Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina
- Autores
- Mihal, Ivana Julieta; Saferstein, Ezequiel Andres
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo explora las modalidades de circulación y difusión que implementaron las editoriales que funcionan en Argentina, prestando atención especialmente a cómo la mediatización en las redes sociales cobró un nuevo impulso a partir de la pandemia. Resulta productivo observar este fenómeno para reflexionar sobre la edición en dicho contexto como un campo de producción cuyas interrupciones obligaron a modificar no sólo sus estrategias en términos de publicación sino también de circulación, comunicación y difusión. El corpus a analizar comprende los resultados de un relevamiento y análisis de información desarrollado a partir de la difusión que los sellos realizaron durante los primeros meses, entre mediados de marzo de 2020 y la apertura parcial de librerías con las directivas del gobierno nacional, consistente en producciones que las editoriales de diferente tipo llevaron a cabo, tanto como colectivos centrados en eventos tales como ferias del libro. El artículo se basa en un análisis socioantropológico vinculado con la etnografía digital.
This article explores the modalities of circulation and dissemination implemented by publishers operating in Argentina, paying particular attention to how mediatisation in social networks gained new momentum after the pandemic. It is productive to observe this phenomenon in order to reflect on publishing in this context as a field of production and reproduction of old and new inequalities, not only in terms of publication but also in terms of book circulation, as well as communication and dissemination. The corpus to be analysed comprises the results of a survey and analysis of information developed from the dissemination that the publishing houses carried out during the first months, between mid-March 2020 and the partial opening of bookshops with the directives of the national government, consisting of productions that publishers of different types carried out, as well as collectives focused on events such as book fairs. The article is based on a socio-anthropological analysis linked to digital ethnography.
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Universidad Nacional de San Martin. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Genero y Feminismo (niegyf); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INDUSTRIA EDITORIAL
DESIGUALDADES
PANDEMIA
REDES SOCIALES
COMUNICACION DIGITAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240366
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d64baecc66c2de91af9f89ef4d86b4a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240366 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la ArgentinaMihal, Ivana JulietaSaferstein, Ezequiel AndresINDUSTRIA EDITORIALDESIGUALDADESPANDEMIAREDES SOCIALESCOMUNICACION DIGITALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo explora las modalidades de circulación y difusión que implementaron las editoriales que funcionan en Argentina, prestando atención especialmente a cómo la mediatización en las redes sociales cobró un nuevo impulso a partir de la pandemia. Resulta productivo observar este fenómeno para reflexionar sobre la edición en dicho contexto como un campo de producción cuyas interrupciones obligaron a modificar no sólo sus estrategias en términos de publicación sino también de circulación, comunicación y difusión. El corpus a analizar comprende los resultados de un relevamiento y análisis de información desarrollado a partir de la difusión que los sellos realizaron durante los primeros meses, entre mediados de marzo de 2020 y la apertura parcial de librerías con las directivas del gobierno nacional, consistente en producciones que las editoriales de diferente tipo llevaron a cabo, tanto como colectivos centrados en eventos tales como ferias del libro. El artículo se basa en un análisis socioantropológico vinculado con la etnografía digital.This article explores the modalities of circulation and dissemination implemented by publishers operating in Argentina, paying particular attention to how mediatisation in social networks gained new momentum after the pandemic. It is productive to observe this phenomenon in order to reflect on publishing in this context as a field of production and reproduction of old and new inequalities, not only in terms of publication but also in terms of book circulation, as well as communication and dissemination. The corpus to be analysed comprises the results of a survey and analysis of information developed from the dissemination that the publishing houses carried out during the first months, between mid-March 2020 and the partial opening of bookshops with the directives of the national government, consisting of productions that publishers of different types carried out, as well as collectives focused on events such as book fairs. The article is based on a socio-anthropological analysis linked to digital ethnography.Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Saferstein, Ezequiel Andres. Universidad Nacional de San Martin. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Genero y Feminismo (niegyf); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Málaga2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240366Mihal, Ivana Julieta; Saferstein, Ezequiel Andres; Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina; Universidad de Málaga; Revista de Estudios Internacionales; 16; 7-2024; 187-2012530-8521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/20208info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:32.09CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina |
