La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana

Autores
Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológicarealizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidaddescribir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, enescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupaciónpor las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y encontextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los queel investigador se relaciona con los sujetos, así como con las manerasde habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud queeste artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede alconocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseñometodológico con estrategias múltiples de obtención de información yuna articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primerlugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicosen el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre larelación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de lareflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de lasestrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcciónde confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes enuna escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategiadevenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensare intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.
The aim to this article is analyse the methodological process that has been implemented in a Doctoral research oriented to describe resistance practices to young students in high schools that are situated in poverty –urban contexts. Reflections on research methods to work with young students that belong to specifics contexts, are related to the ways the researcher interacts with the students and the ways to stay in the school. Starting from this, the article sets the ways to create knowledge to this daily practices through a methodological process with multiple strategies to collect information. In first place the article sets a discussion around methodological challenges in the Sociology of Education as discipline, highlighting the relationships between practices and discourses. In second place, it develops one of the methodological strategy implemented in the research that we can call building trust with students and teachers in scholar contexts. The article concludes that this methodological strategy converted to a research method is a resource to think and act around educative and social inequity.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONFIANZA
PRÁCTICAS
JÓVENES
ESCOLARIZACIÓN
CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116224

id CONICETDig_515b31c5f5b64a9c59cc29c611c0d7e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116224
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbanaThe construction of trust for the study of resistance practices in the schooling of young people in poor urban contextsLanger, Eduardo DanielCONFIANZAPRÁCTICASJÓVENESESCOLARIZACIÓNCONTEXTOS DE POBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológicarealizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidaddescribir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, enescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupaciónpor las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y encontextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los queel investigador se relaciona con los sujetos, así como con las manerasde habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud queeste artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede alconocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseñometodológico con estrategias múltiples de obtención de información yuna articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primerlugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicosen el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre larelación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de lareflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de lasestrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcciónde confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes enuna escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategiadevenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensare intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.The aim to this article is analyse the methodological process that has been implemented in a Doctoral research oriented to describe resistance practices to young students in high schools that are situated in poverty –urban contexts. Reflections on research methods to work with young students that belong to specifics contexts, are related to the ways the researcher interacts with the students and the ways to stay in the school. Starting from this, the article sets the ways to create knowledge to this daily practices through a methodological process with multiple strategies to collect information. In first place the article sets a discussion around methodological challenges in the Sociology of Education as discipline, highlighting the relationships between practices and discourses. In second place, it develops one of the methodological strategy implemented in the research that we can call building trust with students and teachers in scholar contexts. The article concludes that this methodological strategy converted to a research method is a resource to think and act around educative and social inequity.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Santo Tomás2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116224Langer, Eduardo Daniel; La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana; Universidad Santo Tomás; Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía; 9; 2; 10-2016; 113-1371657-107X2500-5421CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s1657-107X.2016.0002.07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116224instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:20.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
The construction of trust for the study of resistance practices in the schooling of young people in poor urban contexts
title La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
spellingShingle La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
Langer, Eduardo Daniel
CONFIANZA
PRÁCTICAS
JÓVENES
ESCOLARIZACIÓN
CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
title_short La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_full La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_fullStr La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_full_unstemmed La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
title_sort La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
author Langer, Eduardo Daniel
author_facet Langer, Eduardo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONFIANZA
PRÁCTICAS
JÓVENES
ESCOLARIZACIÓN
CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
topic CONFIANZA
PRÁCTICAS
JÓVENES
ESCOLARIZACIÓN
CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológicarealizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidaddescribir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, enescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupaciónpor las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y encontextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los queel investigador se relaciona con los sujetos, así como con las manerasde habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud queeste artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede alconocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseñometodológico con estrategias múltiples de obtención de información yuna articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primerlugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicosen el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre larelación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de lareflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de lasestrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcciónde confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes enuna escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategiadevenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensare intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.
The aim to this article is analyse the methodological process that has been implemented in a Doctoral research oriented to describe resistance practices to young students in high schools that are situated in poverty –urban contexts. Reflections on research methods to work with young students that belong to specifics contexts, are related to the ways the researcher interacts with the students and the ways to stay in the school. Starting from this, the article sets the ways to create knowledge to this daily practices through a methodological process with multiple strategies to collect information. In first place the article sets a discussion around methodological challenges in the Sociology of Education as discipline, highlighting the relationships between practices and discourses. In second place, it develops one of the methodological strategy implemented in the research that we can call building trust with students and teachers in scholar contexts. The article concludes that this methodological strategy converted to a research method is a resource to think and act around educative and social inequity.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológicarealizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidaddescribir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, enescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupaciónpor las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y encontextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los queel investigador se relaciona con los sujetos, así como con las manerasde habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud queeste artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede alconocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseñometodológico con estrategias múltiples de obtención de información yuna articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primerlugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicosen el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre larelación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de lareflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de lasestrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcciónde confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes enuna escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategiadevenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensare intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116224
Langer, Eduardo Daniel; La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana; Universidad Santo Tomás; Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía; 9; 2; 10-2016; 113-137
1657-107X
2500-5421
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116224
identifier_str_mv Langer, Eduardo Daniel; La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana; Universidad Santo Tomás; Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía; 9; 2; 10-2016; 113-137
1657-107X
2500-5421
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/s1657-107X.2016.0002.07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268968712142848
score 13.13397