definida como el producto de un conocimiento objetivo de una realidad externa que seguía sus propias leyes, independientemente del observador que trataba de descubrir sus secretos. Sin embargo, también es incorrecto considerar la ciencia como consecuencia de una mente totalmente irracional, completamente inmersa en los patrones atribucionales del investigador que a pesar de toda evidencia en contra, continúa sosteniendo los hechos que sus percepciones le permiten ver. La Teoría de la Atribución permite un cambio gradual del sistema de creencias o atribuciones de la gente en general y del científico en particular, cuando tales creencias prueban ser insuficientes o no funcionales para explicar un medio que está continuamente interactuando con el individuo y corrigiendo sus atribuciones. Obviamente se trata de un proceso lento, desde que implica ir cambiando y a veces sustituyendo creencias en forma parcial y no en forma completa o repentina. Esta perspectiva permitiría entender a la ciencia como una construcción que depende de un sistema de conocimiento. Este sistema estaría garantizado por la racionalidad a través de pruebas de contrastación y no es ni un sistema objetivo, aséptico y perfectamente racional ni el reino de la pura irracionalidad y atribución, indiferente a cualquier signo claro de disfuncionalidad.This paper will examine scientific thinking from the attribution model. According to the classical view, science was defined as the product of objective knowledge of an external reality which followed its own laws, independently from the observer who tried to uncover its secrets. Despite that, it is also incorrect to understand science as the consequence of a totally irrational mind, completely immersed in the attribution patterns of the researcher who, against all evidence to the contrary, continues holding exclusively the facts which his perception allows him to see. The cognitive theory of attribution permits a gradual change from the belief or attribution system of people in general and scientists in particular, whenever such beliefs prove to be insufficient or non-functional for explaining an environment that is constantly interacting with the individual, offering feedback and correcting his attributions. It is obviously a slow process, since it implies changing and sometimes substituting beliefs, partially and not wholly or suddenly. This perspective would ground an understanding of science as a construction dependent on a system of knowledge. This system would be warranted by rationality through contrasting tests, and it is not an objective, aseptic, and perfectly rational system; nor is it the reign of pure irrationality, and attribution, reluctant to any clear signs of non-functionality.Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental2004-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111261Richaud, Maria Cristina; Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; Especial; 7-2004; 149-1590325-82031668-7027CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1668-702720040003&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181908info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:43:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:43:46.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
title Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
spellingShingle Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
Richaud, Maria Cristina
COGNITIVE PSYCHOLOGY
title_short Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
title_full Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
title_fullStr Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
title_full_unstemmed Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
title_sort Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?
dc.creator.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
author Richaud, Maria Cristina
author_facet Richaud, Maria Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COGNITIVE PSYCHOLOGY
topic COGNITIVE PSYCHOLOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo examina el pensamiento científico desde el modelo atribucional. Desde el punto de vista clásico, la ciencia fue definida como el producto de un conocimiento objetivo de una realidad externa que seguía sus propias leyes, independientemente del observador que trataba de descubrir sus secretos. Sin embargo, también es incorrecto considerar la ciencia como consecuencia de una mente totalmente irracional, completamente inmersa en los patrones atribucionales del investigador que a pesar de toda evidencia en contra, continúa sosteniendo los hechos que sus percepciones le permiten ver. La Teoría de la Atribución permite un cambio gradual del sistema de creencias o atribuciones de la gente en general y del científico en particular, cuando tales creencias prueban ser insuficientes o no funcionales para explicar un medio que está continuamente interactuando con el individuo y corrigiendo sus atribuciones. Obviamente se trata de un proceso lento, desde que implica ir cambiando y a veces sustituyendo creencias en forma parcial y no en forma completa o repentina. Esta perspectiva permitiría entender a la ciencia como una construcción que depende de un sistema de conocimiento. Este sistema estaría garantizado por la racionalidad a través de pruebas de contrastación y no es ni un sistema objetivo, aséptico y perfectamente racional ni el reino de la pura irracionalidad y atribución, indiferente a cualquier signo claro de disfuncionalidad.
This paper will examine scientific thinking from the attribution model. According to the classical view, science was defined as the product of objective knowledge of an external reality which followed its own laws, independently from the observer who tried to uncover its secrets. Despite that, it is also incorrect to understand science as the consequence of a totally irrational mind, completely immersed in the attribution patterns of the researcher who, against all evidence to the contrary, continues holding exclusively the facts which his perception allows him to see. The cognitive theory of attribution permits a gradual change from the belief or attribution system of people in general and scientists in particular, whenever such beliefs prove to be insufficient or non-functional for explaining an environment that is constantly interacting with the individual, offering feedback and correcting his attributions. It is obviously a slow process, since it implies changing and sometimes substituting beliefs, partially and not wholly or suddenly. This perspective would ground an understanding of science as a construction dependent on a system of knowledge. This system would be warranted by rationality through contrasting tests, and it is not an objective, aseptic, and perfectly rational system; nor is it the reign of pure irrationality, and attribution, reluctant to any clear signs of non-functionality.
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description El presente trabajo examina el pensamiento científico desde el modelo atribucional. Desde el punto de vista clásico, la ciencia fue definida como el producto de un conocimiento objetivo de una realidad externa que seguía sus propias leyes, independientemente del observador que trataba de descubrir sus secretos. Sin embargo, también es incorrecto considerar la ciencia como consecuencia de una mente totalmente irracional, completamente inmersa en los patrones atribucionales del investigador que a pesar de toda evidencia en contra, continúa sosteniendo los hechos que sus percepciones le permiten ver. La Teoría de la Atribución permite un cambio gradual del sistema de creencias o atribuciones de la gente en general y del científico en particular, cuando tales creencias prueban ser insuficientes o no funcionales para explicar un medio que está continuamente interactuando con el individuo y corrigiendo sus atribuciones. Obviamente se trata de un proceso lento, desde que implica ir cambiando y a veces sustituyendo creencias en forma parcial y no en forma completa o repentina. Esta perspectiva permitiría entender a la ciencia como una construcción que depende de un sistema de conocimiento. Este sistema estaría garantizado por la racionalidad a través de pruebas de contrastación y no es ni un sistema objetivo, aséptico y perfectamente racional ni el reino de la pura irracionalidad y atribución, indiferente a cualquier signo claro de disfuncionalidad.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111261
Richaud, Maria Cristina; Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; Especial; 7-2004; 149-159
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111261
identifier_str_mv Richaud, Maria Cristina; Subjective and objective causality in science: a topic for attribution theory?; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; Especial; 7-2004; 149-159
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1668-702720040003&lng=es&nrm=iso
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181908
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082944935919616
score 13.22299