title |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina |
spellingShingle |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina Mihal, Ivana Julieta INDUSTRIA EDITORIAL DESIGUALDADES PANDEMIA REDES SOCIALES COMUNICACION DIGITAL |
title_short |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina |
title_full |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina |
title_fullStr |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina |
title_sort |
Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mihal, Ivana Julieta Saferstein, Ezequiel Andres |
author |
Mihal, Ivana Julieta |
author_facet |
Mihal, Ivana Julieta Saferstein, Ezequiel Andres |
author_role |
author |
author2 |
Saferstein, Ezequiel Andres |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INDUSTRIA EDITORIAL DESIGUALDADES PANDEMIA REDES SOCIALES COMUNICACION DIGITAL |
topic |
INDUSTRIA EDITORIAL DESIGUALDADES PANDEMIA REDES SOCIALES COMUNICACION DIGITAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo explora las modalidades de circulación y difusión que implementaron las editoriales que funcionan en Argentina, prestando atención especialmente a cómo la mediatización en las redes sociales cobró un nuevo impulso a partir de la pandemia. Resulta productivo observar este fenómeno para reflexionar sobre la edición en dicho contexto como un campo de producción cuyas interrupciones obligaron a modificar no sólo sus estrategias en términos de publicación sino también de circulación, comunicación y difusión. El corpus a analizar comprende los resultados de un relevamiento y análisis de información desarrollado a partir de la difusión que los sellos realizaron durante los primeros meses, entre mediados de marzo de 2020 y la apertura parcial de librerías con las directivas del gobierno nacional, consistente en producciones que las editoriales de diferente tipo llevaron a cabo, tanto como colectivos centrados en eventos tales como ferias del libro. El artículo se basa en un análisis socioantropológico vinculado con la etnografía digital. This article explores the modalities of circulation and dissemination implemented by publishers operating in Argentina, paying particular attention to how mediatisation in social networks gained new momentum after the pandemic. It is productive to observe this phenomenon in order to reflect on publishing in this context as a field of production and reproduction of old and new inequalities, not only in terms of publication but also in terms of book circulation, as well as communication and dissemination. The corpus to be analysed comprises the results of a survey and analysis of information developed from the dissemination that the publishing houses carried out during the first months, between mid-March 2020 and the partial opening of bookshops with the directives of the national government, consisting of productions that publishers of different types carried out, as well as collectives focused on events such as book fairs. The article is based on a socio-anthropological analysis linked to digital ethnography. Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Universidad Nacional de San Martin. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Genero y Feminismo (niegyf); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo explora las modalidades de circulación y difusión que implementaron las editoriales que funcionan en Argentina, prestando atención especialmente a cómo la mediatización en las redes sociales cobró un nuevo impulso a partir de la pandemia. Resulta productivo observar este fenómeno para reflexionar sobre la edición en dicho contexto como un campo de producción cuyas interrupciones obligaron a modificar no sólo sus estrategias en términos de publicación sino también de circulación, comunicación y difusión. El corpus a analizar comprende los resultados de un relevamiento y análisis de información desarrollado a partir de la difusión que los sellos realizaron durante los primeros meses, entre mediados de marzo de 2020 y la apertura parcial de librerías con las directivas del gobierno nacional, consistente en producciones que las editoriales de diferente tipo llevaron a cabo, tanto como colectivos centrados en eventos tales como ferias del libro. El artículo se basa en un análisis socioantropológico vinculado con la etnografía digital. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/240366 Mihal, Ivana Julieta; Saferstein, Ezequiel Andres; Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina; Universidad de Málaga; Revista de Estudios Internacionales; 16; 7-2024; 187-201 2530-8521 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/240366 |
identifier_str_mv |
Mihal, Ivana Julieta; Saferstein, Ezequiel Andres; Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina; Universidad de Málaga; Revista de Estudios Internacionales; 16; 7-2024; 187-201 2530-8521 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/20208 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614128980721664 |
score |
13.070432 |