Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
- Autores
- Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida.
This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recovering results from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martín district (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situations in their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality and environmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their own experiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries 2 in which students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them and their possibilities of thinking about the ways to improve their life situations.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nievas, Agostina del Valle. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Jóvenes
Escolaridad
Vivencias
Violencias
Pobreza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134484
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d7752f79244184f4a99bcb701aa87291 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134484 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbanaYoung people, school experience and violence in the context of urban povertyLanger, Eduardo DanielNievas, Agostina del ValleJóvenesEscolaridadVivenciasViolenciasPobrezahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida.This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recovering results from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martín district (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situations in their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality and environmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their own experiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries 2 in which students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them and their possibilities of thinking about the ways to improve their life situations.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nievas, Agostina del Valle. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades2018-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134484Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle; Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; 8; 13; 1-2-2018; 1-160718-5898CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:48.662CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana Young people, school experience and violence in the context of urban poverty |
title |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana |
spellingShingle |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana Langer, Eduardo Daniel Jóvenes Escolaridad Vivencias Violencias Pobreza |
title_short |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana |
title_full |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana |
title_fullStr |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana |
title_sort |
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel Nievas, Agostina del Valle |
author |
Langer, Eduardo Daniel |
author_facet |
Langer, Eduardo Daniel Nievas, Agostina del Valle |
author_role |
author |
author2 |
Nievas, Agostina del Valle |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Escolaridad Vivencias Violencias Pobreza |
topic |
Jóvenes Escolaridad Vivencias Violencias Pobreza |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida. This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recovering results from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martín district (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situations in their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality and environmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their own experiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries 2 in which students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them and their possibilities of thinking about the ways to improve their life situations. Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Nievas, Agostina del Valle. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/134484 Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle; Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; 8; 13; 1-2-2018; 1-16 0718-5898 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/134484 |
identifier_str_mv |
Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle; Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; 8; 13; 1-2-2018; 1-16 0718-5898 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268817943691264 |
score |
13.13397 |