Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana

Autores
Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida.
This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recovering results from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martín district (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situations in their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality and environmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their own experiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries 2 in which students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them and their possibilities of thinking about the ways to improve their life situations.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nievas, Agostina del Valle. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Jóvenes
Escolaridad
Vivencias
Violencias
Pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134484

id CONICETDig_d7752f79244184f4a99bcb701aa87291
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134484
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbanaYoung people, school experience and violence in the context of urban povertyLanger, Eduardo DanielNievas, Agostina del ValleJóvenesEscolaridadVivenciasViolenciasPobrezahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida.This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recovering results from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martín district (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situations in their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality and environmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their own experiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries 2 in which students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them and their possibilities of thinking about the ways to improve their life situations.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nievas, Agostina del Valle. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades2018-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134484Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle; Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; 8; 13; 1-2-2018; 1-160718-5898CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:48.662CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
Young people, school experience and violence in the context of urban poverty
title Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
spellingShingle Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
Langer, Eduardo Daniel
Jóvenes
Escolaridad
Vivencias
Violencias
Pobreza
title_short Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
title_full Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
title_fullStr Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
title_full_unstemmed Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
title_sort Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
Nievas, Agostina del Valle
author Langer, Eduardo Daniel
author_facet Langer, Eduardo Daniel
Nievas, Agostina del Valle
author_role author
author2 Nievas, Agostina del Valle
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Escolaridad
Vivencias
Violencias
Pobreza
topic Jóvenes
Escolaridad
Vivencias
Violencias
Pobreza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida.
This work aims to describe the experiences of youth violence in contexts of urban poverty, recovering results from an audiovisual production experience carried out in a secondary school of the San Martín district (Buenos Aires, Argentina). The hypothesis is that although students experience violent situations in their neighbourhoods as much as they suffer the deep conditions of poverty, inequality and environmental degradation in a daily basis, it is within the school space that they problematize their own experiences making them visible. We analyze this hypothesis using the results of three documentaries 2 in which students describe in different ways the meanings of violence, its causes, how it affects them and their possibilities of thinking about the ways to improve their life situations.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nievas, Agostina del Valle. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo se propone describir las vivencias sobre la violencia de jóvenes en contextos de pobreza urbana recuperando resultados de una experiencia de producción audiovisual realizada en una escuela secundaria del partido de San Martín (Buenos Aires, Argentina). La hipótesis a desarrollar es que si bien los sujetos viven situaciones violentas en sus barrios porque sufren a diario las profundas condiciones de pobreza, desigualdad y degradación ambiental, es dentro del espacio escolar que despliegan sus efectos y las posibilidades de problematizar y visibilizar esas situaciones. Ello se realizará a través del análisis de resultados en tres documentales1 en el que los estudiantes relatan de diferentes formas los significados de la violencia, sus causas, las maneras en que los afecta y las posibilidades de pensar las formas de mejorar sus situaciones de vida.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/134484
Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle; Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; 8; 13; 1-2-2018; 1-16
0718-5898
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/134484
identifier_str_mv Langer, Eduardo Daniel; Nievas, Agostina del Valle; Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana; Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Palimpsesto; 8; 13; 1-2-2018; 1-16
0718-5898
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268817943691264
score 13.13397