Lo político y los procesos de identificación
- Autores
- Barros, Manuel Sebastian
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es problematizar la manera en que la emergencia de demandas y su inscripción de un nuevo espacio de representación pueden dislocar el carácter instituyente que tiene la política. En primer lugar, plantea que lo político opera sobre los límites del demos, expandiendo o restringiendo las diferencias que son contadas como diferencias significativas en la comunidad. En segundo lugar, argumenta que esa cuenta se estructura a través de la asignación de ciertas capacidades sensibles a las diferencias que pueden hacer una diferencia respecto de la definición de lo común de la comunidad. En tercer lugar, el artículo señala que ese reparto de lo sensible está vinculado a un sujeto que puede hablar y ser escuchado en tanto portador de una palabra legítima, una diferencia que puede decir la verdad a través de prácticas parresiastas. En un contexto en el que todo el mundo puede hablar, porque la institucionalidad democrática así lo determina, aparece el riesgo de la mala parrhesía y que se pierda la chance de identificar la palabra veraz, dispersa en la masa.
The objective of this article is to problematize the way in which the emergence of lawsuits and their inscription of a new space of representation can dislocate the instituting character of politics. First, it lays out that the political operates on the limits of the demos, expanding or restricting the differences, counted as significant differences in the community. Second, it argues that this account is structured through the allocation of certain capacities sensitive to the differences that can mean a change with respect to the definition of the common of the community. Third, the article points out that this distribution of the sensible is linked to a subject who can speak and be heard as the bearer of a legitimate word, a difference that can tell the truth through parresiastas practices. In a context in which everyone can speak, because the democratic institutionality so determines, the risk of bad parrhesia appears and that the opportunity to identify the truthful word, dispersed in the mass, is lost.
L’objectif de cet article est de problématiser la manière dans laquelle l’émergence de demandes et leur inscription d’un nouvel espace de représentation peut disloquer le caractère instituant qui possède la politique. En premier lieu, il propose que le politique opère sur les limites des demos, en étendant ou en restreignant les différences qui sont comptées comme des différences significatives dans la communauté. En deuxième lieu, il argumente que cette compte-là est structurée à travers l’assignation de certaines capacités sensibles aux différences qui peuvent signifier un changement concernant la définition du courant de la communauté. En troisième lieu, l’article signale que cette répartition du sensible est liée à un sujet qui peut parler et peut être écouté en tant que porteur d’une parole légitime, une différence qui peut dire la vérité à travers les pratiques parrhésistes. Dans un contexte dans lequel tout le monde peut parler, parce que l’institutionnalité démocratique ainsi le détermine, il apparaît le risque d’une mauvaise parrhésie et que la chance d’identifier le mot véridique se perde, dispersé dans la masse.
Fil: Barros, Manuel Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; Argentina - Materia
-
IDENTIDADES
ESTETICA
PARRESIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En tercer lugar, el artículo señala que ese reparto de lo sensible está vinculado a un sujeto que puede hablar y ser escuchado en tanto portador de una palabra legítima, una diferencia que puede decir la verdad a través de prácticas parresiastas. En un contexto en el que todo el mundo puede hablar, porque la institucionalidad democrática así lo determina, aparece el riesgo de la mala parrhesía y que se pierda la chance de identificar la palabra veraz, dispersa en la masa.The objective of this article is to problematize the way in which the emergence of lawsuits and their inscription of a new space of representation can dislocate the instituting character of politics. First, it lays out that the political operates on the limits of the demos, expanding or restricting the differences, counted as significant differences in the community. Second, it argues that this account is structured through the allocation of certain capacities sensitive to the differences that can mean a change with respect to the definition of the common of the community. Third, the article points out that this distribution of the sensible is linked to a subject who can speak and be heard as the bearer of a legitimate word, a difference that can tell the truth through parresiastas practices. In a context in which everyone can speak, because the democratic institutionality so determines, the risk of bad parrhesia appears and that the opportunity to identify the truthful word, dispersed in the mass, is lost.L’objectif de cet article est de problématiser la manière dans laquelle l’émergence de demandes et leur inscription d’un nouvel espace de représentation peut disloquer le caractère instituant qui possède la politique. En premier lieu, il propose que le politique opère sur les limites des demos, en étendant ou en restreignant les différences qui sont comptées comme des différences significatives dans la communauté. En deuxième lieu, il argumente que cette compte-là est structurée à travers l’assignation de certaines capacités sensibles aux différences qui peuvent signifier un changement concernant la définition du courant de la communauté. En troisième lieu, l’article signale que cette répartition du sensible est liée à un sujet qui peut parler et peut être écouté en tant que porteur d’une parole légitime, une différence qui peut dire la vérité à travers les pratiques parrhésistes. Dans un contexte dans lequel tout le monde peut parler, parce que l’institutionnalité démocratique ainsi le détermine, il apparaît le risque d’une mauvaise parrhésie et que la chance d’identifier le mot véridique se perde, dispersé dans la masse.Fil: Barros, Manuel Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro. Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169241Barros, Manuel Sebastian; Lo político y los procesos de identificación; Universidad Veracruzana. 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